lunes, agosto 8, 2022

CURP temporal: qué es, para qué sirve y cómo tramitarlo

La Clave Única de Registro de Población (CURP) temporal es un documento oficial que expide la Secretaría de Gobernación (SEGOB) a las personas repatriadas o extranjeras como medio de identidad.

Además, este documento facilita el acceso de quien lo porta a servicios y trámites ante organismos públicos, privados o financieros.

Se expide a personas mexicanas que hayan sido repatriadas de Estados Unidos y que no tengan su CURP o un registro de nacimiento en México. Así como para los extranjeros que acreditan su estancia legal en el país.

El trámite es gratis y se realiza únicamente de manera presencial ante el Instituto Nacional de Migración (INM) o la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR).

Vigencia de la CURP temporal

  • Repatriados: hasta 365 días a partir de la fecha de expedición y sin posibilidad de renovación o prórroga.
  • Extranjeros: de 180 o 365 días naturales.

Es importante señalar que no es una identificación oficial, es una constancia que acredita tu identidad.

Este es el formato de la CURP temporal para repatriados, incluye una parte desprendible que puede doblarse para portar con mayor facilitad | Foto: www.gob.mx.

Requisitos

  • Constancia de recepción de mexicanos repatriados expedida por el INM a partir de la fecha de inicio del programa (octubre 2021) y no haber sido localizado el registro de nacimiento o CURP al momento de ingresar al país.
  • Resolución definitiva del INM o COMAR, que acredite condición y situación migratoria regular.
Así luce la CURP temporal para personas extranjeras | Foto: www.gob.mx.

Dónde tramitar la CURP temporal para repatriados o extranjeros

  • Acude a los puntos o módulos de repatriación del INM que cuenten con este servicio. Consulta las ubicaciones aquí o a los de la COMAR, consulta aquí la información.
  • Proporciona tu constancia o resolución y los siguientes datos: nombre completo, sexo, fecha de nacimiento y en su caso entidad donde naciste.
  • Para el caso de repatriados y una vez que expedida la CURP temporal, es importante acudir al Registro Civil más cercano para a tramitar o buscar tu acta de nacimiento.

Si tienes dudas o necesitas más información sobre el trámite llama al 800 911 11 11.

También te puede interesar: Así puedes sacar tu acta de nacimiento por internetCredencial INE 2021. Sigue estos pasos para tramitar tu credencial para votar

Elvia Solano
Elvia Solano
Ciencias Políticas y Administración Pública, UNAM | Comparto información útil para la ciudadanía en la capital del país y el Estado de México. Si quieres saber sobre algún trámite o registro para algún apoyo, escríbeme a [email protected]

Relacionado

Información al momento

195,491SeguidoresMe gusta
9,978SeguidoresSeguir
8,010SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas