martes, diciembre 7, 2021

Cuidado. Así roban los «ponchallantas» en la Ciudad de México

Ten cuidado. Policías detuvieron a poncha llantas que operaban en la Ciudad de México. Te decimos cuál era su forma de extorsión para evitar ser víctima de este delito.

Desde 2020 se reportó en redes sociales que conductores y habitantes de diferentes zonas de la CDMX fueron víctimas de asaltos violentos a través de esta modalidad. Los delincuentes colocaban clavos para obligarlos a detenerse después de haber ponchado sus llantas.

Los delincuentes esperan a que algún vehículo pase por encima de las placas con clavos, les indican que se orillen y, los conductores al percatarse de que algo le pasa a su automóvil, les hacen caso.

Esta tarde, personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México detuvieron a dos personas relacionadas con el robo por medio de ponchar llantas.

Se trata de, un hombre de nacionalidad peruana y una mujer que asaltaban a clientes de diferentes bancos.

Aunque en 2020 se detectó este delito en las zonas limítrofes entre la Ciudad de México y el Estado de México, esta banda operaba en las alcaldías Cuauhtémoc y Benito Juárez, alcaldías céntricas de la capital.

Es en ese momento cuando los ladrones amenazan al conductor y pasajeros con agredirlos en caso de no entregar sus pertenencias o automóviles.

Cabe mencionar que en julio de 2020 fue detenida una banda que operaba de manera similar cerca del Aeropuerto de la Ciudad de México.

Otros robos con este modus operandi

El pasado 28 de septiembre, se denunció un robo con este modus operandi en la alcaldía Benito Juárez. Se le dio seguimiento a dicha denuncia hasta que se encontró a los responsables.

Las dos personas fueron sorprendidas cuando cometían un robo en la calle Joaquín Velazquez de León esquina con Guillermo Prieto en la colonia San Rafael.

Al revisar a las dos personas sospechosas, los policías encontraron un arma punzocortante y chinches que utilizaban para dañar las llantas de los vehículos de las personas para poder robarlas afuera de los bancos.

Para este tipo de asaltos, se utilizan clavos, chinches o artefactos puntiagudos | Foto: Twitter

Recomendaciones para evitar este tipo de asalto

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, lanzó recomendaciones a la ciudadanía en general para evitar este tipo de robos de vehículos.

En el caso de que te des cuenta de que tus llantas fueron ponchadas es recomendable:

  • Mantener la calma
  • No detener el automóvil y por ningún motivo, descender para reclamar la acción, ya que los delincuentes aprovechan el momento para asaltar al conductor o robar el vehículo.
  • Apoyarse en los espejos retrovisores para detectar algo inusual
  • Continuar el avance con precaución y buscar un lugar seguro para poder detenerse

En caso de que encuentres clavos debajo de tu auto y sospeches que se trata de un intento de robo, presenta una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia. También solicita apoyo a los policías más cercanos, esto puede ser a través de la aplicación «Mi Policía”, o usa los botones de auxilio ubicados en los postes de las cámaras de videovigilancia.

También te puede interesar:

Fue asesinada después de pedir ayuda para cambiar una llanta

Consejos para viajar en moto de forma segura en la carretera

 

Danae Valdés
Escribo notas e historias de la ciudad | Estudié Letras en la UNAM y luego Periodismo de Investigación en CIDE e Ibero | Antes: Ciencia UNAM y El Universal.

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
8,361SeguidoresSeguir
4,160SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas