martes, mayo 17, 2022

Micro Living en México | ¿Pagarías más de 2 millones por un «huevito» en la Roma?

El micro living es el término popular para darle nombre a los pequeños departamentos que se construyen en desarrollos inmobiliarios modernos. Son espacios de entre 20 m² y 40 m² que se venden bajo la bandera de vivienda moderna y asequible. Pero poco hay de esto último en México.

En nuestro país, algunas empresas promocionan el micro living como la nueva tendencia en bienes raíces y el futuro de la vivienda para las nuevas generaciones. 

En redes sociales, grupos inmobiliarios ofertan departamentos de entre 28 m² y 35m² por precios superiores a los 2 millones de pesos. El costo, señalan en sus anuncios, se debe a que son desarrollos en colonias muy cotizadas, como la Roma o Polanco en la Ciudad de México; Zapopan, en Jalisco o Monterrey, en Nuevo León.

micro living mexico 1
En México, se venden como el futuro de la vivienda para las nuevas generaciones, pero en otros países los micro living son un problema.

Micro Living: ¿Hacinamiento o smarthomes?

De acuerdo con el Código de Edificación de Vivienda, realizado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), las medidas mínimas para una casa considerada económica es de un promedio de 40 m².

Ese tamaño es, incluso, poco habitual en casas o departamentos de interés social, que entran en la categoría de vivienda popular, en la que el estándar se aproxima más a unos 50m². El micro living, que de entrada no es barato, no alcanza esas medidas.

La idea del micro living no es algo nuevo. Una investigación sobre el tema publicada en el portal estadounidense Medium explica que hace 100 años, en la década de 1920, se comenzaron a vender pequeñas casas, cajas de trailer y campers como viviendas para personas que no podían costearse un hogar más grande.

La vivienda pequeña surgió, explican, por necesidad. No por moda. En las grandes urbes orientales, como Japón, Hong Kong o Singapur, sucede algo parecido con los microdepartamentos y desarrollos inmobiliarios que apuestan por ellos.

Algunos expertos opinan que el hacinamiento se está disfrazando como smarthomes o casas inteligentes, las cuales, señalan las inmobiliarias, están diseñadas para aprovechar de una mejor manera los pequeños espacios para satisfacer las necesidades de una vivienda saludable.

micro living mexico 2
Expertos opinan que se está romantizando a las viviendas pequeñas como una vía de independización. Foto: Wikimedia.

Por dos millones, puedes comprarte hasta dos casas en provincia

Uno de los anuncios de micro living en la Ciudad de México que más comentarios han generado en redes sociales son los de la inmobiliaria La Haus, que entre su oferta de vivienda tiene en venta departamentos de 28 m² y 34 m², en la colonia Roma, por un costo de 2.34 millones de pesos.

Con ese dinero, alcanza bien para comprar hasta dos casas de hasta 100m² en ciudades consideradas económicamente emergentes, tales como León, Toluca, Celaya, Tlaxcala o San Luis Potosí.

También, con esos mismos 2.34 millones de pesos y algo de búsqueda es posible comprar una casa de hasta 200 m² en ciudades como Puebla, Querétaro, Monterrey y hasta en algunas alcaldías de la Ciudad de México, como Xochimilco, Milpa Alta, Cuajimalpa o Tlalpan.

microliving 1
Inmobiliarias venden departamentos pequeños por más de 2 millones de pesos en la colonia Roma. Foto: Facebook.

Un inmueble pequeño y caro en la colonia Roma puede parecer una buena idea para gente que busca su primer hogar o una oportunidad de inversión en una zona cuya plusvalía siempre va al alza.

Sin embargo, si se plantea adquirir un micro living con el plan de ocuparlo temporalmente o rentarlo, quizá primero habría que hacer las cuentas sobre si la inversión regresará pronto.

En promedio, el costo de un departamento regular en renta (no un micro living) en la colonia Roma es de 23 mil pesos mensuales, de acuerdo con diferentes portales inmobiliarios. En aplicaciones como Airbnb, la noche de hospedaje ronda los mil 400 pesos.

En un escenario ideal, para recuperar la inversión del departamento micro living, si es que en un muy extraño caso se llega a rentar en los 23 mil pesos mensuales ininterrumpidamente, pasarían más de 12 años para comenzar a ver ganancias.

Y eso sin contar que nadie pagaría esa cantidad por un espacio tan pequeño y tampoco se están considerando factores como la inflación o la especulación inmobiliaria.

Lee también

Ivan Cruz
Ivan Cruz
Comunicación UNAM | Información de lo que sucede en el Valle de México. Las historias que vienen y van, en un formato multimedia. ¿Tienes una historia que merece ser contada? Escríbeme a [email protected]

Relacionado

Información al momento

185,269SeguidoresMe gusta
33,749SeguidoresSeguir
6,570SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas