miércoles, septiembre 22, 2021

¿Cómo comenzar a usar la banca en línea?

Este domingo, tras las fallas que hubo en las sucursales y banco, muchos usuarios se preguntaron que paso con el banco BBVA.

Usuarios de otras instituciones bancarias lograron hacer transferencias y así disponer de efectivo o bien realizar otras operaciones.

A pesar de las fallas del fin de semana, la banca electrónica suele ofrecer más beneficios que acudir a una sucursal tradicional.

Si aún no has decidido comenzar a utilizar este servicio, a continuación te explicamos en qué consiste y cómo darte de alta dependiendo el banco que sueles utilizar.

¿Cómo comenzar a usar la banca en línea?

En primer lugar necesitas una computadora o teléfono inteligente. En la mayoría de los bancos es un requisito contar con una cuenta existente.

Tu banco te permitirá usar la banca en línea, en algunos bancos te solicitan que acudas personalmente a activar la cuenta.  Una vez que cuentas con estos elementos sigue los pasos que a continuación te presentamos:

  1. Ubica el número de tu cuenta.Por lo regular lo encontrarás en los estados de cuenta impresos o digitales.. También estarán al final de sus cheques o planillas de depósito.
  2. Dirígete a la página web de tu banco o descarga la aplicación. Para tener la certeza de que estás descargando la app correcta, o que visitas la página verdadera y no una fraudulenta, sigue algún email o mensaje de texto que haya recibido. 
  3. Regístrate para tener acceso a la plataforma de tu banco. En tu  primera visita siga los pasos que ésta le indique para crear su cuenta online. Tendrá que contestar algunas preguntas de seguridad. Luego escogerás un nombre de usuario y una contraseña, y programará medidas de seguridad y sus propias preferencias.  
  4. Ingresa a la aplicación y siga el tutorial Si su banco o cooperativa de crédito ofrece alguno para que aprenda cómo usar la plataforma.

En la mayoría de los bancos este es el procedimiento para comenzar a usar la banca en línea. Si tienes alguna duda adicional, consulta a tu institución financiera.

Uživatel CONDUSEF na Twitteru: „Usa la banca en línea a tu favor. Te dejamos algunas recomendaciones de seguridad.… “
A pesar de las fallas del fin de semana, la banca electrónica suele ofrecer más beneficios que acudir a una sucursal tradicional. Foto: Hacienda.

¿Cómo funciona la banca electrónica?

La Banca Electrónica a través de medios móviles actualmente se encuentra en funcionamiento con ciertos servicios como son consultas de saldos, transferencias, pago de servicios, etc.

En un futuro podrán ofrecer más servicios, como alguno de los bancos evaluados actualmente ya lo hace.

En algunos casos, la aplicación permite localizar la sucursal más cercana, cotizar algún seguro y  conocer de las promociones que tienen con diversos establecimientos.

De acuerdo con la CONDUSEF, se busca un proceso de inclusión Financiera responsable. La idea es que cada vez un mayor número de personas logren acceder a los servicios financieros ofrecidos por las instituciones de crédito con mayor facilidad y sin necesidad de acudir a una sucursal.

Al hablar de banca en línea hay dos grandes formas de tener acceso a este servicio, mediante un dispositivo móvil o a través de una computadora de escritorio. En ambos casos se pueden realizar operaciones de forma segura. La diferencia entre ambas es:

  • Banca Móvil: Es el servicio de Banca Electrónica en el cual el Dispositivo de Acceso consiste en un Teléfono móvil, y cuyo número de línea se encuentra asociado al servicio. No requiere del servicio de internet, ya que las operaciones se realizan a través de mensajes de texto. (SMS). Solo algunos bancos lo ofrecen y puede incluir algún costo por parte del operador del servicio de telefonía móvil.
  • Banca por Internet a través de medios móviles: Es aquel en donde se proporciona el servicio de Banca por Internet a través de una ?aplicación? o sitios de internet diseñados específicamente para teléfonos o dispositivos móviles, es decir, será indispensable que cuente con un servicio de datos o internet en su teléfono o dispositivo móvil.

Ambas opciones han crecido significativamente en los últimos años.

Las instituciones bancarias que más usuarios tienen en el país son las siguientes:

  • Banamex
  • BBVA
  • Banorte
  • Banco Azteca
  • Banregio
  • HSBC
  • Inbursa

Los bancos antes señalados tienen los servicios básicos que mencionamos a continuación

Compra en línea

Las tarjetas de débito te permiten realizar tus compras en línea, también traen consigo la facilidad de operar tu dinero en línea. Así podrás efectuar operaciones financieras en el espacio virtual.

Contrariamente a las tarjetas de crédito, cuando compras con las tarjetas de débito no se necesita acceder a una línea crédito, sino a los fondos de que dispone en una cuenta bancaria que está asociada a tu tarjeta; si no existe saldo disponible en la cuenta o se excede el límite estipulado para la operación que tiene establecida tu banco como medida preventiva.

Transferencia Electrónica

Algunos comercios electrónicos aceptan pagos a través de transferencias electrónicas de fondos. Las transferencias electrónicas son un servicio que ofrecen los bancos a sus clientes para que, con cargo a sus cuentas de depósito, puedan instruir pagos electrónicos a otras cuentas bancarias.

Las cuentas pueden estar dentro del mismo banco o en bancos distintos. Para poder realizar este tipo de transacciones, debes dar de alta la cuenta del comercio o de la persona a la que vas a realizarle el pago, y es importante que corrobores que todos los datos para la transferencia sean correctos.

SPEI®

El SPEI® (Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios) es un sistema desarrollado y administrado por el Banco de México, que permite al público en general realizar pagos electrónicos en cuestión de segundos.

Para pagar por SPEI® es necesario conocer la Clave Bancaria Estandarizada (CLABE) de la cuenta de destino (18 dígitos), el número de tarjeta de débito (16 dígitos) o , en su caso, el número de teléfono celular (10 dígitos) asociado a la cuenta de la persona o comercio a la que le vas a pagar.

Por el uso del SPEI® tu banco puede cobrarte una comisión por transacción .

Para lograr un mejor nivel de utilización de las opciones de banca, a través de Internet con mayores niveles de seguridad, Verifica con anticipación en tu banco, cuál será el protocolo para activarte como usuario de banca por Internet, y Condusef reitera la importancia de evitar compartir las claves de acceso (password) y comprar solo en sitios seguros.

También te puede interesar:

Cómo hacer una transferencia bancaria desde tu celular

Danae Valdés
Escribo notas e historias de la ciudad | Estudié Letras en la UNAM y luego Periodismo de Investigación en CIDE e Ibero | Antes: Ciencia UNAM y El Universal.

Relacionado

Información al momento

114,286FansMe gusta
7,403SeguidoresSeguir

Últimas notas