martes, noviembre 30, 2021

Meses Sin Intereses, ¿conviene comprar así en el Buen Fin?

El Buen Fin está a la vuelta de la esquina y aunque se busca incentivar la economía nacional a través del consumo, vale toda la pena que se tomen en cuenta algunas cosas para que esta oportunidad de compra con ofertas no se convierta en el inicio de una deuda que pueda durar años.

Aunque las opciones de pago para comprar un producto son variadas, es importante conocer el funcionamiento de las más comunes: pago de contado y a Meses Sin Intereses (MSI).

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) recomienda informarte antes de comprar, ya que ayudará a que evites comprometer tu estabilidad financiera.

Meses sin Intereses

Las compras a Meses sin Intereses (MSI) es un modelo de pago que inició en la época de los noventa en México y te da la facilidad de comprar productos o servicios en pagos parcializados, con un número de mensualidades determinadas al momento de la compra.

Dicho método le da al consumidor el poder de adquisición sin ahorcar su cartera.

Muchos bancos crean acuerdos con los establecimientos participantes en El Buen Fin, con la finalidad de ofrecer beneficios en sus tarjetas de crédito o débito y así fomentar su uso.

Aunque la tarjeta de crédito sea uno de los mejores productos en el mercado financiero, muchas personas llegan a creer que es una extensión de su sueldo, sin embargo, este solo es un préstamo a corto plazo.

Si sabes utilizar bien tu tarjeta, puedes tener un financiamiento sin intereses, sin embargo, antes de comprar deberás tener en cuenta el crédito límite de tu tarjeta, tu fecha de corte y tu día de pago.

¿Cuántos MSI puedo tener con mi tarjeta?

Los términos, condiciones y duración pueden variar dependiendo de la entidad bancaria, pero en general, el tiempo mínimo es 3 meses y el máximo es de 36 meses (en múltiplos de 3); esto puede cambiar dependiendo del establecimiento donde compres, así como del producto o servicio que adquieras.

Aquellos que tienen pagos a largo plazo (más de 12 meses) por lo general son teléfonos y computadoras, en el caso de productos; o los seguros de vida en el caso de los servicios.

Compras a Meses Sin Intereses. Foto ilustrativa/Pexels

¿Compras a MSI?

Esta época del año suele causar cierta euforia ya que el sector trabajador recibe más ingresos por pago de aguinaldo, bonos, cajas de ahorro, etc.

Aunque en ocasiones las ofertas del Buen Fin suelen ser irresistibles es importante contar con un plan de compra, porque de lo contrario se terminan adquiriendo cosas que no son necesarias.

Es muy importante que si compras en el Buen Fin revises tu recibo de compra al momento en que se te realicé el cobro, puesto que en ediciones pasadas se presentaron casos en que no se aplicaron las promociones prometidas y los consumidores tuvieron que pagar intereses.

 Beneficios de la compra a Meses sin Intereses:

  1. Mantener liquidez ya que no se tiene que pagar de contado.
  2. Se pueden adquirir productos o servicios que de otra manera sería mucho más complicado.
  3. El precio del producto o servicio sigue siendo el mismo desde el inicio de la compra hasta el final de esta.

México y MSI

De acuerdo con un estudio hecho por PayPal (plataforma de sistemas de pagos en línea) “Meses Sin Intereses: comportamiento de los consumidores y comercios mexicanos”.

  • El 50% de los consumidores mexicanos se sienten motivados a comprar cuando encuentran un producto o servicio a MSI, incluso si no lo necesitan.
  • El 85% de los encuestados consideró que el factor decisivo a la hora de comprar un producto es el MSI.
  • 8 de cada 10 empresas se sienten completamente satisfechas al ofrecer facilidades de pago como MSI y el 40% de las ventas (en estas empresas encuestada) se debe a este tipo de venta.
  • En las ventas el 45% de las y los consumidores opta por pagar en 6 mensualidades, el 26% se inclina por pagos por 12 mensualidades.

¿Conviene comprar a pagos chiquitos?

Las tarjetas de crédito son una excelente opción para una vida financiera activa, sin embargo, los pagos a meses a largo plazo en ocasiones pueden resultar contraproducente si no se sabe cómo manejarse.

Los pagos chiquitos son la mejor opción si deseas adquirir productos que tengan una vida útil más larga que la deuda.

Ofertas. Foto ilustrativa/Pexels

Recomendaciones

Al momento de comprar toma en consideración lo siguiente:

  1. Cantidad por pago: Este es el monto que debes pagar cada mes.
  2. Cantidad total por pagar: Precio final del producto, el cual incluye el pago inicial, todas las mensualidades y cualquier otro pago que venga del mismo.
  3. Plazo del crédito: Asegúrate de saber el tiempo que te llevará liquidar tu deuda. Recuerda que mientras mayor sea el plazo de pago, las mensualidades serán más pequeñas, pero eso también significa que estarás endeudado durante más tiempo.
  4. Tiempos de pago: Considera los tiempos y fechas para hacer tus pagos, ya que al hacerlos a destiempo también se generar intereses que incrementan la deuda.

Compras de contado

Las compras de contado también es una forma de adquirir productos o servicios, sin embargo, requieren mucha más liquidez al momento de compra.

Este método requiere pagar el costo total del producto al momento de la compra, pero este tiene muchas ventajas como:

  • El costo final no cambia
  • No hay que pagar intereses
  • No adquieres deudas a corto o mediano plazo,
  • El producto es tuyo de inmediato
  • Algunos establecimientos ofrecen promociones, haciendo el producto más barato.

No importa de qué manera elijas pagar lo que compres, piensa, planea y no desestabilices tus finanzas.

En Cuidado con los meses sin intereses en este Buen Fin de la CONDUSEF podrás encontrar los tips más importantes para cuidar de tu cartera.

Tips de compra sana:

  • Considera tu capacidad de compra y piensa si realmente lo necesitas. Analiza si el producto o servicio tiene una vida útil más larga que lo que te tomará pagarlo.
  • No compres impulsivamente y considera tus opciones. Una compra sale mejor cuando se planea.
  • Revisa los precios de los productos o servicios que piensas comprar y compáralos en distintas tiendas, así podrás saber si en verdad es una oferta o están inflados por la temporada.

Te puede interesar…

¿Cuáles son los fraudes más comunes en el Buen Fin?

¿Cuánto terminarás pagando si compras una tele de 65 pulgadas en Elektra a pagos semanales?

Ingrid Noya
Administración y Finanzas en ITESM.

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,710SeguidoresSeguir
4,120SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas