jueves, junio 30, 2022

¿Te quedaste sin trabajo?, aquí te decimos cómo aplicar para el Seguro de Desempleo de la CDMX

Secciones de este artículo:

La secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo del Gobierno de la Ciudad de México diseñaron el Programa Social “Seguro de Desempleo” hace 13 años.

Es un programa de transferencia monetaria cuyo objetivo es brindar una estabilidad base que permita la búsqueda de empleo activa y por consiguiente la reincorporación del individuo al mercado del trabajo formal, con mejores condiciones laborales.

Si tienes al menos 6 meses desempleado y vives en la Ciudad de México (CDMX), tú podrías aspirar a ser un beneficiario de este programa, te explicamos cómo:

Beneficios

La cobertura meta es de 4.8% del total de la población desempleada de la Ciudad de México, logrando ayudar a hasta 14 mil 450 personas, en 2021. El monto total autorizado para el presente ejercicio fiscal es de 170 millones de pesos.

El monto de apoyo económico asciende a 2 mil 724 pesos con 45 centavos por persona, los cuales son pagados de manera mensual y por un periodo máximo de 4 meses.

Se puede aplicar cada 2 años y hasta en dos ocasiones. Aunque hay casos extraordinarios que únicamente tienen derecho a aplicar una vez como, por ejemplo, los migrantes.  En esta página podrás comprobar a que sector aspirante perteneces.   https://trabajo.cdmx.gob.mx/storage/app/media/ROP_Seguro_de_Desempleo_STYFE-28012021.pdf.

Seguro de Desempleo. Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo/Gobierno de México

Requisitos

Estos varían con base a la situación de cada individuo y podrás consultarlos todos en la siguiente página: https://trabajo.cdmx.gob.mx/programa_sociales_y_servicios/seguro-de-desempleo.

Aquí te dejamos los requisitos para la población en general.

  1. Realizar el registro de manera personal en tramites.cdmx.gob.mx/desempleo.
  2. Ser residente de la Ciudad de México.
  3. Tener entre 18 y hasta 67 años 8 meses cumplidos a la fecha de realizar la solicitud.
  4. Haber laborado en un empleo formal previo al desempleo involuntario.
  5. Contar con un domicilio fiscal y físico dentro de la Ciudad de México (por al menos 6 meses).
  6. Haber perdido el último empleo formal por causas ajenas a su voluntad.
  7. No percibir ingresos económicos por concepto de jubilación, pensión o subsidio igual o mayor a lo que el programa otorga.
  8. No ser persona beneficiaria de algún otro programa del Gobierno de la Ciudad de México con ayuda económica.
  9. Ser buscador activo de empleo.
  10. Darse de alta en la Bolsa de Trabajo del Servicio Nacional de Empleo, a través de la página https://www.empleo.gob.mx/registro-candidato

Objetivo

Este Programa Social busca ayudar a todo aquel residente de la CDMX desde migrantes hasta mujeres embarazadas despedidas injustamente.

Los fundamentos de este programa son:

  1. Otorgar un apoyo económico.
  2. Canalizar a las personas beneficiarias a capacitación a fin de facilitar la obtención de un empleo formal.
  3. Coadyuvar (contribuir) en la reincorporación laboral.

Durante los 4 meses que dura el Seguro, se canalizará a los beneficiarios al Instituto de Capacitación para el trabajo de la Ciudad de México (ICAT) con la finalidad de que reciban los esquemas de adiestramiento y desarrollo de habilidades de manera gratuita; la cual se recibirá en cualquiera de las modalidades (presencial o en línea), de acuerdo con disponibilidad y cupo.

Los criterios para selección de beneficiarios, siempre será bajo la consideración de el Índice de Marginalidad por Unidad Territorial, tomando como prioridad a la población que habite en aquellas zonas de muy alta y alta marginalidad.

Foto Ilustrativa/Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS)

Desempleo

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) 2021, en México hay 40 millones de personas desempleadas.

El desempleo está asociado a problemas estructurales en la economía y que de no atenderse desencadenas problemas en otros derechos como el derecho a la salud, vivienda, educación, entre otros.

Sin embargo, en los últimos años las razones de despedido han sido variables y aunque el nivel de escolaridad siempre ha sido un punto determinante a la hora de contratación, en la CDMX, según el INEGI 2021, hay poco menos de 4 millones de personas con un nivel de escolaridad promedio de 12 años de educación, lo cual equivale a nivel medio superior; siendo la entidad federativa con mayor nivel educativo.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) determinó tres grupos de países según su nivel de Seguro de Desempleo. Los países con los sistemas de más alto nivel son los países europeos, ya que tienen mayor cobertura y beneficios.

En América Latina únicamente 7 países cuentan con este seguro. Uruguay fue el primer país en implementarlo comenzando en 1934.

Si quieres saber más sobre la convocatoria 2022, deberás permanecer atento en las siguientes páginas: www.trabajo.cdmx.gob.mx y www.segurodedesempleo.cdmx.gob.mx.

Te puede interesar…

Pueblos Mágicos para celebrar Día de Muertos

Ingrid Noya
Ingrid Noya
Administración y Finanzas en ITESM.

Relacionado

Información al momento

193,375SeguidoresMe gusta
23,715SeguidoresSeguir
7,560SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas