lunes, mayo 23, 2022

Imjuve dará 5 mil pesos a jóvenes para decorar murales. Así puedes participar

¿Eres una persona joven de entre 18 y 29 años de edad, con experiencia en pintura mural, artes plásticas y trabajo comunitario? Esta convocatoria es para ti.

El Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) invita a las y los jóvenes artistas urbanos a participar en la convocatoria del programa «Embajada del Color–Murales comunitarios 2021». Si eres seleccionado podrás pintar un mural y recibir un apoyo económico único de 5 mil pesos.

 

¿Cómo participar?

El objetivo de esta convocatoria es reunir a 70 jóvenes interesados en desarrollar murales de arte urbano y arte mural residentes en distintas partes del país. Para participar debes tener conocimientos o estudios mínimos de nivel medio superior o técnico, que cuenten con las siguientes características:

  1. Experiencia o conocimientos comprobables en dibujo, experimentación gráfica y técnicas de los materiales.
  2. Conocimientos comprobables mínimo de tres meses en recuperación de espacios públicos y trabajo comunitario.
  3. Residir en la demarcación territorial o municipio cercanos a la lista de espacios que designe el Imjuve, además de poder trasladarte fácilmente a los lugares en donde se realizarán los murales.
  4. Tener disponibilidad de 2 a 4 horas diarias, cinco días a la semana, a partir del inicio de actividades y hasta terminar el mural.
  5. No ser beneficiaria/o de ningún programa social federal de apoyo a capacitación laboral, en caso de ser así, una vez seleccionada/o deberás separarte del mismo.

Lee también: UNAM abre convocatoria 2022 de intercambio internacional para estudiantes universitarios

Aquellas personas que seleccionadas recibirán un plan de capacitación de creadores de arte mural y especialistas en temáticas. De manera simultánea a la capacitación, las y los artistas seleccionados harán los murales artísticos de manera individual donde apliquen la metodología de murales comunitarios participativos con propuestas originales e inéditas.

Esta es el tercer año que este Imjuve convoca a artistas jóvenes a demostrar su talento a través de los murales. Foto: Metro CDMX.

Además de cumplir con los requisitos y documentos necesarios, debes llenar tu solicitud de registro en el siguiente enlace: https://embajadadelcolor.imjuventud.gob.mx/.

 

Requisitos para registrarse

  1. Los murales se harán de forma individual: Formato de postulación que incluya nombre artístico, semblanza de la persona que participa, una breve descripción que señale la importancia de realizar un mural comunitario y los motivos por los que les gustaría ser parte de este proyecto. (FORMATO 1) (Todos los modelos de los formatos están disponibles en la página electrónica de inscripción al iniciar el registro).
  2. Tener entre 18 y 29 años al día de su registro. Presentar una identificación oficial la cual puede ser alguna de las siguientes:
    1. INE (escaneada por ambos lados).
    2. Cartilla del Serivicio Militar.
    3. Pasaporte.
    4. Cédula profesional.
  3. Residir en la demarcación territorial o municipio incluidos en la lista del Imjuve: Presentar comprobante de domicilio no mayor a tres meses a la fecha de postulación (preferentemente, agua, luz, teléfono, predial).
  4. Enviar un boceto del mural propuesto con posibles: Las obras por realizar deberán ser de autoría propia. No se aceptarán propuestas que posean derechos de autor, que estén condicionadas al uso de licencia o que sean marca registrada. (FORMATO 1).
  5. Currículum Vitae artístico: Contar con experiencia en acciones comunitarias y recuperación de espacios públicos a través del arte urbano. El CV artístico debe incluir máximo 5 cuartillas y como anexo una carpeta digital de obras artísticas realizadas en espacios púbicos. (FORMATO 2).
  6. No tener cargo como funcionario público o como miembro de Consejos Ciudadanos y/u Órganos Análogos de apoyo al seguimiento y toma de decisiones de instituciones de gobierno federal: Carta dirigida al director general del Imjuve, donde se manifieste no ser beneficiario de programas sociales federales de capacitación laboral. En caso de serlo dispuesto a separarse del mismo si es seleccionado cono un beneficiario. (FORMATO 3).
  7. Estar registrado/a en la plataforma «Códice Joven» del Imjuve. En caso de no contar con este requisito, aquí puedes tramitarlo: https://www.codicejoven.gob.mx/main/.

Lee también: Cuándo van a depositar Mi Beca para Empezar, cuánto recibirás y cómo cobrarlo

El registro y envío total de documentos lo debes realizar a través del siguiente enlace: https://embajadadelcolor.imjuventud.gob.mx/. Los documentos se deben subir en formato PDF (con un tamaño máximo de 10 MB) con las especificaciones requeridas en cada campo. Las solicitudfes serán recibidas a partir del 22 de octubre y hasta las 23:59 horas del 7 de noviembre de 2021.

Si quieres ser parte de este programa, reúne tus documentos y no olvides el correo electrónico y contraseña que registres. Al finalizar tu registro recibirás un folio de confirmación, recuerda verificar la bandeja de correos no deseados. El simple registro en línea no indica el derecho a ser seleccionado o seleccionada, u obtener algún apoyo.

Los resultados se darán a conocer mediante el sitio oficial y redes sociales del Imjuve, el 15 de noviembre de 2021. Si tienes dudas o quieres conocer la convocatoria completa puedes entrar a este enlace. También puedes enviar un correo a [email protected] o llamar al teléfono 13 0015 0055, extensión 1431.

Alberto Zárate
Alberto Zárate
Orgullosamente UNAM. FES Aragón: Comunicación y Periodismo. Reportero melómano, fotógrafo callejero y amante de la cultura pop. Cine, conciertos, viajes, comida, bicicleta y patines. Si quieres hablar de viajes en el tiempo manda un DM.

Relacionado

Información al momento

193,375SeguidoresMe gusta
33,701SeguidoresSeguir
6,660SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas