lunes, octubre 18, 2021

Credencial INE 2021. Sigue estos pasos para tramitar tu credencial para votar

El trámite para sacar una nueva credencial INE para votar puede realizarse a través de la página de internet debido a que es necesario solicitar una cita.

Puedes elegir el módulo más cercano a tu domicilio debido a que así será más tiempo el corto de traslado ya que debes estar al menos 15 minutos antes, de lo contrario perderás tu turno.

También puedes renovar tu credencial para votar
También puedes renovar tu credencial para votar | Foto: INE 

La credencial INE para votar se puede tramitar por primera vez, si eres mayor de 18 años o estás por cumplirlos, por robo o extravío, renovación por vigencia y para hacer un cambio o actualización de domicilio para que sirva de identificación.

¿Qué se necesita para tramitar la credencial de elector?

La cita puede realizarse a través de la página: ine.mx/credencial. Hay una lista con opciones donde deberás elegir “Haz una cita”. También puedes llamar a INETEL (800 433 2000).

En ese apartado podrás dar clic y también buscar cuál es el módulo que te queda más cerca. El sistema abrirá una nueva página donde podrás elegir la fecha y hora de la cita.

Deberás llenar un formulario donde piden tu dirección, correo electrónico y un teléfono de contacto.

¿Qué papeles piden para tramitar la credencial INE?

Para tramitar una nueva credencial de elector será necesario que lleves tres documentos a la cita, en original y copia:

  • Acta de nacimiento/carta de naturalización
  • Identificación con fotografía: pasaporte, cédula profesional, licencia de conducir, cartilla militar, credencial de derechohabiente, credencial del trabajo o de alguna escuela pública
  • Comprobante de domicilio: recibos de pago, estados de cuenta o contrato de arrendamiento

Sin ellos también perderás la cita pues debes llenar un formato digital con tus datos y al final pedirán estos documentos para verificar que toda la información sea correcta.

¿Cuánto tiempo tarda en llegar la credencial del INE?

Cuando se hayan comprobado los datos te tomarán la foto que se usará en la credencial. En el módulo del INE te darán la fecha para que puedas ir a recoger tu nueva identificación.

Incluso darán un comprobante para que te den tu INE el día que pases por ella. También puedes verificar cómo va el trámite en esta página: https://consulta-tramite.ine.mx/nacional/archivos2/portal/credencial/tramite/.

¿Cuál es el número de la credencial de elector?

Hay ciertas características de las credenciales para votar que ayudan a hacerlas más seguras y difícil de falsificar, además de proteger los datos personales.

Una de la dudas más comunes es acerca del número de la credencial de elector, en las más recientes viene un código QR que al escanearse revela toda esta información.

Así puedes encontrar los números de tu credencial INE
Así puedes encontrar los números de tu credencial INE

En otras credenciales más antiguas hay una serie de números y códigos al reverso donde se puede identificar el número de credencial de elector. También es conocido como código OCR y está compuesto por 12 dígitos y delante de dichos números podrás encontrar estos símbolos <<

Es importante decir que para sacar una nueva credencial de elector se debe cumplir con los protocolos sanitarios como usar cubrebocas en todo momento, toma de temperatura, gel antibacterial e ir sin un acompañante para evitar aglomeraciones en los módulos del INE.

 

 

Te puede interesar:

Cómo consultar el número de identificación de tu credencial de elector

 

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,197SeguidoresSeguir
3,770SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas