miércoles, diciembre 1, 2021

Buen Fin, así podrás presentar una queja por publicidad falsa

De cara al “El Buen Fin” 2021, el cual se llevará a cabo del 10 al 16 de noviembre, con una duración especial de 7 días; aquí te decimos cómo levantar una queja o denuncia.

Uno de los objetivos de este programa del gobierno que lleva ya 10 ediciones, es ofrecer al consumidor las mejores ofertas y promociones del año con respecto a la calidad precio y normatividades. Sin embargo, en pasados años pasados se han presentado incumplimientos a las reglas de operación.

La Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) declaró que a partir de este año habrá mano dura contra aquellos que engañen al consumidor o caigan en incumplimiento de ofertas. La sanción por publicidad engañosa asciende hasta los 3.5 millones de pesos.

Los establecimientos que más quejas recibieron en 2020 fueron Walmart y Liverpool, ya que “venden lo que no tienen”, señaló Ricardo Sheffield, titular de la Profeco.

Aunque el año pasado los casos de publicidad engañosa disminuyeron de manera considerable, es recomendable que presentes una denuncia o queja en caso de presenciar alguna irregularidad.

Compras. Foto ilustrativa/Pexels

¿Qué debes hacer si algún establecimiento no respeta una oferta durante el Buen Fin?

  1. Deberás reunir todas las pruebas necesarias, principalmente fotografías que evidencien el incumplimiento u oferta falsa.
  2. Acude a la Profeco, se abrirán diversos canales de comunicación especiales para El Buen Fin, las opciones para levantar queja o denuncia son las siguientes:
  • Teléfono del Consumidor: (55) 5568-8722 y 800-468-8722
  • WhatsApp (55) 8078-0488, (55) 8078-0485, (55) 8078-0344
  • Correo electrónico: asesorí[email protected]
  • Redes sociales: ProfecoOficial (Facebook) y @Profeco (Twitter)
  1. Deberás seguir todos los pasos sugeridos por el ejecutivo y darle el seguimiento correspondiente.

El objetivo principal de “El Buen Fin” es impulsar a la economía, fomentar el consumo y beneficiar a las familias mexicanas.

Asimismo, en la página oficial de la Profeco, https://qqed.profeco.gob.mx/Sondeo_buen_fin_2021/, se está realizando un Sondeo en línea, en cual podrás señalar todas las opciones de productos y comercios que te pueden resultar atractivos. Lo anterior con el fin de recabar información estadística y poder aplicar mejorías a este programa.

Foto ilustrativa/Gobierno de Mexico

Te puede interesar…

Fechas del Buen Fin 2021 y cuáles serán las tiendas participantes

 

 

Ingrid Noya
Administración y Finanzas en ITESM.

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,726SeguidoresSeguir
4,130SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas