lunes, agosto 15, 2022

Qué es la jubilación anticipada y cómo tramitarla en el IMSS

Muchas trabajadoras y trabajadores no saben qué es y como solicitar la jubilación anticipada, con la que pueden retirarse antes de tiempo.

En México, la ley establece que si un trabajador desea jubilarse debe tener entre 60 y 64 años de edad para pensionarse por cesantía. Mientras que para pensionarse por edad avanzada debe tener 65 años o más y 1250 semanas cotizadas. Pero también existe la jubilación anticipada, una modalidad del IMSS que le permite a los trabajadores jubilarse antes de cumplir con la edad legal para el retiro.

Qué-es-la-jubilacion-anticipada-y-como-tramitarla-en-el-IMSS-3
Para acceder a este beneficio se debe cumplir con algunos requisitos y presentar varios documentos para el trámite. Foto: Profuturo.

 

Cómo solicitar la jubilación anticipada en el IMSS

La jubilación por retiro anticipado es una prestación económica destinada a proteger al trabajador en caso de que le ocurra un accidente de trabajo, padezca una enfermedad o accidente no laboral. Asimismo, en caso de fallecimiento del trabajador o pensionado, esta medida protege a sus beneficiarios.

Lee también: Qué son las rentas vitalicias: Cómo funcionan y sus ventajas

El artículo 158 de la Ley del Seguro Social del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) señala que los asegurados tienen la opción de pensionarse antes de cumplir los 60 años, siempre y cuando:

  • Cuenten con los recursos suficientes en su cuenta individual para contratar una renta vitalicia con una aseguradora.
  • El monto de la pensión calculada sea mayor en un 30 por ciento a la que el gobierno garantiza (Pensión Mínima Garantizada) conforme a las semanas de cotización, al salario base de cotización y a la edad de 60 años.
  • En caso de contar con beneficiarios, cubra el seguro de sobrevivencia de los mismos
  • Haber causado baja inmediata en el Régimen Obligatorio de la Ley del Seguro Social. Esto significa que la persona que fue afiliada al IMSS por su patrón por tener una relación laboral, deje de cotizar ante el instituto.
  • Tener registradas ante el IMSS, como mínimo, 1250 semanas de cotización
  • Se encuentre privado de trabajo remunerado (no tenga empleo).

Lee también: ¿Has cotizado en el IMSS e ISSSTE? Así puedes unir tus cuentas para obtener una pensión

Además de estos requisitos principales, debes cumplir con otros puntos para acceder a este beneficio:

  • Debes obtener del Seguro Social la resolución de pensión respectiva.
  • Solicitar el otorgamiento de la pensión ante la Ventanilla de Prestaciones Económicas de la Unidad Medicina Familiar correspondiente a tu domicilio.
  • Presentar en original los siguientes documentos:
    • Identificación oficial con fotografía y firma (INE, cartilla del Servicio Militar Nacional, pasaporte, cédula profesional o credencial ADIMSS).
    • Copia certificada expedida por el Registro Civil de tu acta de nacimiento, de adopción o reconocimiento (el original se queda en el expediente).
  • Comprobante de domicilio, con una antigüedad no mayor a tres meses. Puede ser recibo de agua, luz, teléfono, gas, internet o una boleta predial bimestral o anual del ejercicio vigente.
  • Cualquier documento que contenga tu número de seguridad social, o la credencial ADIMSS.
  • Constancia de tu Clave Única de Registro de Población (CURP).
  • Un estado de cuenta de la Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) que maneja tu cuenta individual con una antigüedad no mayor a seis meses.

Lee también: El “viacrucis” para obtener la pensión de viudez del ISSSTE. Cómo pedirla

En caso de que el solicitante tenga beneficiarios, tales como esposa o concubina, hijos menores de 16 o de hasta 25 años que están estudiando o que no pueden mantenerse por sí mismos a causa de una enfermedad, adicionalmente debe exhibirse, en original y copia para cotejo lo siguiente:

  • Esposa o concubina: En el primer caso, acta de matrimonio y en el segundo, declaratoria de concubinato.
  • Si se trata de menores de 16 años, copia certificada expedida por el Registro Civil del acta de nacimiento, de adopción o reconocimiento (el original se queda en el expediente).
  • En caso de mayores de 16 años y hasta 25 años que estén estudiando, constancia de estudios del año en curso, expedida por una escuela del Sistema Educativo Nacional con validez oficial o el centro educativo particular.
  • Para los hijos que no pueden mantenerse a sí mismos, se debe contar con el Dictamen de Invalidez de beneficiario expedido por los Servicios de Salud en el Trabajo de la Unidad Médica Familiar competente.
  • Por cada beneficiario debe presentarse una identificación oficial con fotografía y firma (cualquiera de las mencionadas arriba para el asegurado). En caso de ser menor de nueve años, la credencial escolar con fotografía vigente expedida por una institución educativa con registro del Sistema Educativo Nacional. Además de la constancia CURP y el comprobante de domicilio respectivo.

Lee también: Cómo solicitar y usar la Tarjeta de Ahorro Voluntario Afore PENSIONISSSTE

Si el pensionado o pensionada cumple con estos requisitos tendrá derecho a recibir el excedente de los recursos acumulados en su cuenta individual en una o varias exhibiciones. La ley señala que la disposición de la cuenta, así como de sus rendimientos estará exenta del pago de contribuciones.

Qué-es-la-jubilacion-anticipada-y-como-tramitarla-en-el-IMSS-2
Este beneficio protege al asegurado y su familia. Foto: Theofy.world.

A pesar de lo buena que puede parecer esta opción, la principal desventaja que ofrece la jubilación anticipada es que no tendrás una pensión al 100 por ciento. Muchas personas la solicitan porque implica que desde antes podrán disfrutar de su dinero.

Alberto Zárate
Alberto Zárate
Orgullosamente UNAM. FES Aragón: Comunicación y Periodismo. Reportero melómano, fotógrafo callejero y amante de la cultura pop. Cine, conciertos, viajes, comida, bicicleta y patines. Si quieres hablar de viajes en el tiempo manda un DM.

Relacionado

Información al momento

195,491SeguidoresMe gusta
10,709SeguidoresSeguir
8,060SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas