lunes, octubre 18, 2021

Qué está pasando en la refinería de Dos Bocas. Esto es lo que sabemos

En redes sociales y distintos medios de comunicación se reporta un enfrentamiento en la sede de la nueva refinería de Dos Bocas en Veracruz. Esto ocurre después de que este martes 12 de octubre, alrededor de 5 mil trabajadores de ICA Fluor, iniciaron un paro laboral, al denunciar que se les paga la mitad del salario que establece el tabulador salarial.
También denuncian diversas injusticias e irregularidades por parte del líder sindical, lo que ya ha desatado enfrentamientos anteriores en la construcción de una de las obras insignia de la presente administración federal. En redes sociales circulan varios videos del enfrentamiento entre policías, elementos de la Guardia Nacional y trabajadores que protestan. 

Lee también: UNAM le responde a AMLO: nosotros no dejamos de trabajar

Durante el segundo día de la protesta, y tras la entrada de elementos policiales y antimotines se han reportado al menos tres heridos. En redes sociales circulan varios videos donde se observa como los obreros corren luego de que se arrojara lo que parece ser gas lacrímogeno.
En otros videos difundidos por medios locales se puede ver a un hombre herido gravemente en su ojo izquierdo y como con sus dos manos sostenía una gasa ensangrentada, mientras exclamaba por auxilio. «¡Voy a perder mi ojo, malditos!», se oye decir mientras se escuchan detonaciones al fondo.

La principal inconformidad de lo trabajadores es que los encargados de la obra los hacen trabajar horas extra sin recibir pago. Otros empleados afirman que han recibido amenazas de despido por parte de la empresa, presuntamente como parte de una estrategia para no pagarles aguinaldo.

Ya en febrero de este año se había registrado un paro laboral, debido a que los empleados afirmaban que sus jornadas eran de 10 horas o más y que incluso debían acudir sábados y domingos. Además de que tampoco recibían pago por ese tiempo o por ir a trabajar en días feriados.

Aunado a esto, hay más quejas porque trabajan en condiciones inseguras y se permitió la entrada de «líderes» que les cobraban cuotas por presuntamente conseguir contratos laborales.

Gobierno de AMLO se pone del lado de la empresa

Por su parte, la secretaria de Energía, Rocío Nahle señaló que tanto el gobierno federal como la empresa ICA Fluor, han cumplido con todas las prestaciones laborales.

Te puede interesar: La sutil forma de AMLO para intimidar a sus adversarios

A través de Twitter, la funcionaria federal destacó que «la construcción de la refinería de @Pemex en #DosBocas genera empleo, y todos los trabajadores quienes son lo más importante, tienen sus prestaciones sociales y laborales de acuerdo a la ley.».

Nahle también compartió el comunicado que la empresa responsable publicó ante las exigencias de los miles de trabajadores que continúan en protesta. Aquí te compartimos el documento integro: 

«Sobre la manifestación de trabajadores en la Refinería de Dos Bocas, Tabasco, se informa la siguiente: ICA Fluor ha cumplido con todas las obligaciones patronales, salariales, seguridad social, fisica e integral así como con las correspondientes prestaciones de ley para todos los trabajadores, en cumplimiento con lo acordado con la representación sindical.

Elementos de seguridad de la Guardia Nacional y la Secretaria de Marina resguardan las instalaciones federales para proteger a los trabajadores ante las protestas y provocaciones que se han presentado, organizadas por algunas personas no
identificadas ni reconocidas en el contrato colectivo de trabajo que se tiene con la empresa

En ICA Fluor reconocemos el valor y las contribuciones de nuestros colaboradores por lo que reiteramos nuestra convicción y compromiso con todos ellos respetando siempre la legalidad de los acuerdos establecidos entre la empresa y sus trabajadores.»

Alberto Zárate
Orgullosamente UNAM. FES Aragón: Comunicación y Periodismo. Reportero melómano, fotógrafo callejero y amante de la cultura pop. Cine, conciertos, viajes, comida, bicicleta y patines. Si quieres hablar de viajes en el tiempo manda un DM.

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,197SeguidoresSeguir
3,770SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas