domingo, agosto 14, 2022

Qué hacer en caso de quemaduras en casa

A pesar de lo que muchos creen, las quemaduras en casa son muy comunes. Aquí te decimos que hacer en caso de sufrir una.

Las quemaduras habitualmente ocurren por contacto directo o indirecto con calor, corriente eléctrica, radiación o agentes químicos. Pueden provocar muerte celular de la piel, lo que puede requerir hospitalización o hasta causar la muerte.

 

¿Qué hacer en caso de quemaduras en el hogar?

Primero debemos de saber cuáles son los niveles de quemaduras. De acuerdo con el sitio MedlinePlus.gov, existen tres:

  • Primer grado: Afectan solo la capa externa de la piel. Causan dolor, enrojecimiento e hinchazón.
  • Segundo grado: Afectan a la capa externa y la capa subyacente de la piel. Causan dolor, enrojecimiento, hinchazón y ampollas. También se llaman quemaduras de espesor parcial.
  • Tercer grado: Estás afectan las capas profundas de la piel. También se llaman quemaduras de espesor total. Causan piel blanquecina, oscura o quemada. La piel puede estar adormecida.

Lee también: Qué hacer y no hacer durante la temporada de frentes fríos 2021

Las quemaduras también se dividen en dos grupos.

Quemaduras menores

  • Quemaduras de primer grado en cualquier parte del cuerpo.
  • Quemaduras de segundo grado de menos de 2 a 3 pulgadas (5 a 7 centímetros) de ancho.

 Quemaduras mayores

  • Quemaduras de tercer grado.
  • Quemaduras de segundo grado de más de 2 a 3 pulgadas (5 a 7 centímetros) de ancho.
  • Quemaduras de segundo grado en las manos, los pies, la cara, la ingle, los glúteos o sobre una articulación importante.
Qué-hacer-en-caso-de-quemaduras-en-casa-2
Hay distintas quemaduras y varios tratamientos para curarlas. Foto: Salud.mapfre.es.

La organización Healthy Children señala que las quemaduras y ampollas pequeñas pueden ser tratadas y curadas en el hogar. En caso de que tengas dudas sobre si la quemadura se puede curar en casa, contacta a un pediatra.

 

Como tratar una quemadura 

  1. Refresca (enfría) la quemadura: Pon la parte afectada bajo un chorro de agua fría por cerca de cinco minutos. Esto ayuda a evitar que se siga quemando y disminuye el dolor y la inflamación.
  2. No pongas hielo sobre una quemadura ni tampoco las frotes: Esto solo puede empeorar la lesión. Tampoco rompas las ampollas ya que puedes aumentar el riesgo de una infección en el sitio de la quemadura.
  3. Cubre la quemadura: Cubre cuidadosamente el área afectada con un vendaje limpio que no se pegue a la quemadura. Esto ayudará a disminuir el riesgo de infección y alivia el dolor.
  4. Protege la quemadura: Ahora mantén el sitio de la quemadura limpio, lávalo suavemente con agua y jabón. No apliques ungüentos sino se no lo indica un pediatra.
  5. Evitar los remedios caseros: Nunca apliques mantequilla, grasas u otros remedios caseros a la quemadura sin consultar con un pediatra. Esto solo puede aumentar el riesgo de infección (y dolor).

Lee también: Plantas para alejar cucarachas y otros insectos en casa

 

¿Qué hacer si es una quemadura importante?

La organización Mayo Clinic señala que si una quemadura es más fuerte, lo mejor es llamar al 911 o buscar atención médica inmediata. Estás son algunas características de quemadura fuerte o importante:
  • Son profundas.
  • Hacen que la piel esté seca y áspera.
  • Pueden parecer carbonizadas o tener manchas blancas, marrones o negras.
  • Tienen más de 3 pulgadas (aproximadamente 8 centímetros) de diámetro o cubren las manos, los pies, el rostro, la ingle, los glúteos o una articulación importante.
Alberto Zárate
Alberto Zárate
Orgullosamente UNAM. FES Aragón: Comunicación y Periodismo. Reportero melómano, fotógrafo callejero y amante de la cultura pop. Cine, conciertos, viajes, comida, bicicleta y patines. Si quieres hablar de viajes en el tiempo manda un DM.

Relacionado

Información al momento

195,491SeguidoresMe gusta
10,381SeguidoresSeguir
8,060SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas