lunes, octubre 18, 2021

Cómo pedir la revocación de mandato de AMLO. Así se recolectan las firmas

El Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer cómo será la recolección de firmas para pedir la revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Para este ejercicio se necesita el 3% de los ciudadanos inscritos en la lista nominal y debe ser de al menos 17 estados. El INE promocionará el voto en esta participación para garantizar la legalidad de esta participación.

Esta es la fecha en la cual iniciará la reunión de firmas para la revocación de mandato | Foto: Twitter INE
Esta es la fecha en la cual iniciará la reunión de firmas para la revocación de mandato | Foto: Twitter INE

¿Qué es la revocación de mandato?

La revocación de mandato es una consulta para que los ciudadanos evalúen el desempeño del presidente de la República.

El periodo de captación será del 1 de noviembre al 15 de diciembre de 2021 y será parte de la recolección de firmas de apoyo de ciudadanos.

Este es el periodo en el cual los ciudadanos que quieran participar pueden inscribirse ante el INE. Las firmas se podrán recolectar a través de la App Móvil y del régimen de excepción de los promoventes registrados.

Esto es lo que debes saber sobre la revocación de mandato | Foto: Twitter INE
Esto es lo que debes saber sobre la revocación de mandato | Foto: Twitter INE

Estas son las formas en las cuales puedes recolectar firmas para la revocación de mandato de AMLO:

  1. Auxiliares (App móvil)
  2. Mi apoyo (App móvil)
  3. Formato de régimen de excepción

El régimen de excepción es adicional al uso de la aplicación por lo que es obligatorio reunir las firmas necesarias.

De esta forma se convoca al apoyo de los ciudadanos mediante el formato físico en los 204 municipios considerados como de muy alta marginación de acuerdo con el índice de Marginación 2020 que determina el Consejo Nacional de Población.

Las firmas que sean reunidas en formato físico deben ser entregadas al INE del periodo del 1 de noviembre al 15 de diciembre de este año.

Este es un ejemplo del documento que deberán entregar en el INE para recabar las firmas y también te pedirán una identificación oficial.

Anexo-1-modificado-300921

Debes llenarlo con tu nombre completo, número telefónico, clave de elector, firma y expresar los motivos por los que estás a favor de la revocación de mandato de AMLO.

¿Cuándo será la revocación de mandato y cuántas firmas se necesitan?

Para saber si se hará la consulta de revocación de mandato, el 6 de enero el INE dará a conocer si se consiguieron o no más de 2 millones 800 firmas que pide la ley para realizarla.

De ser así, la convocatoria será emitida el próximo 26 de enero  para que la consulta sea el domingo 27 de marzo de 2022.

La instalación de casillas será en lugares de fácil acceso y, hasta ahora, se prevé un listado nominal de 92 millones 400 mil personas.

Los módulos para votar abrirán a las ocho de la mañana y cerrarán a las seis de la tarde con el uso de papeletas aprobadas por el INE.

En ellas, deberás elegir entre dos opciones: “a favor” o “en contra” y contará como voto nulo si hay una opción diferente, se deja en blanco o hay algún texto escrito en la boleta.

Como en otras elecciones, los resultados de la revocación de mandato sobre López Obrador se darán a conocer cuando se haya terminado de contar los votos.

Tanto el presidente Andrés Manuel López Obrador como Morena han promovido la realización de esta consulta.

En cambio, los partidos de oposición han expresado su rechazo mientras que algunos académicos y analistas aseguran que la revocación de mandato es una forma en la cual AMLO busca desviar la atención de los distintos problemas del país.

 

 

Te puede interesar:

Lopez-Gatell estará en el Zócalo

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,207SeguidoresSeguir
3,780SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas