domingo, diciembre 5, 2021

Perritos dan terapia a niños con autismo y Síndrome de Down en Edomex

Si tienes hijos o hijas con alguna discapacidad, puedes acercarte a la Universidad Autónoma del Estado de México para recibir atención a través de los perros terapeutas.

La Facultad de Veterinaria de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) cuenta con el Centro Infantil de Rehabilitación Canina (CIRAC).

El objetivo del CIRAC es dar terapia de rehabilitación a niños con discapacidad o problemas emocionales, a través de ejercicios con perros.

Esta terapia da prioridad a aquellos que se encuentran en un nivel socio económico bajo.

¿En qué consisten el servicio de la CIRAC?

El Centro Infantil de Rehabilitación con Asistencia Canina da terapias de rehabilitación para niños con asistencia canina.

Consiste en una intervención guiada por Terapeutas y Psicólogos, con el objetivo de promover la mejoría en las funciones físicas, psicosociales o cognitivas de los niños y niñas de 3 a 16 años de edad.

El servicio está dirigido a los menores con discapacidad o dificultad de expresión emocional. La unidad canina cumple con características aptas para participar en cada intervención de acuerdo con objetivos establecidos.

La CIRAC está ubicada en el  Km. 12.5 de la Carretera Toluca-Atlacomulco, Toluca, Estado de México, C.P. 50295.

Para más información comunícate al teléfono (722) 276 66 15 o envía un correo electrónico a [email protected]

El horario de atención es: Lunes a viernes (excepto días festivos y vacaciones) 9:00 a 15:00

Aquí puedes encontrar más información

Cabe aclarar que este centro de rehabilitación infantil es reconocido por otorgar servicios de calidad de terapia con asistencia canina, procurando ante todo el bienestar animal.

 

La UAEM da este servicio a los niños con alguna discapacidad. Foto UAEM.

Beneficios de la terapia con animales

Los animales pueden servir como fuente de consuelo y apoyo. Los perros de terapia son especialmente buenos en esto. A veces, los llevan a hospitales o residencias para ayudar a reducir el estrés y la ansiedad de los pacientes.

De acuerdo con la clínica mayo, la terapia asistida por animales es un campo en expansión que utiliza perros u otros animales para ayudar a las personas a recuperarse o a afrontar mejor los problemas de salud, como las enfermedades cardíacas, el cáncer y los trastornos mentales.

Por otra parte, las actividades asistidas por animales tienen un objetivo más general, como brindar consuelo y esparcimiento a los residentes de las casas de reposo.

La terapia asistida por animales puede reducir de manera significativa el dolor, la ansiedad, la depresión y la fatiga en personas con diversos problemas de salud:

  • Niños que se someten a procedimientos dentales
  • Pacientes que reciben tratamiento contra el cáncer
  • Personas con enfermedades cardiovasculares
  • Pacientes con trastornos emocionales
  • Veteranos con trastorno de estrés postraumático
  • Niños o adultos con ansiedad

Y no solo las personas con problemas de salud ven los beneficios; los familiares y amigos que están presentes en las visitas con animales también dicen sentirse mejor.

La terapia con mascotas también se utiliza en entornos no médicos, como universidades y programas comunitarios, para ayudar a las personas a lidiar con la ansiedad y el estrés.

También te puede interesar:

Convocatoria DIF 2021 para estudiar terapia física 

UAEM dará terapia de rehabilitación pulmonar a pacientes recuperados

Danae Valdés
Escribo notas e historias de la ciudad | Estudié Letras en la UNAM y luego Periodismo de Investigación en CIDE e Ibero | Antes: Ciencia UNAM y El Universal.

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,772SeguidoresSeguir
4,150SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas