lunes, octubre 18, 2021

Semana laboral de 4 días, ¿realmente funciona?

Debido a la pandemia global, varias empresas, compañías y gobiernos de varios países han aplicado la semana laboral de 4 días.

Luego de varios experimentos sobre sus efectos en la productividad y bienestar de los trabajadores, la jornada laboral de 4 días siguen siendo tema de discusión. Mientras muchos están a favor, sobretodo los trabajadores, las empresas siguen evaluando si es viable ponerla en práctica. 

Cómo es la semana laboral de 4 días

Aunque las estadísticas oficiales demuestran que la mayoría de las empresas continúan practicando la semana laboral de 40 horas, cada vez son más las compañías e instituciones que experimentan con diversos formatos para reducir los horarios de trabajo. Una de las propuestas más famosas es acortar la semana laboral a 4 días o reducir la jornada diaria a 6 horas.

La primer propuesta, también conocida como «modelo escandinavo», plantea que la productividad aumenta si se reducen las horas de trabajo.

Semana-laboral-de-4-días
El debate actual ahora se centra en cómo afectaría la reducción de la jornada laboral a la conciliación y a la productividad de los empleados. Foto: Revista Aenor.

Aunque esta propuesta no es nueva, ha ganado gran fuerza durante la crisis de COVID-19. Las empresas, el sector público y político la ven como una buena opción.

Lee también:¿No quieres regresar a la oficina? Así puedes buscar empleos desde casa

En varios países ya se ha puesto en marcha con distintos resultados. Algunos casos de éxito donde han comprobado que si funciona son:

  • Islandia: Durante cuatro años (2015 a 2019), el país nórdico practicó con el 1 por ciento de su población, a quien recortó un día de trabajo a la semana sin reducir el salario. Dos mil 500 personas trabajaron 35 horas semanales en sólo cuatro días. La prueba se centró en el sector de los servicios y contó con la participación de empleados públicos, privados, de escuelas y de hospitales. El resultado fue trabajadores igual de productivos, pero más satisfechos y motivados con su empleo, además de estar menos estresados.
  • Microsoft Japón: La empresa de tecnología funciona con este modelo desde hace tiempo. Ha logrado un crecimiento en la productividad del 40 por ciento y una reducción del consumo eléctrico de un 23 por ciento.
  • El municipio danés de Odsherred (Dinamarca) ha experimentado con 300 empleados trabajando 4 días a la semana con sueldo completo, como parte de una prueba de tres años.
  • La empresa Unilever en Nueva Zelanda está dando la oportunidad a 150 mil trabajadores de reducir sus horas un 20 por ciento sin rebajar su salario. Hasta ahora los resultados han sido favorables.

En España, el partido Mas País lanzará en los próximos meses un proyecto similar al de Islandia. Entre tres mil y seis mil trabajadores españoles trabajarán solo 32 horas semanales durante tres años. Unas 200 empresas del país participarán en esta iniciativa. En Gran Bretaña, un grupo de 40 diputados ha pedido al gobierno que cree una comisión para estudiar la posibilidad de aplicar este modelo.

 

¿Por qué ha funcionado este modelo laboral?

Una de las razones es que después de la crisis del COVID-19, las personas se volvieron más conscientes de que las condiciones laborales no siempre eran las mejores. Ahora no quieren sacrificar su vida personal por un trabajo donde no tienen un trato justo.

Semana-laboral-de-4-días-2
Cada vez más empresas y países se unen a esta modalidad de empleo. Foto: Darroch.org.

Los expertos avalan los buenos resultados de la semana de 4 días y apuntan a la alternativa de trabajar 6 horas al día durante 5 días a la semana.

Lee también: Causas justificadas de despido contempladas en la Ley Federal de Trabajo 2021

Para el profesor de Recursos Humanos de la EAE Business School, José Canseco; «es complicado que un país regule los días laborables que tienes que trabajar o el número de horas». El ejemplo perfecto es la semana de 35 horas en Francia, «que se puso en marcha, pero que no se está cumpliendo», subraya el académico entrevistado por el portal especializado Business Insider.

Canseco añade que desde el punto de vista de las empresas, la semana de 4 días resulta positiva, «porque realmente disminuye el absentismo (abandono habitual del desempeño de funciones y deberes) e incrementa la productividad».

Por su parte, el profesor de los Estudios de Derecho y Ciencia Política de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), Antonio Fernández García; señala que reducir la semana laboral tiene múltiples beneficios. «Mejor calidad de vida para el trabajador, más ocio, conciliación personal y familiar. Proyectos de pequeño emprendimiento y crecimiento del empleo gracias a la contratación de trabajadores para cubrir las horas que queden disponibles», asegura.

Alberto Zárate
Orgullosamente UNAM. FES Aragón: Comunicación y Periodismo. Reportero melómano, fotógrafo callejero y amante de la cultura pop. Cine, conciertos, viajes, comida, bicicleta y patines. Si quieres hablar de viajes en el tiempo manda un DM.

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,207SeguidoresSeguir
3,770SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas