lunes, octubre 18, 2021

México está peor que Afganistán según estudio mundial sobre delincuencia

México es considerado uno de los países más inseguros y con más delitos en el mundo, incluso más que Afganistán en Medio Oriente.  

La cifras de inseguridad en nuestro país no son nada alentadoras. Los altos índices en diversos crímenes nos colocan como una de las 5 naciones más peligrosas de todo el mundo.

 

México, cuarto lugar en crimen organizado a nivel mundial

¿Qué comparte México con países como la República Democrática del Congo, Colombia, Myanmar o Nigeria? El común denominador entre nuestro país y estas otras naciones es el tráfico de cocaína, drogas sintéticas y el tráfico humano.

México-está-peor-que-Afganistán-según-estudio-mundial-sobre-delincuencia-2
Lo que tenemos en común con otras naciones son los índices de criminalidad más altos en todo el mundo. Foto: Twitter.

Lee también: Cuáles son las carreras del futuro y dónde puedes estudiarlas en México

De acuerdo con un reporte elaborado por la Iniciativa Global en contra del Crimen Organizado Transnacional que incluye a 193 países, México ocupa el cuarto lugar a nivel mundial en cuanto a criminalidad. Este deshonroso lugar es debido a las actividades ilegales relacionadas con el tráfico de drogas y las consecuencias que este delito conlleva en las zonas donde se realiza.

La investigación señala que en escala del uno al 10, México tiene una calificación de 7.57 puntos, detrás del primer lugar que corresponde a la República Democrática del Congo (África). El segundo y tercer lugar lo ocupan Colombia (Sudamérica) con 7.66 puntos y Myanmar (Asia) con 7.59 puntos, respectivamente. El quinto y sexto lugar de esta lista son Nigeria (África) con 7.15 puntos e Irán (Asia) con 7.10 puntos.

Esta cifra nos coloca también en el segundo lugar de 35 países de América y el primer lugar de ocho países de Centroamérica.

El indicador destaca que en la mayoría de los países con altos niveles de inseguridad y criminalidad, los gobiernos orientan sus esfuerzos para resolver otros problemas menos el social, el económico o la seguridad institucional. En el caso de nuestro país, esto ha llevado a tener cifras muy altas de criminalidad pero un bajo nivel de resiliencia, a diferencia de las otras naciones.

El Confidencial
Además del tráfico de drogas, México recibe calificaciones altas en otros crímenes como el tráfico de personas y un mercado negro de flora, fauna y recursos no renovables. Foto: El Confidencial.

Sobre los indicadores de criminalidad, México acumula una alta calificación en temas como el tráfico de cocaína y de drogas sintéticas, donde alcanza un nueve. Le siguen el contrabando de personas con 8.50 y después el tráfico de armas, de heroína y de mariguana, con una calificación de 8.

Lee también: Las masacres en México no paran con AMLO

El crimen organizado se caracteriza, según el estudio, por grupos con estilo de la mafia, con redes criminales, con vínculos con actores relacionados con el Estado y en menor proporción, con actores extranjeros. Con estos indicadores, México ocupa el lugar cuatro a nivel mundial en criminalidad, el segundo en América y el primero en Centroamérica.

El indicador de resiliencia (capacidad para sobreponerse a sus problemas y superarlos) en México es de los países más atrasados. Ocupa el lugar 112 de 193 países evaluados en todo el mundo y el lugar 24 de los 35 de América Latina. Además es el tercero de ocho países de Centroamérica.

 

Desapariciones, otro de los problemas graves sin resolver en México

En el mismo estudio realizado por la Iniciativa Global en contra del Crimen Organizado Transnacional se detalla que al cierre de agosto del 2021, se tienen registrados 91 mil 298 desaparecidos no localizados en nuestro país.

El reporte señala también que es necesario que las comisiones de búsqueda, las fiscalías y las secretarías de seguridad pública (locales, estatales y federales) trabajen de forma conjunta para generar mecanismos de coordinación entre instituciones y crear metodologías de registro, control, uso y publicación de la información forense.

Alberto Zárate
Orgullosamente UNAM. FES Aragón: Comunicación y Periodismo. Reportero melómano, fotógrafo callejero y amante de la cultura pop. Cine, conciertos, viajes, comida, bicicleta y patines. Si quieres hablar de viajes en el tiempo manda un DM.

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,197SeguidoresSeguir
3,770SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas