domingo, noviembre 28, 2021

¿Cómo crear una tienda en línea en México?

Si quieres crear una tienda online pero no sabes cómo empezar, aquí te decimos que debes hacer para que tengas tu negocio en internet.

Crear tu tienda en línea es una excelente iniciativa, ya que según estudios de la Asociación de Internet.mx, en México hay unos 83 millones de usuarios conectados a la red mundial. Con un mercado tan grande de clientes potenciales, tu negocio puede ser todo un éxito.

 

¿Cómo hacer una tienda online?

Si ya tienes un sitio web, la tienda virtual debería estar conectada con tu página para fortalecer la presencia digital de tu empresa. Si no lo tienes, la tienda en línea podría ser la página de destino a dónde lleguen los usuarios a comprar tus productos. Es decir, la misma tienda virtual sería también tu sitio web.

Cómo-crear-una-tienda-en-linea-en-México-2
Existen varios sitios y herramientas para que aprendas a crear tu tienda en línea. Foto: Comunicare marketing.

Si cuentas con un presupuesto destinado para esto, puedes contratar los servicios de un diseñador web profesional que la haga por ti. En ese caso, tendrás que negociar el costo del diseño, el dominio, el alojamiento (o hosting) y el mantenimiento de la tienda.

Lee también: Cómo evitar fraudes cibernéticos al realizar compras online

Pero si no hay dinero y eliges diseñarla tú mismo, hay opciones que te ayudarán a crear una tienda online gratis para que puedas vender productos por Internet. Otra opción es que tu tienda virtual esté incluida dentro de una plataforma de tiendas virtuales y venta de artículos de todo tipo. Allí, cuando un usuario hace una búsqueda, tus artículos se muestran junto con los artículos de otros vendedores.

Con algunas de las opciones que te mostramos a continuación, puedes montar tu tienda de forma gratuita, pero solo podrás procesar pagos online con un costo de suscripción mensual. En otras de las opciones, puedes hacer tu tienda gratis, pero tendrás que pagar aparte el costo del alojamiento, o hosting.

Aquí tienes algunos puntos para comparar:

Plataforma

Crear tienda

Procesar pagos

Comisión por ventas

Suscripción mensual

Dominio/Alejamiento

Facilidad de uso

Wix

Gratis Con costo No Incluido

Fácil

Shopify

Con costo Sin costo Incluido

Fácil

PrestaShop

Gratis Sin costo No No No incluido

Media

WordPress.org

Gratis Depende del pluggin Depende del pluggin No No incluido

Media

WordPress.com

Con costo Incluido Incluido Incluido

Fácil

Mercado Libre Gratis Gratis No Incluido

Fácil

 

¿Qué plataforma elegir para vender productos por Internet?

Además de los puntos básicos mostrados en la tabla, todo depende de tus habilidades para manejar estas plataformas. Todas son bastante intuitivas y están diseñadas para que puedan manejarse por su cuenta. Algunas tienen más costo que otras pero ofrecen más funciones o mayor facilidad de uso y mantenimiento.

Lee también: Cómo vender en Marketplace de Facebook

Esto es lo que ofrece de forma resumida cada sitio y plataforma:

  • Wix: Es muy intuitiva y fácil de usar, con muchas opciones de plantillas que te permitirán montar tu tienda rápidamente. Puedes crear tu tienda online de manera gratuita. Tendrás que suscribirte a su servicio para aceptar pagos online. No cobran comisiones por transacción.
  • Shopify: Por una suscripción mensual, accede a una plataforma de diseño intuitivo,personalizable y que te brinda todos los servicios necesarios para que puedas tener tu tienda muy fácilmente.
  • PrestaShop: Esta es una plataforma de código abierto, por lo que todo es gratuito aquí. Gracias a su alianza estratégica con los líderes del sector (Google, Paypal, eBay), puedes compartir su e-commerce gratis con todo el mundo.
  • WordPress.org y WordPress.com: Ambas opciones pertenecen a la misma empresa. La diferencia está en las prestaciones y beneficios que ofrece cada una. WordPress.com te provee de todos los servicios necesarios para tu tienda online por una suscripción mensual mientras que WordPress.org es la herramienta que puedes descargar para crear tu tienda y hacer todo lo demás por tu cuenta. WordPress.org es gratuito pero tienes que pagar el alojamiento (hosting).
  • Mercado Libre: A diferencia de las otras plataformas, Mercado Libre es una gran tienda online. Si eliges esta opción, puedes usar su herramienta Mercado Shops para crear tu tienda dentro de este enorme centro comercial.
Alberto Zárate
Orgullosamente UNAM. FES Aragón: Comunicación y Periodismo. Reportero melómano, fotógrafo callejero y amante de la cultura pop. Cine, conciertos, viajes, comida, bicicleta y patines. Si quieres hablar de viajes en el tiempo manda un DM.

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,679SeguidoresSeguir
4,100SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas