lunes, diciembre 6, 2021

5 bibliotecas online gratis para todo público

Ahora que casi toda la información es consultada vía online, te presentamos varias bibliotecas digitales donde toda información es gratis.

El encierro provocado por la pandemia hizo que muchas bibliotecas físicas hayan abierto al público su catálogo de manera digital y gratuita. Aunque existen desde hace muchos años, las versiones online de estos sitios tomaron mucha relevancia y se convirtieron en aliados de millones de profesionales, estudiantes y personas que buscan una opción segura, rápida y confiable de acceder a la información que requieren.

 

Bibliotecas digitales que debes conocer 

A diferencia de muchas casa editoriales que ampliaron su catálogo al público debido al confinamiento, hay varias bibliotecas digitales que ofrecen de forma permanente contenidos y recursos gratis todo el año. Te dejamos una lista con algunas de las más populares y accesibles.

 

1 Biblioteca Virtual de México

Trece mil 336 libros, folletos y otros documentos al alcance de un clic. Comenzamos esta lista con la biblioteca digital de la Secretaría de Cultura Federal. En este sitio puedes encontrar una amplia variedad de archivos históricos y oficiales divididos en varias secciones:

  • México en libros: Colección de títulos en formato ePub de las obras escritas a lo largo de los siglos en México.
  • Autógrafos: Colección digital de los autógrafos de mayor interés dentro de los ejemplares que preserva la biblioteca.
  • Archivos: Piezas procedentes de archivos y fondos documentales resguardados en la Biblioteca de México.
  • Obras especiales: Ejemplares de particular importancia por su rareza, antigüedad, belleza, calidad y originalidad de edición.
  • Galería: Imágenes seleccionadas por tema a partir de las colecciones, impresos valiosos y raros, archivos fotográficos y acervos.
  • Exposiciones: Muestras virtuales de las exposiciones que se presentan en la Biblioteca de México.
Biblioteca-Virtual-de-México
Durante el confinamiento diversas editoriales ofrecieron títulos de catálogo gratuitamente para grandes y pequeños en formato ebook, audiolibro y PDF. Foto: Biblioteca Virtual de México.

Podrás encontrar obras especiales de la literatura mexicna como el Canto General de Pablo Neruda, Caracteres del indio de la Nueva España y otros escritos de José Antonio de Alzate, Clemencia de Ignacio Manuel Altamirano o los Cuentos de espantos y novelas rústicas de Manuel José Othón.

 

2 Biblioteca Virtual de Miguel Cervantes 

Esta es una de las bibliotecas más famosas y consultadas en el mundo. Cuenta con un acervo literario inmenso y está dividida en varias áreas, donde incluso puedes encontrar otras bibliotecas digitales y una hemeroteca:

Biblioteca-Virtual-de-Miguel-Cervantes
Una de las bibliotecas más famosas e importantes en el mundo. Foto: Biblioteca Virtual de Miguel Cervantes.

Entre los archivos de su acervo podrás encontrar libros biográficos de personajes históricos como Simón Bolívar, Cristobal Colón o Hernán Cortés. También puedes encontrar las obras de Rubén Darío, José Joaquín Fernández de Lizardi, Pablo Neruda y Amado Nervo, entre muchos otros.

 

3 Biblioteca Digital Mexicana A.C.

La Biblioteca Digital Mexicana (BDMx), nació el 23 de noviembre de 2010 por decisión de cuatro importantes instituciones culturales mexicanas ligadas a la historia y a la cultura: el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Archivo General de la Nación, La Biblioteca Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Centro de Estudios de Historia de México CEHM- Carso.

Biblioteca-Digital-Mexicana
Esta biblioteca mexicana tiene uno de los acervos más amplios del país. Foto: Biblioteca Digital Mexicana.

Este proyecto sencillo y amigable está enfocado exclusivamente en ofrecer al público documentos muy valiosos y poco conocidos, completos, con capacidad de ampliación y acompañados de introducciones útiles e historiográficamente serias. Algunos ejemplos de esto son: «Loa Patriótica» del Patrimonio Cultural del Tecnológico de Monterrey, «La invasión yanqui en 1914» de Justino N. Palomares, perteneciente a la Biblioteca de México o «Los vencidos del 5 de mayo (Les vaincus du cinq mai)» del la Universidad Iberoamericana.

Lee también: Así puedes ver contenido gratis de streaming en México

 

4 Biblioteca Digital Mundial 

Como su nombre lo dice, el acervo digital de este banco de información pone a disposición en internet, de manera gratuita y en formato multilingüe, importantes materiales fundamentales de culturas de todo el mundo. Puedes buscar en 19 mil 147 artículos sobre 193 países en el período comprendido entre 8000 antes de cristo (a.C.) y el año 2000 de nuestra época. 

Biblioteca-Digital-Mundial 
Aquí podrás encontrar documentos mundiales. Foto: Biblioteca Digital Mundial.

Entre los artículos y documentos que puedes encontrar están un Talmud babilónico descubierto en 1342, Periódicos publicados por una sociedad en Turku en 1770 o un álbum de fotografías de la Segunda Guerra Mundial, de James A. Yost, (1943-1944).

Así como otras bibliotecas online, toda la información recabada en este sitio se puede consultar totalmente gratis y puedes estar seguro de su autenticidad, ya que está respaldada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

 

 

5 Z Library Home

Aquí siempre puedes encontrar la información relevante sobre los dominios disponibles para tu región. Su acervo digital incluye 9 millones 157 mil 799 libros y 84 millones 837 mil 646 artículos, que abarcan todo tipo de temas, materias y especialidades.

Z-Library-Home
Si quieres leer grandes clásicos de la literatura aquí los encontrarás. Foto: Z Library Home.

Para usar esta biblioteca online te recomendamos crear una cuenta para que el sistema pueda hacer coincidir automáticamente el dominio disponible para el área o país desde donde haces tu consulta. Podrás encontrar obras clásicas como Las Mil y una noches, Cuento de Navidad o hasta La teoría de la evolución: El origen de las especies.

Alberto Zárate
Orgullosamente UNAM. FES Aragón: Comunicación y Periodismo. Reportero melómano, fotógrafo callejero y amante de la cultura pop. Cine, conciertos, viajes, comida, bicicleta y patines. Si quieres hablar de viajes en el tiempo manda un DM.

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
8,069SeguidoresSeguir
4,160SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas