viernes, diciembre 3, 2021

¿Estás en una emergencia en Edomex? Haz que la policía vea a través de tu celular

Conoce Carbyne, la herramienta que la Secretaría de Seguridad del Edomex pone a disposición de la ciudadanos para garantizar su bienestar.

La Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), a través de su Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5), utiliza sistemas de última generación a favor de la protección de las y los mexiquenses. Por eso cuenta con Carbyne, la herramienta tecnológica del número de emergencia 911, que permite el acceso en tiempo real con los incidentes denunciados por los ciudadanos.

 

¿Cómo funciona este sistema de seguridad del C5? 

Desde hace cinco años, se incorporó el número 911 en México como un canal único para atender los llamados de auxilio médico, protección civil, seguridad, policía y servicios públicos en todo el país. Esto se realiza a través de los Centros de Atención de Llamadas de Emergencias estatales y municipales, también conocidos como C2, C4 o C5.

Emergencia-en-Edomex-Policía-vea-a-través-de-tu-celular-con-Carbyne-2
El personas del Ce Edomex está siempre atento para atender cualquier emergencia. Foto: Twitter.

Pero pocos ciudadanos tienen claro qué pasa cuando se hace una llamada al 911. Dependiendo del tipo de emergencia, los operadores de los centros de control proceden con los protocolos de acción necesarios, los cuales fueron diseñados bajo estándares internacionales. En el Edomex existe Carbyne, una herramienta virtual de la policía para brindar apoyo a la población de forma más directa.

Lee también: Cómo pedir un video de una cámara del C5 en el Edomex y CDMX

De acuerdo con la responsable del Centro de Atención de Emergencias 911 del Edomex con sede en Ecatepec, María Patricia Carbajal Banda; este sistema de emergencia es una herramienta usada para apoyar a la ciudadanía a través de mensajes de WhatsApp o SMS. En estos mensajes solicitan al ciudadano que acceda al link que viene incluido en el mensaje enviado por la policía.

Emergencia-en-Edomex-Policía-vea-a-través-de-tu-celular-con-Carbyne-3
A través de un mensaje en WhatsApp o SMS, los ciudadanos pueden dar acceso a la policía a su celular. Foto: YouTube SSEM.

Con esto, la Secretaría de Seguridad estatal y el C5 obtienen acceso remoto, bajo consentimiento del ciudadano, a la ubicación y las cámaras de sus dispositivos. Con esto pueden visualizar en tiempo real el incidente que se está reportando. Además pueden crear un chat para obtener mayor información del lugar en dónde ocurre el incidente.

Este sistema es originario de Israel y nuestro país es precursor en Latinoamérica en implementar su uso. Desde noviembre de 2018 y hasta la fecha, el sistema Carbyne en el Edomex ha obtenido 38 mil fichas de uso en promedio al mes. Esta herramienta no es nueva en México, ya que hasta el 2020 trabajaban con los gobiernos de 15 estados, como Hidalgo, Nuevo León, Coahuila, Chihuahua, Jalisco, entre otros.

«Esta herramienta sirve para atender cualquier tipo de incidente o emergencia médica, de seguridad pública, de bomberos o inclusive cuando algún ciudadano quiere reportar el robo de su vehículo», detalla Carbajal Banda. Las líneas de emergencia están disponibles las 24 horas del días, los 365 días del año.

Lee también: Cómo conectar tu taxi, combi o micro al C5 del Edomex

 

Teléfonos de utilidad en el Edomex

Además del sistema Carbyne, la SSEM cuenta con líneas de atención especializada para brindar servicios de emergencia, recibir denuncias anónimas, proporcionar orientación a la ciudadanía en información referente a infracciones de tránsito, entre otros.

Si necesitas ayuda o quieres conocer más sobre los servicios que brinda la policía del Edomex, visita el sitio https://sseguridad.edomex.gob.mx/telefonos_utilidad. Recuerda hacer un uso responsable y adecuado de estos servicios.

Alberto Zárate
Orgullosamente UNAM. FES Aragón: Comunicación y Periodismo. Reportero melómano, fotógrafo callejero y amante de la cultura pop. Cine, conciertos, viajes, comida, bicicleta y patines. Si quieres hablar de viajes en el tiempo manda un DM.

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,754SeguidoresSeguir
4,140SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas