domingo, diciembre 5, 2021

Qué hacer y no hacer durante la temporada de frentes fríos 2021

Esta semana inició la temporada de frentes fríos y terminará hasta el mes de mayo. El 21 de septiembre entro el primer frente frío al país.

La temporada de frentes fríos tiene un promedio de 56 frentes aunque el año pasado hubo 57, de acuerdo con información de la Coordinación Nacional de Protección Civil.

Los frentes fríos tienen ondas gélidas, lluvias y otros fenómenos que pueden afectar a la población por las bajas temperaturas.

Según la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) habrá 2 frentes fríos en septiembre, 7 en octubre, 6 en noviembre y 7 en diciembre de este 2021.

Enero de 2022 será el mes más frío de la temporada con 9 frentes, habrá 7 en febrero, 8 en marzo, 7 en abril y 3 en el mes de mayo.

Así te puedes preparar antes de la temporada de frentes fríos

La recomendación es estar pendiente de la información que ofrecen las autoridades de Protección Civil y el Sector Salud.

Antes de esta temporada, trata de conseguir ropa gruesa para cubrir todo el cuerpo con prendas como: chamarra, abrigo, bufanda, guantes, entre otros.

Come frutas y verduras que tengan vitaminas A y C. Entre las frutas de temporada están guayaba, mandarina y naranja.

Prepara cobijas suficientes para cubrirte por las noches pues es cuando más bajan las temperaturas.

Toma precauciones en la temporada de frentes fríos
Toma precauciones en la temporada de frentes fríos | Foto: Pixabay

Si vives en una zona alta o boscosa puedes pedir ayuda a la Unidad de Protección Civil en tu localidad para conocer el plan de acción que busca evitar accidentes o enfermedades.

Para evitar enfermedades durante esta temporada, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) emite estas recomendaciones:

  • Hacer ejercicio para generar más calor corporal
  • Beber abundantes líquidos
  • Cubrirse adecuadamente en la casa
  • Consultar a un médico en caso de enfermedades respiratorias
  • Evita cambios bruscos de temperatura
  • Usar crema para proteger la piel del frío

Cómo evitar accidentes durante la temporada invernal

Cuando hace más frío también pueden ocurrir accidentes dentro de casa por eso una de las recomendaciones generales es no encender estufas o anafres de gas o carbón dentro de las habitaciones con poca ventilación.

Si encendiste velas o chimeneas en alguna habitación, revisa que estén apagadas antes de irte a dormir.

Guarda suficiente agua y comida para evitar salidas innecesarias y con esto posibles contagios de enfermedades respiratorias.

Aleja a los niños de estufas, calefactores o braseros para evitar que se quemen o sufran algún otro accidente.

En la temporada actual y por la pandemia de coronavirus, la recomendación es vacunarse contra Covid-19 en cuanto sea posible para el grupo de edad al cual perteneces.

También es importante aplicarse la vacuna contra la influenza para descartar la presencia de estos virus respiratorios.

La temporada de influenza también inicia a finales de septiembre y termina a mediados de abril por lo que pronto podrás acudir a aplicarte la vacuna.

Si detectas algún síntoma o enfermedad respiratoria es importante que no te automediques y vayas al médico lo antes posible.

Si vives en zonas alejadas y donde las temperaturas descienden drásticamente puedes buscar refugios temporales durante esta temporada donde tendrás acceso a chamarras, cobija y alimentos para ti y tu familia.

 

 

Te puede interesar:

Cuándo inicia la temporada de influenza 2021 y dónde aplicarse gratis la vacuna

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,772SeguidoresSeguir
4,150SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas