miércoles, diciembre 1, 2021

Destituyen del CIDE a Alejandro Madrazo, crítico de AMLO y del Ejército

Alejandro Madrazo Lajous, profesor-investigador del CIDE quien se desempeñaba como director del CIDE región centro, fue despedido de esa función este martes 5 de octubre por «pérdida de confianza».

Así lo reveló el propio Madrazo en su cuenta de Twitter apenas unas horas después de que el investigador, especializado en temas de militarización en México, difundiera en sus redes sociales una carta de solidaridad de académicos latinoamericanos hacia los 31 científicos acusados por la Fiscalía General General de la República de delincuencia organizada. 

El Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) está actualmente bajo la conducción del economista José Antonio Romero Tellaeche, quien asumió el cargo luego de la renuncia de Sergio López Ayllón.

Romero Tellaeche es conocido por sus posiciones «antineoliberales»; considera innecesario el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y ha sido alabado por personajes como John Ackerman por oponerse a criticar, a nombre de la comunidad académica, al presidente López Obrador.

Durante los tres años en que Andrés Manuel López Obrador ha sido presidente, Alejandro Madrazo Lajous ha criticado diversas políticas de su gobierno, particularmente la decisión de extender la presencia del Ejército más allá de los cuarteles hacia tareas que antes eran reservadas solo para civiles.

Ante la remoción, profesores del CIDE manifestaron su inconformidad con la decisión y consideraron que la misma se debe, no a un problema de desempeño del ex director, sino a una represalia por su posición crítica al gobierno.

 

En un foro organizado por el CIDE el pasado 30 de septiembre sobre la presencia de las Fuerzas Armadas en la vida pública de México, Madrazo Lajous advertía: «La sospecha es que ni siquiera el gobierno sabe bien a bien todo lo que se ha militarizado».

«Y no lo sabe porque incluso la Secretaría de Hacienda, que es la encargada de fiscalizar cada peso, la encargada de revisar que cada peso se gaste en este país, ni siquiera hace una labor normal de fiscalización del presupuesto que ejercen los cuerpos castrenses».

¿Qué es el CIDE?

El Centro de Investigación y Docencia Económicas es una entidad de educación superior especializado en ciencias sociales que, pese a ser público, busca impartir una educación  con estándares internacionales de calidad.

«El objetivo central del CIDE es contribuir al desarrollo del país a través de la generación de conocimiento riguroso y relevante, así como de la formación de una nueva generación de líderes capaces de desempeñarse con creatividad y responsabilidad en un mundo abierto y competitivo», dice la propia institución.

Rommel Gastélum
Periodista profesional y analista independiente.

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,709SeguidoresSeguir
4,120SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas