sábado, diciembre 4, 2021

ITAM exige regreso 100 por ciento presencial. Alumnos se oponen

El Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) vuelve a causar polémica. Este sábado publicó a través de redes sociales que «los exámenes finales del semestre otoño 2021 serán 100% presenciales». Esto causó una ola de protestas por parte de los alumnos y alumnas de esta universidad privada, quienes acusan al instituto de tener cero empatía por ellos, además de que la pandemia aún no ha terminado.

Cabe recordar que a diferencia de la UNAM, que ha refrendado su compromiso para seguir con las clases y mantener seguros a sus estudiantes durante la pandemia, el ITAM fue de las pocas escuelas que estuvo de acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, para regresar a clases presenciales en agosto de este año.

Lee también: UNAM le responde a AMLO: nosotros no dejamos de trabajar

Los reclamos y enojos de la comunidad itamita también van contra las otras medidas que la universidad anunció, las cuales dicen que «se realizarán algunas actividades presenciales para los graduados de otoño 2021» y que «la asistencia presencial será obligatoria para 1/3 de los estudiantes a partir de primavera 2022».

 

ITAM usa el Semáfoto Verde en CDMX para tomar decisiones 

Fue a través de Twitter que el ITAM publicó un comunicado donde destaca que los llena de «entusiasmo constatar día a día el número creciente de estudiantes que acuden al campus a tomar sus clases y asesorías académicas, recuperando así la experiencia de tener contacto directo con las y los compañeros y a nuestra facultad».

Por esta razón y a que las autoridades han declarado a la Ciudad de México en Semáforo Verde, la universidad decidió que «se podrán llevar a cabo algunas actividades presenciales en pequeños grupos para celebrar a los estudiantes que terminan materias».

Además destacaron que «la aplicación de los exámenes finales se hará en modalidad 100% presencial, cumpliendo todas las medidas de higiene y de distanciamiento social».
Esto causó indignación y muchos reclamos por parte de los estudiantes, entre los que destacan los siguientes:
  • Cambiar las reglas de último momento y exigir a sus estudiantes buenos resultados en situaciones imposibles.
  • En el comunicado de inicios de semestre, la escuela había afirmado que la participación presencial de los alumnos sería voluntaria y que se volvería obligatoria hasta que todos estuvieran vacunados, lo cual no ha pasado.
  • Exigir a los estudiantes foráneos que paguen alojamiento, traslado y comida solo para presentar exámenes finales.
  • La universidad prometió avisar 30 días hábiles antes y no lo hizo.
  • Regresar antes los exámenes presenciales antes que las mismas clases.

Lee también: Tv Azteca se lanza contra la UNAM. «Cobran sin trabajar», dice la televisora de Ricardo Salinas Pliego

A pesar de esto, la universidad defiende su decisión argumentando que se pueden aprovechar las instalaciones del instituto para tener contacto con más estudiantes y promover el aprendizaje en grupo, así como acceder a la biblioteca, áreas de estudio, propiciar el acercamiento con la facultad y para aclarar dudas de manera presencial.

El ITAM subrayó que los exámenes finales tendrán lugar del 6 al 18 de diciembre y para ello «habilitarán distintos espacios con las medidas de higiene y ventilación adecuadas, así como una amplia área cubierta exterior con accesos a carga eléctrica e internet».

En el caso de los estudiantes en situaciones de contagio que no puedan presentarse en las fechas programadas, serán los Departamentos Académicos los que definirán los procedimientos para que se puedan presentar estos exámenes.

 

Las clases presenciales vuelven sí o sí al ITAM en 2022

En cuanto a los otros dos anuncios hechos, en el comunicado se detalla que a partir del semestre Primavera 2022, se aplicará el Reglamento Escolar en su totalidad. Esto significa que los exámenes parciales y finales serán presenciales y la asistencia a clases será obligatoria para una tercera parte de la comunidad cada semana, con base en el sistema de letra inicial del primer apellido que se ha instituido en este semestre.

Es decir, el día que les sea asignado, los alumnos y alumnas deberán acudir a tomar clases presencialmente.

Alberto Zárate
Orgullosamente UNAM. FES Aragón: Comunicación y Periodismo. Reportero melómano, fotógrafo callejero y amante de la cultura pop. Cine, conciertos, viajes, comida, bicicleta y patines. Si quieres hablar de viajes en el tiempo manda un DM.

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,757SeguidoresSeguir
4,140SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas