domingo, noviembre 28, 2021

Cómo invertir en CETES y cuánto puedes ganar

Invertir en Cetes (Certificados de la Tesorería de la Federación), es algo que está al alcance de todos y te decimos cuáles son lo más rentables.

Actualmente, invertir en Cetes o cualquier otro papel de deuda emitido por el gobierno es muy fácil y no representa ningún costo. Lo mejor es que cualquier persona lo puede hacer por su propia cuenta. Aquí te decimos cómo hacerlo y cuáles son los Cetes más rentables.

 

Qué son los Cetes y cómo funcionan

De acuerdo con el Banco de México (Banxico), los Cetes son un instrumento de deuda bursátil emitido por el Gobierno Federal. Son pagarés que tiene el gobierno para recaudar fondos en un cierto plazo y que generan rendimientos a quienes invierten en ellos.

Lee también: ¿Por dónde empiezo a invertir mi dinero para generar rendimientos?

 

Cuánto gano si invierto en Cetes

Si quieres saber cuánto puedes ganar invirtiendo en Cetes, puedes usar la calculadora oficial del gobierno mexicano disponible en internet. Vamos a realizar un ejemplo de cálculo de la rentabilidad suponiendo que invertimos cinco mil pesos el resultado es el siguiente:

  • 1 mes: 16.27 pesos de ganancia.
  • 3 meses: 57.66 pesos de ganancia.
  • 6 meses: 127.47 pesos de ganancia.
  • 1 año: 282.96 pesos de ganancia.
como-invertir-en-cetes-y-cuanto-puedes-ganar-3
Usa la calculadora para saber cuánto rendimientos puede generar tu inversión. Foto: CetesDirectos.com.

 

Pasos para invertir en CetesDirectos

Si quieres invertir en Cetes, sin necesidad de ningún intermediario, sin que te cobren comisiones y que sean realmente rentables, lo puedes hacer a través del programa CetesDirecto, en el cual se puede invertir a partir de 100 pesos y hasta un máximo de 10 mil pesos.

como-invertir-en-cetes-y-cuanto-puedes-ganar
Los CetesDirectos están respaldados por el gobierno federal. Foto: Gob.mx.

Este programa fue creado en noviembre de 2010 por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y operado por Nacional Financiera (Nafin). Estos son los pasos para invertir:

  1. Abre una cuenta en línea descargando la aplicación CetesDirecto en la AppStore o Google Play. Tienes que ser mayor de edad para invertir, aunque también hay cuentas para niños bajo la responsabilidad de un adulto.
  2. Puedes abrir una cuenta asociándola a tu tarjeta de débito o con la CLABE de tu cuenta bancaria.
  3. Es necesario que cuentes con RFC, CURP y la firma electrónica.
  4. Con estos datos, podrás crear un contrato exprés mediante el cual puedes iniciar la inversión en Cetes o Bonos que subasta el Banco de México, así como también a otros planes de inversión por medio de fondos.
  5. Si lo prefieres, puedes destinar una parte de tu quincena para invertir a diversos plazos y disponer de tus inversiones dependiendo del plan contratado.

Lee también: ¿Cómo hacer que las y los niños ahorren? Finanzas para niños

Actualmente, CetesDirecto tiene más de 400 mil clientes que en su conjunto tienen invertidos más de 20 mil millones de pesos. Debes tener en cuneta que los Cetes son una manera segura de invertir, pero aunque su riesgo es menor, su rendimiento es uno de los más bajos en comparación con otras alternativas de inversión.

Alberto Zárate
Orgullosamente UNAM. FES Aragón: Comunicación y Periodismo. Reportero melómano, fotógrafo callejero y amante de la cultura pop. Cine, conciertos, viajes, comida, bicicleta y patines. Si quieres hablar de viajes en el tiempo manda un DM.

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,680SeguidoresSeguir
4,090SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas