miércoles, diciembre 1, 2021

¿Cometiste un error al hacer un depósito?, haz lo siguiente

Este error es mucho más común de lo que crees. Aunque, por lo general, somos bastantes cuidadosos cuando se trata de dinero, equivocarnos al momento de realizar un depósito podría ocasionar consecuencias para nuestro bolsillo.

Esta equivocación es conocida como Error operativo del cliente y se refiere a operaciones que el usuario reconoce haber realizado, pero de forma equivocada, y aunque el banco puede ayudarte, debes considerar que él no tiene responsabilidad legal ya que el problema no fue culpa ni de su sistema ni de su personal.

¿Tiene solución?

Cuando ocurren este tipo de errores lo primero que debes tener en cuenta es que la devolución de tu dinero estará sujeta a la buena fe de la persona a la que le hiciste el depósito y depende también del tipo de operación que realizaste.

Debes ser sumamente cuidadoso al momento de realizar operaciones bancarias ya que un error en el número de cuenta o la Clave Bancaria Estandarizada (CLABE) puede hacer que transfieras o deposites el dinero a una cuenta completamente distinta.

Aunque recuperar el dinero, depende de la tercera persona en cuestión (la que recibió el depósito o transferencia erróneo), podrás apegarte al siguiente procedimiento para aspirar a recuperar el dinero.

 Procedimiento a seguir

 En caso de que la cuenta sea del mismo Banco.

  • Si la transferencia que hiciste se llevó a cabo por el sistema SPEI o vía electrónica, deberás avisar de manera inmediata a tu banco, así podrá comenzar la búsqueda del titular de la cuenta a la que realizaste la operación.
  • Considera que si la transferencia se hizo a una cuenta de la misma institución bancaria que la tuya no se podrá detener debido a que la operación se realiza de manera inmediata.
  • En caso de que la operación la realices directamente en ventanilla, podrás solicitar orientación y asesoría a los ejecutivos bancarios. Cada banco tiene una hora de corte de caja y podrían ayudarte con la cancelación de la transferencia.
  • Una vez que el banco identifique a la o el titular de la cuenta destino equivocada, se pondrá en contacto para acordar la devolución del dinero. Con la finalidad de proteger la identidad y la confidencialidad de las personas involucradas, la institución bancaria llevará este proceso.
  • Toma en cuenta que ninguna entidad financiera tiene las facultades para obligar a quien recibió el depósito, a devolver el dinero.
Aunque el banco puede ayudarte, debes considerar que él no tiene responsabilidad legal si cometes un error en el depósito o transferencia electrónica. Imagen ilustrativa/Pexels

 Si la cuenta es de diferente institución bancaria

  • En cuanto te des cuenta del error cometido, llama a tu banco, este se pondrá en contacto con la institución financiera a la que pertenece la otra cuenta para negociar la devolución del monto.
  • Este proceso puede ser mucho más lento, debido a que el banco beneficiario (al que depositaste por error) debe esperar a que la persona que recibió el dinero levante la mano para avisar sobre lo ocurrido.
  • Esta operación se llama Depósito interbancario, puede tardar hasta más de 24 horas en ser liberado, ya que pasa por manos del Banco de México (Banxico). En este caso, recuperar tu dinero tiene una probabilidad ligeramente más alta.

 Si la cuenta no existe

  • Si realizaste por error una transferencia a una cuenta que no existe, se te devolverá tu dinero. Todos los bancos tienen mecanismos de confirmación de cuentas con la finalidad de evitar que esto suceda.
  • Si realizaste tu depósito en cualquier tienda corresponsal (Oxxo, 7eleven, etc), pasará lo mismo, no se pueden hacer operaciones a cuentas que no existen.

 Última opción

Al ser tuyo el error, el que te devuelvan tu dinero depende casi completamente de la buena fe de la persona que recibió el dinero.

En caso de que la persona se niegue a devolver el dinero podrás presentar una queja en el Ministerio Público (MP), pero, debes tomar en consideración los costos que la demanda conlleve y compararlos con el monto de la transferencia o depósito hecho, para evaluar qué tanto vale la pena.

 ¿Y si alguien me depositó por error?

  • Si detectas que en tu cuenta hay dinero del que no sabes su procedencia, es recomendable que te pongas en contacto con tu banco para comunicarles la situación.
  • No hagas uso de ese dinero, la persona que por error depositó, podría tomar acciones legales en tu contra.
  • Muestra empatía, cualquier persona comete errores y podría llegar a pasarte a ti.
Al momento de realizar depósitos o transferencias electrónicas, confirma que la CLABE y el nombre del titular de la cuenta sean el correcto; así evitarás errores. Foto ilustrativa/Nacional Financiera. www.nafin.com

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) recomienda lo siguiente:

  1. Verifica con mucha atención el número de cuenta y el monto antes de realizar la operación y después de hacerlo.
  2. Si la operación la haces en ventanilla solicita al cajero que te repitan el nombre y número de cuenta para asegurarte que está correcto.
  3. Si lo haces por transferencia electrónica o SPEI, confirma que la CLABE y el nombre del titular de la cuenta estén bien.
  4. Si no sabes cómo se hace una transferencia o SPEI podrás consultarlo en Información del SPEI para el público en general del Banco de México.
  5. Detectar estos problemas a tiempo puede jugar a tu favor, por eso es importante prestar atención a cada detalle.

La CONDUSEF tiene un chat en vivo con el que puedes apoyarte si deseas presentar alguna queja o denuncia. También puedes hacerlo vía telefónica al (55) 53400 999.

Te podría interesar…

Buen Fin 2021: Ofertas REALES en pantallas que deberías aprovechar

 

Ingrid Noya
Administración y Finanzas en ITESM.

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,726SeguidoresSeguir
4,130SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas