lunes, octubre 18, 2021

Conoce los nuevos parques y sitios ambientales recuperados en la CDMX

La CDMX tiene nuevos parques y sitios ambientales llenos de naturaleza que debes conocer. Descubre cuáles son y dónde están.

El gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) ha recuperado diversos sitios abandonados u olvidados para convertirlos en espacios llenos de vida.

 

Los nuevos parques y sitios ambientales en la ciudad 

Durante la administración de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum se han inaugurado 12 parques y se han sembrado 14 millones de plantas y árboles. Estos son algunos de los parques y sitios ambientales recuperados por el gobierno capitalino.

Lee también: Cómo será el parque urbano Aztlán, la nueva atracción de la CDMX

 

Corredor biocultural La Brecha (Xochimilco y Tláhuac)

Como parte del proyecto biocultural La Brecha y con la ayuda de productores locales, se lograron intervenir 19.82 hectáreas y recuperar otras cinco en Xochimilco y Tláhuac. Esta área que antes era usada como tiradero de cascajo, ahora luce limpia y llena plantas y flores.

 

Puente Sur-Oriente y Humedal de Cuemanco (Xochilmilco)

Con la construcción del puente vehicular Sur-Oriente en Periférico y Cuemanco, se restauró y mejoró este humedal. Aunque en otro momento se construyó como un vaso regulador, ahora se suma a los servicios ambientales que ofrecen las más de 4 mil hectáreas de humedales que hay en la ciudad.

 

Parque Ecológico de Xochimilco

La primera etapa de rehabilitación de este lugar se realizó en el 2019, para recuperar 54 hectáreas. En la segunda etapa, que comenzó el año pasado, se recuperaron 30 hectáreas más. Algunas de las acciones que se implementaron fue la recuperación de cuerpos de agua (como canales y lagos), desarrollo de una trotapista (de casi 9 kilómetros), saneamiento forestal y creación de áreas recreativas.

Además se generó una chinampa didáctica (de mil 100 metros cuadrados), se implementó un mejor sistema de riego y se rehabilitaron palapas y casetas de vigilancia de la zona. Además se creó el Museo Chinampa Xóchitl.

Jardines para polinizadores en Bosque de Aragón (Gustavo A. Madero)

Con el apoyo de organizaciones civiles, la Sedema instaló 13 jardines para polinizadores en el Bosque de Aragón, para favorecer la vida de abejas, mariposas, colibríes y otras especies polinizadoras.

Jardines-polinizadores-Bosque-de-Aragón
Los nuevos jardines del Bosque de Aragón son el espacio perfecto para abejas, avispas, y colibríes. Foto: Twitter Sedema.

Estos espacios destinados a la conservación de los polinizadores se encuentran distribuidos a lo largo del bosque. En ellos predominan especies de plantas como la salvia común, el cordón de San Francisco, muicle, toronjil, cigarrillos, aretillo, zinnia, margarita silvestre, lantana, ruda, albahaca, mirto, árnica, duranta coralillo y flor de mayo.

Estas especies atraen también a murciélagos, avispas, escarabajos y hormigas.

 

Parque Cantera

El Parque Cantera, localizado en la planta de asfalto en la alcaldía Coyoacán, es otro espacio recuperado en la CDMX donde puedes compartir en familia. Este parque cuenta con una ciclovía, canchas deportivas, juegos infantiles y luminarias solares. Además se ampliaron sus áreas verdes y se sembraron nuevas especies que pueden proliferar en la zona.

En este sitio se encuentra un Punto de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES), en donde se impartirán actividades culturales, educativas y deportivas.

 

Alberto Zárate
Orgullosamente UNAM. FES Aragón: Comunicación y Periodismo. Reportero melómano, fotógrafo callejero y amante de la cultura pop. Cine, conciertos, viajes, comida, bicicleta y patines. Si quieres hablar de viajes en el tiempo manda un DM.

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,197SeguidoresSeguir
3,770SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas