domingo, agosto 14, 2022

AMLO pide a Israel que le entreguen a Tomás Zerón, pero ¿y Andrés Roemer?

El presidente Andrés Manuel López Obrador envió una carta el al primer ministro de Israel, Naftali Bennett, para pedirle que permita la extradición de Tomás Zerón de Lucio, ex jefe de la Agencia de Investigación Criminal  y quien ha estado prófugo en ese país durante cerca de dos años, pese a que se le acusa de tortura y desaparición forzada contra sospechosos del caso Ayotzinapa.

Así lo aseguró ayer el subsecretario Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas. Sin embargo, ninguna mención se ha hecho de Andrés Roemer, también resguardado en Israel y quien tiene cuatro ordenes de aprehensión concedidas a la Fiscalía de la Ciudad de México por señalamientos de violación y acoso sexual.

Roemer, fundador de «la Ciudad de las Ideas» y quien fue durante años conductor de Tv Azteca, propiedad de Ricardo Salinas Pliego, radica en Tel Aviv, capital de Israel, cuando menos desde mayo pasado, a pesar de que la Interpol giró desde hace meses una ficha roja de detección y búsqueda en más de 180 países a petición de las autoridades mexicanas.

Israel es un país predilecto para los prófugos de la justicia mexicana porque no hay tratado de extradición vigente entre ambos países, por lo cual el trámite para repatriar a un acusado es un entuerto burocrático que puede tardar años en resolverse.

Periodistas Unidas Mexicanas (PUM), una organización de mujeres dedicada a denunciar casos de hostigamiento sexual a mujeres comunicadoras, informó en marzo pasado que había recopilado 61 casos de denunciantes contra Andrés Roemer.

Durante ese mes, la Universidad de Columbia borró al entonces conductor de Tv Azteca de su lista de académicos visitantes de Estudios Latinoamericanos, donde aparecía hasta la semana anterior. Sin embargo, la televisora lo mantenía en su barra de opinión, incluso el dueño de la empresa, Ricardo Salinas Pliego, respondió a en Twitter a las críticas con la frase: «No ceder jamás ante chantajes y mentiras.» 

Salinas Pliego es miembro del Consejo Asesor Empresarial del presidente Andrés Manuel López Obrador, y a pesar de polémicas en las que el empresario ha sido involucrado, el mandatario se ha rehusado a actuar o declarar en contra del magnate, considerado por Forbes el tercer hombre más acaudalado de México.

Trato contrario ha recibido Tomás Zerón, sobre el cual, de acuerdo con Alejandro Encinas “también por instrucciones del Presidente de la República se ha iniciado, se ha llevado a cabo una iniciativa diplomática para que contemos con la coadyuvancia por parte del Estado de Israel, incluso el Presidente de la República ha enviado una carta, pronto se dará a conocer, en cuanto se confirme que ha sido recibida por el Primer Ministro de Israel, solicitando su apoyo y colaboración para agilizar los trámites para la extradición de esta persona”.

Más información sobre este caso: 

El gobierno siempre supo de los abusos de Andrés Roemer

Rommel Gastélum
Rommel Gastélum
Periodista profesional y analista independiente.

Relacionado

Información al momento

195,491SeguidoresMe gusta
10,399SeguidoresSeguir
8,060SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas