domingo, agosto 14, 2022

¿Qué son los dedos covid? Lo que se sabe de esta nueva secuela

Algunos pacientes han reportado lo que podría ser una nueva secuela del coronavirus, se trata de los “dedos covid”.

Son lesiones o llagas en los dedos de pies y manos que aparecen de repente y también desaparecen solas.

Los médicos han asegurado que hay quienes necesitan un tratamiento con cremas y otras personas con medicamentos.

Un estudio publicado en British Journal of Dermatology indica que este podría ser un efecto secundario de la respuesta enviada por el sistema inmune para combatir el virus.

Los dedos covid pueden ser una nueva secuela del coronavirus | Foto: Pexels
Los dedos covid pueden ser una nueva secuela del coronavirus | Foto: Pexels

Un grupo de investigadores de la Universidad de París estudiaron a 50 personas que tenían los dedos inflamados y rojos.

El padecimiento comenzó después de que se recuperaron de la enfermedad en 2020 por lo que los médicos tomaron muestras de sangre y piel.

Al analizarlas encontraron que hay dos elementos que causan una proteína antiviral y un tipo de anticuerpo que ataca, por error, las propias células del cuerpo.

Este es un sistema de defensa del organismo para combatir el virus y, en consecuencia, hay partes del cuerpo humano que resultan lastimadas como lo son los dedos de manos o pies.

Los dedos covid no han sido una secuela tan común o tan conocida como lo son otros síntomas que pueden ser más evidentes | Foto: Pexels
Los dedos covid no han sido una secuela tan común o tan conocida como lo son otros síntomas que pueden ser más evidentes | Foto: Pexels

Los pacientes con “dedos covid” comienzan a presentar las molestias luego de una a cuatro semanas de haberse contagiado.

Es un padecimiento que puede afectar a cualquier persona pero los mayores reportes han sido de niños y adolescentes.

Los dermatólogos que participaron en la investigación dieron a conocer que este síntoma fue muy común durante la primera ola de la pandemia de coronavirus.

Al parecer, con la variante Delta de Covid-19 este malestar ha ido disminuyendo. Una posible explicación es que ya hay varias personas vacunadas en el mundo.

Otras secuelas que deja el Covid-19

Los dedos covid no han sido una secuela tan común o tan conocida como lo son otros síntomas que pueden ser más evidentes.

Entre ellos están la fatiga crónica, dificultad al respirar, lagunas mentales, cansancio, insomnio, pérdida paulatina del gusto y el olfato, tos, fiebre, dolor muscular, ansiedad, depresión, entre otras.

También hay secuelas pulmonares de leves a moderadas que requieren recuperación y tratamiento médico.

Hay algunas clínicas post covid o también terapias de rehabilitación que se enfocan en la recuperación total de los pacientes.

Este conjunto de síntomas también reciben el nombre de Covid-19 prolongado debido a que a pesar de la recuperación, los malestares de la enfermedad continúan durante algún tiempo.

Algunos epidemiólogos, entre ellos el doctor Alejandro Macías, han asegurado que algunas secuelas podrían ir desapareciendo poco a poco con la aplicación de las vacunas.

En México, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) atiende a pacientes con síntomas post Covid-19.

Si padeces alguno de estos síntomas después de haber tenido Covid-19 pues ir a tu Unidad Médica Familiar (UMF) o pedir informes al número telefónico 800 22 22 668, opción 2.

En este número de contacto recibirás asesoría médica por personal calificado para que te oriente en el mejor tratamiento.

Después de la valoración te dirán si puedes seguir la recuperación desde casa o deberás agendar citas para comenzar la terapia de rehabilitación.

 

 

Te puede interesar:

¿Saldrás a pedir calaverita con tus hijos? Toma en cuenta estas recomendaciones de seguridad y salud

Relacionado

Información al momento

195,491SeguidoresMe gusta
10,381SeguidoresSeguir
8,060SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas