miércoles, diciembre 1, 2021

50 datos del CCH Naucalpan que no conocías

El Colegio de Ciencias y Humanidades Plantel Naucalpan (CCH Naucalpan) es uno de las escuelas de nivel medio superior más demandadas en el Edomex. Al formar parte de la oferta educativa de la UNAM, son miles de jóvenes los que cada año hacen el examen de admisión para obtener un lugar.

Si estudiaste en el CCH Naucalpan, la siguiente lista de datos te harán recordar esta etapa de tu juventud; o si eres estudiante de secundaria en el Edomex y buscas en donde cursar la preparatoria, quizá esta información te haga querer elegir esta escuela.

50 datos alucinantes sobre el CCH Naucalpan

1. El proyecto de creación del Colegio de Ciencias y Humanidades de la UNAM fue aprobado el 26 de enero de 1971. Para el 12 de abril de ese mismo año, se inauguraron los primeros planteles: Azcapotzalco, Vallejo y Naucalpan.

2. El CCH Naucalpan es uno de los planteles de nivel medio superior más grandes de la UNAM, contando con más de 30 edificios para desarrollar sus actividades académicas. Aquí puedes ver un mapa a detalle.

El CCH Naucalpan cuenta con más de 30 edificios.

3. Por 20 años, el CCH Naucalpan no tuvo un escudo que lo identificara. Fue hasta 1991 que se hizo un concurso dentro de su comunidad académica para crearlo.

4. El diseño ganador del concurso para el escudo del CCH Naucalpan fue Miguel López Pineda, trabajador adscrito al Departamento de Audiovisual.

5. El emblema del plantel tiene las siglas de la escuela y cuenta con todos los colores de la heráldica universitaria: el azul y oro; el lápiz en medio representa la labor de docentes y
alumnos; y, por supuesto, la referencia al escudo de la UNAM, con el águila y el cóndor en la parte superior.

escudo cch naucalpan
El CCH Naucalpan no tuvo escudo en sus primeros 20 años de existencia.

6. El CCH Naucalpan resguarda seis bienes artísticos considerados Patrimonio Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México. Estos son una imprenta marca The Chandler & Price Co., del año 1843, cuatro murales y una pintura de caballete.

7.- La imprenta todavía funciona y se sigue utilizando para hacer tarjetas de presentación para el personal administrativo y docente; así como para imprimir materiales informativos escolares.

8.- En 50 años, el CCH Naucalpan ha tenido 10 directores, estos son:

  • Dr. Ignacio Renero Ambrós (1971-1975).
  • Dr. José de Jesús Bazán Levy (1975-1983).
  • Lic. Agustín Gutiérrez Rentería (1983-1987).
  • Lic. Rafael Carrillo Aguilar (1987-1991).
  • Biól. Rafael Familiar González (1991-2000).
  • Biól. Angélica Galnares Campos (2000-2008).
  • Biól. Víctor Esteban Díaz Garcés (2008-2011).
  • Biól. Beatriz Cuenca Aguilar (2011-2012).
  • Dr. Benjamín Barajas Sánchez (2012-2018).
  • Mtro. Keshava Rolando Quintanar Cano (2018-a la fecha).

9. Dentro del edificio de dirección hay una sala que resguarda cuadros de todos los directores del plantel.

10. Piedad Solís Mendoza, de la materia de Historia, y Juan Javier de San José Ramírez, de Matemáticas, son los maestros más longevos dentro del CCH Naucalpan, con 50 años de trayectoria. Ambos son profesores fundadores del plantel, dando clases desde el primer día.

escudo cch naucalpan 3
La maestra Piedad Solís fue una de las primeras maestras del plantel, dando clases desde el día 1.

11. Otros maestros de larga trayectoria en el CCH Naucalpan son:

  • Juan Antonio Flores Lira. 49 años en el CCH-N.
  • Cirilo Sánchez Vargas. 48 años en el CCH-N.
  • Marco Antonio Lagarde Torres. 48 en el CCH-N.
  • Irma Rosa María Razo Marañón. 47 en el CCH-N.
  • Lorenzo Manuel Vega Suárez. 47 años en el CCH-N.
  • Miguel Mercado Martínez. 47 años en el CCH-N.
  • Salvador Moreno Guzmán. 47 en el CCH-N.
  • Ana María Córdova Islas. 47 años en el CCH-N.
  • Juan Manuel Terrazas Castro. 47 en el CCH-N.
  • Jesús Maza Álvarez. 47 años en el CCH-N.
  • Guadalupe Mendiola Ruiz. 44 años en el CCH-N.

12. Los cuernitos gigantes de las cafeterías son una de los alimentos más populares en el CCH Naucalpan.

13. El CCH Naucalpan tiene un ajolotario en las instalaciones de Siladin, los especímenes son traídos desde Xochimilco.

14. Uno de los personajes más populares del CCH Naucalpan fue Mario Lenguas de Mileto, un perro que vivía dentro del plantel. Los alumnos lo querían como si fuera la mascota del plantel y uno de los profesores, Luis Fernando, se encargaba de cuidarlo. Falleció en 2021.

mario lenguas cch naucalpan
Mario Lenguas de Mileto fue un perro que acompañó a varias generaciones del CCH-N.

15. La cantante Flor Amargo es una de las alumnas de este plantel más conocidas en México y en la escena musical del mundo.

flor amargo cch naucalpan
Flor Amargo es una de las exalumnas del CCH-N más conocidas en México.

16. La Hoja fue uno de las publicaciones académicas más longevas en el CCH Naucalpan, comenzando a circular en 1979 y hasta 2012. Cada ejemplar tenía ocho páginas de presentación media carta. Posteriormente su tamaño fue de una hoja completa, con cuatro u ocho páginas por cada número.

17. El plantel de Naucalpan es el único de los CCH construido sobre una pendiente, eso hace que tenga muchas escaleras y niveles.

18. El cantautor cubano, Pablo Milanés, solía dar conciertos en el CCH-N. De hecho, varios artistas locales y extranjeros se han presentado en el auditorio o explanadas de los planteles.

19. Los youtubers Caeli, Ixpanea, Yayo, Tato y otros fueron a una convivencia al CCH Naucalpan en 2011. Los alumnos se emocionaron tanto que los youtubers tuvieron que subir al techo de uno de los edificios.

20. Las garnachas más populares en los puestos afuera del CCH Naucalpan son chimichangas, empanadas, tacos, quesadillas, tortas, petroleras. Doña Pelos, Doña Lucy y Don Mike son algunos de los vendedores más recordados por la comunidad estudiantil.

21. Las papas «El Garage» fueron de las primeras botanas preparadas que se empezaron a vender en la zona. Se vendían en vasos de plástico.

22. Algunos alumnos «secuestraban combis» para irse de fiesta o para asignar una ruta «especial». El pasaje era de 10 pesos.

23. Los puntos más representativos para juntarse con los amigos son la explanada, las canchas, la fuente, y unas escaleras, conocidas como «El Caracol».

24. El rango de aciertos en el examen Comipems para ingresar al CCH Naucalpan es entre 87 y 90, de acuerdo con los resultados de los últimos 4 años.

25. El Internet llegó al CCH Naucalpan en febrero de 2008, siendo el grupo 409 el primero en probar la nueva red.

26. El CCH Naucalpan, como casi todas las escuelas de la UNAM, cuenta con un ‘cubo’, que es un salón tomado por alumnos.

27. La revista Fanatika, elaborada por alumnos y maestros, es una de las publicaciones más queridas entre la comunidad. Comenzó a editarse en 2011 y su temática es la música, cine, arte y temas de tendencia.

28. El Pulso, otra publicación escolar, remplazó a La Hoja, en 2012. Desde entonces, se convirtió en el medio de comunicación oficial del plantel.

29. Existió un laboratorio de inglés donde los alumnos escuchaban las clases en cintas. Se sentaban en cubículos con bocinas para tomar notas. Los audios se transmitían días después en Radio UNAM.

30. En 2019, un grupo de alumnos arrojaron un artefacto explosivo a la oficina de la Secretaría de Servicios Estudiantiles. Esto provocó un ligero incendio, que posteriormente fue controlado por el mismo personal administrativo.

31 El 13 de enero de 2014, se inauguró el transporte directo del CCH Naucalpan al Metro Cuatro Caminos.

32. «Garritas» es la mascota deportiva del CCH Naucalpan. Se trata de una botarga de un puma que se presenta como el hijo de «Goyo», la botarga oficial de la UNAM.

33. El CCH Naucalpan cuenta con laboratorios de ciencias, audiovisuales, librería, mediateca, biblioteca, gimnasios, auditorios y centros de cómputo que lo convierten en uno de los planteles de media superior mejores equipados de toda la UNAM.

34. «Las Letras» del CCH Naucalpan es uno de los sitios más recientes para tomarse fotos. Recientemente, el rector Enrique Graue inauguró una velaría para proporcionar sombra a los alumnos, ya que antes solo había una lona que constantemente se caía.

35. El CCH Naucalpan cuenta con su propio canal oficial en YouTube, se trata de Pulso TV, en el que además de cápsulas informativas, se publica contenido creado por los alumnos, como cortos, conciertos, pláticas, etc.

36. El legendario fotoperiodista mexicano, Pedro Valtierra, fue alumno del CCH Naucalpan. Entre sus reconocimientos más destacados está el Premio Nacional de Periodismo en 1983.

Pedro Valtierra fue alumno del CCH Naucalpan.

37. El actor Enrique Arreola, quien ha participado en películas como Detrás de la Montaña (2018), Parpados Azules (2007) o Temporada de Patos (2004) también es otro alumno destacado.

38. El CCH Naucalpan cuenta con el proyecto editorial más grande en el bachillerato de la UNAM. En su taller se imprimen libros y revistas como Fanátika, Pulso Académico, Pulso Investigación, Pulso, Poiética, Almendra, Ergon, ConsCiencia, Naveluz, Fancine y Delfos.

39. En 1974, la maestra María Elena Núñez Guzmán inauguró su Taller de Lectura y Redacción, el cual ya es considerado patrimonio de la UNAM. Recientemente, se dio a conocer que la profesora ya planea su jubilación.

40. El subcomandante Marcos, representante del Ejército Zapatista, dio una conferencia en el CCH Naucalpan en abril de 2006. Más de 3 mil alumnos acudieron a su presentación.

41. El grupo musical Orkideas Susurrantezzz se formó en el CCH Naucalpan, su  género es glam-hard rock. Han grabado ya 3 discos en estudio y 2 en vivo.

Orkideas Susurrantezzz
Orkideas Susurrantezzz es una de las bandas formadas en el CCH Naucalpan. Foto: Facebook.

42. En el marco del 50 aniversario del CCH Naucalpan, se logró contactar con una familia con tres generaciones de estudiantes en el plantel. Se trata de los Carrillo, de quienes 12 de sus miembros son exalumnos y alumnos. La entrevista la puedes encontrar aquí.

43. La generación con mejores resultados académicos fue la de 2019, cuyo porcentaje de egreso fue del 73%, con un promedio de 8.63.

44. También, la generación 2018 fue la más alta en número de participantes y de asignación, tras el examen Comipems. Fueron 3 mil 951 nuevos alumnos los que alcanzaron un lugar.

45. Tristemente, los estudiantes de esa generación fueron los primeros que no tuvieron una ceremonia de graduación en el plantel, ya que les tocó egresar en la pandemia de Covid-19, despidiéndose de sus profesores en un evento en línea.

46. El taller de fotografía del CCH Naucalpan ha sido uno de los más prolíficos en toda la historia de la UNAM. En él se han formado grandes nombres como Pedro Valtierra y Adolfo Patiño.

49. La actual estatua del puma del CCH Naucalpan no es la original. La primera escultura fue reemplazada en 2016, debido a que ya presentaba muchos daños irreversibles.

50. Los Arcos de los Remedios y el Bosque de los Remedios, que conecta con la FES Acatlán, son los lugares más frecuentados por los alumnos para salir de fiesta y de pinta.

Lee también

Ivan Cruz
Comunicación UNAM | Información de lo que sucede en el Valle de México. Las historias que vienen y van, en un formato multimedia. ¿Tienes una historia que merece ser contada? Escríbeme a [email protected]

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,726SeguidoresSeguir
4,130SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas