miércoles, diciembre 1, 2021

¿Por qué registrar un condominio en la PROSOC?

Si vives en un condominio y están en proceso de elegir administrador te explicamos por qué es importante registrar tu condominio ante la PROSOC y cuál es el procedimiento para realizarlo.

La Procuraduría Social de la Ciudad de México proporciona asesoría y orientación a la ciudadanía en general sobre asuntos en materia administrativa, jurídica, social, inmobiliaria y condominal, con el fin de que todos los habitantes de la CDMX.

Una unidad, al estar registrada ante esta dependencia puede solicitar su intervención ante conflictos, asesoría, así como otros servicios que otorga la CDMX para este tipo de comunidades.

¿Por qué registrar un edificio en la PROSOC?

Al realizar el registro del edificio, pasas a ser parte de un régimen condominal. Esto quiere decir que se realizará una sociedad entre un conjunto de condominios.

En este caso serás propietario de una unidad condominal, aunque también tendrás propiedad de los espacios de uso común, al igual que los otros propietarios de tu unidad habitacional.

Los condóminos en conjunto deberán resolver asuntos del condominio, como elegir administrador, así como prestadores de servicios dentro de la unidad habitacional. Además se deberá convocar a asamblea una vez al año.

Algunas de las atribuciones o beneficios que tienes al registrarte dentro de una sociedad de Régimen de condominio son

  • Establecer el monto de las cuotas de mantenimiento
  • Discutir el presupuesto
  • Elegir administrador y decidir cuánto se le pagará
  • Determinar cuáles son las responsabilidades del administrador
  •  Nombrar y remover a los integrantes del comité de vigilancia.

Todos los acuerdos y decisiones tomadas, deberán hacerse constar en un acta que deberá certificarse por los representantes de la administración y del comité de vigilancia para el efecto de ser oponibles a terceros.

Luego de realizar este trámite es necesario que los propietarios de un inmueble hagan manifiesto su deseo de constituir la sociedad. Deberán declarar expresamente su voluntad de establecer esa modalidad para su mejor aprovechamiento, quien les expedirá su escritura constitutiva del Régimen de Propiedad. 
Una vez que la unidad ha pasado a conformarse como Régimen de Propiedad en Condominio, es necesario que elijan un administrador, que desempeñará el papel de representante del condominio ante la PROSOC.

¿Cómo elegir y registrar a un administrador del condominio?

El administrador de tu edificio debe estar registrado ante la Procuraduría Social de la CDMX para contar con todas las atribuciones que la ley otorga.

El administrador puede ser uno de los condóminos o un administrador externo. El único requisito para desempeñar esta función es que el administrador sea elegido por los miembros de la sociedad, es decir, los condóminos, a través de una asamblea.

Para finalizar el trámite debe seguir los pasos que enlistamos a continuación.

  1. Acudir a una oficina de la PROSOC
  2. Entregar la documentación necesaria
  3. Recoger el certificado

Todas las alcaldías de la CDMX tienen oficinas de la PROSOC y el administrador electo deberá acudir a las que le corresponden.

Aquí puedes consultar el directorio completo de las oficinas de la PROSOC.

¿Cuáles son los documentos necesarios?

Los Documentos que se deben entregar son

  • Libro de Actas autorizada por la PROSOC
  • Copia de acta de la asamblea
  • Identificación oficial
  • 2 fotos tamaño infantil

En el caso de que en tu unidad habitacional hayan elegido a un administrador profesional, también deberá presentar.

  • Copia del contrato de prestación de servicios.
  • Copia de acuse de la fianza que se entrega al inicio del servicio.
  • Copia de la certificacion de prosoc.

Los documentos deberán entregarse completos, y 15 días después, el administrador podrá acudir nuevamente a las oficinas de la PROSOC para recoger el certificado que lo acredita como representante del condominio.

El único requisito privativo que establece la PROSOC es que la empresa constructora del edificio no puede ser administradora del edificio.

Si deseas recibir asesoría condominal envía un whatsapp al 55 6357 3952

También puedes acudir directamente a la dirección de la PROSOC ubicada en Calle Mitla 250 Colonia Vértiz Narvarte, Alcaldía Benito Juárez C.P. 03600, Ciudad de México.

Puedes llamar al teléfono 55 51 28 52 00 o enviar un correo electrónico a la direcció[email protected]

También te puede interesar:

¿Qué hago para evitar el coronavirus si vivo en un edificio?

¿La unidad donde vives necesita arreglos? La CDMX te apoya

Danae Valdés
Escribo notas e historias de la ciudad | Estudié Letras en la UNAM y luego Periodismo de Investigación en CIDE e Ibero | Antes: Ciencia UNAM y El Universal.

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,726SeguidoresSeguir
4,130SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas