miércoles, diciembre 1, 2021

Significado del árbol de la vida, la artesanía característica de Metepec

El árbol de la vida es una artesanía icónica de Metepec, Estado de México, debido a su tradición de alfarería.

Metepec es el lugar donde se hacen las piezas más reconocidas de los árboles de la vida a nivel nacional e internacional.

¿Qué es el árbol de la vida?

Una escultura de barro que también tiene un significado religioso, artístico y cultural. Como su nombre lo indica, se basa en el origen de la vida.

En México se usó durante la evangelización con el objetivo de enseñar la historia de la creación, de acuerdo con la Biblia, para los grupos indígenas.

El punto de inicio es con los personajes primarios Adán y Eva aunque también hay árboles de la vida temáticos a través de los cuales se cuentan historias.

Este es uno de los temas principales debido a que se refiere a la creación, según la Biblia, aunque también hay una versión en la religión judía.

Los temas pueden variar según la imaginación del artesano o la intención de la pieza que se irá moldeando durante la elaboración.

¿Cuál es el significado del árbol de la vida?

Las ideas y significado que se le dan al árbol de la vida pueden variar dependiendo la cultura por lo que en otras regiones está asociado con la inmortalidad y fertilidad.

Por eso es un regalo para las parejas recién casadas y se obsequia en bodas dentro de ciertas comunidades del país.

Esta artesanía se caracteriza por contar una o varias historias | Foto: Gobierno Edomex
El árbol de la vida se caracteriza por contar una o varias historias | Foto: Gobierno Edomex

De esta forma también se ilustra el ciclo de la vida representado por el nacimiento, inicio de la existencia.

El tronco crece hacia el cielo y las ramas son las decisiones o caminos que se toman a lo largo de la existencia.

¿Dónde comprar uno en Metepec?

Es la artesanía característica de Metepec y se realiza con barro cocido en hornos. Las medidas son de entre 26 y 60 centímetros de alto.

Algunas técnicas de trabajo provienen de la época prehispánica y han pasado de generación en generación.

Dependiendo de la elaboración y del proceso es el tiempo que tarda en realizarse, puede ser de hasta dos semanas o incluso tres meses.

Si visitas Metepec para comprar un árbol de la vida puedes ir a los barrios del Espíritu Santo, Santiaguito, San Mateo Atenco y Santa Cruz.

La calle de Comonfort también tiene una gran variedad de locales donde se hacen trabajos de alfarería.

En estos lugares están los talleres para la venta y exposición de los árboles de la vida. También puedes visitar el Mercado Artesanal y la Casa del Artesano en Metepec.

Actualmente hay una exposición de piezas ganadoras del Primer Concurso Estatal de Alfarería y Cerámica Valoremos 2021, en el Museo Hacienda la Pila del Centro Cultural Mexiquense en Toluca.

El horario de visita es de martes a sábado de diez de la mañana a seis de la tarde y los domingos de diez de la mañana a tres de la tarde.

En 2009 el árbol de la vida fue registrado como una marca de los habitantes de los municipios de Metepec y Calimaya, en Edomex para evitar plagios.

 

 

Te puede interesar:

Dónde comprar juegos de mesa en tiendas y en línea

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,725SeguidoresSeguir
4,130SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas