domingo, agosto 14, 2022

Quién es Mariana Imaz Sheinbaum y por qué recibió dinero del Conacyt

La mañana de este lunes 27 de septiembre, Mariana Imaz Sheinbaum, hija de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, se hizo viral en redes sociales luego de que se dio a conocer que ha recibido dinero del Conacyt como beneficiaria de becas de apoyo a la educación.

Los montos recibidos por Mariana Imaz Sheinbaum ascienden a un promedio de millón de pesos anuales entre 2016 y 2020, de acuerdo con datos de la Plataforma Nacional de Transparencia.

Más detalles de esta información:

Mariana imaz Sheinbaum
Mariana Imaz Sheinbaum es licenciada en Historia por la UNAM.

Quién es Mariana Imaz Sheinbaum

Contexto familiar

Mariana Imaz Sheinbaum es hija de Claudia Sheinbaum Pardo y Carlos Imaz Gispert.

Claudia Sheinbaum, fue delegada de Tlalpan y actualmente es Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, por el partido Morena.

Carlos Imaz Gispert, también fue delegado en Tlalpan, aunque su carrera política se vio frustrada luego de que en 2004 se vio involucrado en los ‘videoescándalos’ de Carlos Ahumada y admitió haber recibido dinero por actos de corrupción. Pasó poco más de 3 años en prisión por sus delitos.

El matrimonio de Claudia Sheinbaum y Carlos Imaz terminó en 2016, de acuerdo con declaraciones de la Jefa de Gobierno. Su única hija, Mariana Imaz continúo su preparación académica en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

Licenciada en Historia por la UNAM

En Ciudad Universitaria, Mariana Imaz Sheinbaum se tituló como licenciada en Historia. De acuerdo con un perfil profesional publicado en la página Filosóficas UNAM, realizó una maestría en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada en la Universidad de Barcelona

Posteriormente, regresó a México en donde impartió clases en la Facultad de Filosofía y Letras. En 2016, fecha en que comenzó a recibir apoyos del Conacyt, inició sus estudios de doctorado en la Universidad de California, en Estados Unidos.

«Su área de trabajo es la filosofía de la historia. Está particularmente interesada en cómo está construido el discurso histórico, es decir, bajo qué parámetros organizamos y le damos sentido a la experiencia y la vivencia en el tiempo. Parte de lo que le interesa es entender qué papel juega la narrativa en este proceso y qué tipo de procesos cognitivos están involucrados en la articulación de una narrativa histórica», señala el perfil público de Mariana Imaz en Filosóficas UNAM.

Mariana Imaz Sheinbaum conacyt 2
Mariana Imaz recibió más dinero a partir de la administración de Elena Álvarez-Buylla.

Qué dijo Claudia Sheinbaum sobre el apoyo del Conacyt a su hija

En conferencia de prensa, la Jefa de Gobierno habló sobre la información dada originalmente a conocer en Twitter por el usuario @ALEPHBIO y señaló que se trata de un ataque personal. 

Confirmó que su hija sí ha recibido becas del Conacyt, pero que su posición política no ha influido para la obtención de estos recursos:

«Estoy muy orgullosa de mi hija, ella por méritos propios consiguió un doctorado en la Universidad de California y como decenas de miles de personas una beca de Conacyt para poder estudiar su doctorado en el extranjero ella ya terminó el doctorado. Y de igual manera como yo hice mi doctorado tuve una beca de la UNAM en su momento.

Nunca utilizamos ninguna influencia para hacer ninguno de estos trámites, tiene su beca desde el 2016, es importante que lo supieran, terminó ya su doctorado y me siento muy orgullosa de ella y eso es importante que se conozca. No creo que estos ataques  ayuden a un ambiente sano y no creo que sean buenos de ninguna manera».

Lee más del tema

 

Ivan Cruz
Ivan Cruz
Comunicación UNAM | Información de lo que sucede en el Valle de México. Las historias que vienen y van, en un formato multimedia. ¿Tienes una historia que merece ser contada? Escríbeme a [email protected]

Relacionado

Información al momento

195,491SeguidoresMe gusta
10,381SeguidoresSeguir
8,060SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas