domingo, diciembre 5, 2021

Razones para no comprar cactáceas ni otras plantas prohibidas

El tráfico de cactáceas y otras plantas prohibidas es un negocio ilegal en México y todo el mundo, que daña fuertemente a la naturaleza.

Millones de cactáceas (cactus) han sido arrancadas durante años de las tierras donde crecieron solo para adornar colecciones en todo el mundo. Amenazadas por el tráfico ilegal, cada día estas especies luchan por sobrevivir a una inminente extinción.

 

¿Por qué no debes comprar cactáceas?  

Lo peor del tráfico ilegal de cactus es que estas especies son transportadas a ambientes desconocidos en donde tienen muy pocas o ninguna oportunidad de florecer. Para el investigador del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Héctor Hernández; estas especies «funcionan como cualquier objeto coleccionable, como una moneda o estampita».

Entre las razones más importantes para no comprar ni hacer crecer el mercado negro de cactáceas, es la inminente extinción de decenas de especies. Estas plantas son componentes importantes de los ecosistemas áridos y son fundamentales para la supervivencia de muchas especies animales. Proporcionan una fuente de alimento y agua, sobre todo a los venados, ratas de bosque, conejos, coyotes, pavos, codornices, lagartijas y tortugas, los cuales contribuyen a la dispersión de sus semillas.

razones-para-no-comprar-cactaceas-ni-otras-plantas-prohibidas-2
Una planta adulta es más cara que una joven, con fruto valen más que una semilla, y aquellas tomadas de la naturaleza son todavía más codiciadas que las que se cultivan en viveros. Foto: Hiptex.

 

Además las flores de estas plantas proporcionan néctar para los colibríes y los murciélagos, así como para las abejas, polillas y otros insectos que, a su vez, polinizan las plantas. Otro factor para evitar su comercio es que la mayoría de estas plantas, tardan años, incluso décadas para alcanzar su etapa adulta y poder reproducirse. Tal es el caso de los saguaros (Carnegiea gigantea), un cactus de hasta 18 metros de alto que crece en Estados Unidos y que desarrolla sus famosos brazos a partir de los 75 años de vida.

Lee también: 5 formas para detectar si hay cámaras ocultas en un hotel o un Airbnb

 

¿Por qué se comercializan cactus de manera ilegal?

Todas las cactáceas están protegidas por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), acuerdo al cual se han adherido más de 180 países entre los cuales están Estados y México.

Pero de acuerdo con el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos (FWS, por sus siglas en inglés), en estos países hay un mayor tráfico ilegal de cactáceas, donde unas 600 especies son nativas y unas 400 endémicas. Esto significa que no nacen en ningún otro lugar del mundo.

razones-para-no-comprar-cactaceas-ni-otras-plantas-prohibidas-3
Las cactáceas son puestas a la venta en el comercio ilegal de plantas vivas y semillas para la industria hortícola, las colecciones privadas y la explotación no sostenible. Foto: Mongabay Latam.

Los principales responsables de que exista un mercado negro de cactáceas en todo el mundo, son los coleccionistas (sobretodo europeos y asiáticos), ya que son ellos quienes las demandan. Su constante deseo de tenerlas como parte de una colección propicia el saqueo masivo en diferentes regiones del país.

Lee también: Cobran hasta 300 mil pesos por llevarte de México a Estados Unidos

¿Dónde comprar cactus adultos legales en México?

La mayoría de cactáceas que venden en México son de recolección ilegal de los desiertos de nuestro país. Pero si no puedes resistir tener una en casa, en estas tiendas avaladas por la Semarnat puedes comprarlas de manera legal:

  • Vivero Cactus: Esta tienda cuenta con una extensa variedad de cactáceas, plantas suculentas y otras plantas raras ya sea en tamaños de maceta de 2″, 4″, 6″ 2 y 5 galones. También hacen envíos desde de una pieza a todo México. Se ubican en el Vivero Cactus La Mojonera Norte número 102, Ajijic, Jalisco. Checa su Instagram y Facebook

 

  • Verdi: Esta tienda tiene un catálogo de cactus y suculentas chicas muy variado, pero también tiene ejemplares grandes y fuertes, hasta de 2 metros de altura. Su casa matriz está en Cuernavaca, pero hacen envíos a la Ciudad de México por la empresa de paquetería que desees. Siempre protegen las plantas para que lleguen en perfecto estado a su destino. Visita su tienda en línea e Instagram.

 

  • Cactus La Unión: Es una empresa dedicada a la producción y venta de cactáceas con el fin de preservar el medio natural. Tienen un invernadero enorme que pertenece a un coleccionista y amante de las cactáceas. Tienen desde minicactus hasta ejemplares adultos en flor y muy bien cuidados. Se ubican en la carretera federal Toluca-Ixtapan de la Sal, kilómetro 71.5, Llano de la Unión, Ixtapan de la Sal. Aquí puedes ver su Instagram.

Alberto Zárate
Orgullosamente UNAM. FES Aragón: Comunicación y Periodismo. Reportero melómano, fotógrafo callejero y amante de la cultura pop. Cine, conciertos, viajes, comida, bicicleta y patines. Si quieres hablar de viajes en el tiempo manda un DM.

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,772SeguidoresSeguir
4,150SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas