martes, noviembre 30, 2021

¿Cómo visitar los campos de Cempasúchitl en la Ciudad de México?

La época de Día de Muertos se acerca, y pronto, los productores de la flor de cempasúchitl abrirán las puertas de sus invernaderos para que los capitalinos vayan a comprar las flores para su ofrenda.

Seguramente has visto en redes sociales fotografías de amplios campos de esta flor de color anaranjado. Esta zona estará abierta para que los visitantes acudan a ver el proceso de producción de las plantas.

Al sur de la Ciudad de México, en las alcaldías de Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta se encuentran los sitios en los que año con año se produce la tradicional flor anaranjada, misma que está lista para Día de Muertos.

Durante 2020, los productores cultivaron alrededor de un millón 200 mil flores que se vendieron en distintos puntos de la Ciudad. Pero la experiencia de ver de cerca los campos de Cempasúchitl es una experiencia inigualable.

La Secretaría del Medio Ambiente aún no ha anunciado la fecha a partir de la cual se recibirá a visitantes en el sur de la CDMX, pero por lo general inicia la segunda quincena de octubre. Foto: SEDEMA.

Se espera que los campos estén abiertos a partir del 15 de octubre y hasta el día de muertos, es decir, la segunda quincena de octubre.

¿Cómo llegar a la zona de productores de Cempasúchil?

Uno de los sitios en los que podrás disfrutar de miles de flores es el pueblo de San Luis Tlaxialtemalco en Xochimilco.

En este pueblo encontrarás el mercado de plantas de Acuexcomatl, donde se comercializa el cempasúchil por parte de los floricultores. Ellos realizan el proceso de germinar la semilla de cempasúchil, trasplantarla, llevar a cabo la fertilización, el terminado y finalmente ofrecerla al público.

Otros barrios de Tláhuac también estarán abiertos para que las personas puedan comprar directamente las flores a productores sin intermediarios.

El Gobierno de la Ciudad de México publicó la ruta en la que se encuentran los productores de flores de ambas alcaldías.  Aquí puedes consultar el mapa.

Para llegar, puedes hacerlo desde Anillo Periférico y posteriormente tomar la salida en la Glorieta de Vaqueritos, después es necesario que continúes por la ruta hacia el pueblo de San Gregorio. Unos metros más adelante encontrarás la desviación hacia el pueblo de San Luis Tlaxialtemalco  que está ubicado detrás del Parque Ecológico de Xochimilco. 

Para ingresar es necesario que llegues desde San Gregorio, ya que a pesar de que se encuentra cerca de Periférico Sur, no hay una vía de acceso disponible por esta vía.

La Flor de Cempasúchitl es una tradición de Día de Muertos. Este es parte de su significado. Foto: SEDEMA.

Durante los siguientes días estarán recibiendo a visitantes de toda la ciudad siempre y cuando sigan las medidas de sana distancia para evitar aglomeraciones y prevenir contagios.

A la entrada de los campos se proporcionará gel y será necesario ingresar con cubrebocas o mascarilla.

Ahí encontrarás diferentes tipos y colores de flores, que van desde los 10 pesos dependiendo el número de pétalos, tamaño de la planta y tipo de las flores

También te puede interesar:

No te pierdas el Festival de las Flores del Centro Histórico

Cempasúchitl: la flor del Día de Muertos

Danae Valdés
Escribo notas e historias de la ciudad | Estudié Letras en la UNAM y luego Periodismo de Investigación en CIDE e Ibero | Antes: Ciencia UNAM y El Universal.

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,710SeguidoresSeguir
4,120SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas