viernes, septiembre 17, 2021

Así puedes denunciar a tu vecino que aparta lugares en la calle o se estaciona en tu entrada en la CDMX

Si vives en la CDMX y tu vecino aparta lugares en la calle porque cree tener derecho sobre el frente de su casa u obstruye la entrada a tu domicilio, aquí te decimos cómo y dónde denunciar.

Antes, es importante señalar que apartar lugares no es un delito, sino una falta cívica ya que de acuerdo con el artículo 28 de la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México, constituye una infracción contra la seguridad ciudadana:

‘Impedir o estorbar de cualquier forma el uso de la vía y el espacio público, la libertad de tránsito o de acción de las personas, siempre que no exista permiso ni causa justificada…’

La calle es espacio público, por tanto, el frente de tu casa no te pertenece, si lo obstruyes o impides que alguien más lo use, estás cometiendo una falta cívica.

Apartar lugares en la calle constituye una falta cívica y podrás hacerte acreedor de una multa (foto: @SSC_CDMX).

¿Cómo denunciar a quien aparta la calle en la CDMX?

  1. Da clic en el siguiente enlace https://tramites.cdmx.gob.mx/inicio/index.php/tramites_servicios/muestraInfo/2014/0/0/1064.
  2. Selecciona la alcaldía en la que se presenta el problema.
  3. Elige si se trata de obstáculos semifijos y movibles (botes, objetos con cemento, conos, cajas, entre otros) o fijos (láminas, enseres, rejas, plumas, portones u otro).
  4. Llama al teléfono de denuncia en la demarcación y proporciona a la operadora los datos que te solicita.
  5. También el sistema te mostrará la dirección del lugar al que puedes acudir, lleva una identificación oficial, pruebas de los hechos y el nombre de la persona a la que acusas.
  6. Una vez hecha la denuncia, el juez cívico emitirá una orden de presentación, misma que será llevada hasta el acusado por policías capitalinos para presentarlo ante el juez.

Éste intentará conciliar y puede suceder que la persona acusada retire los objetos que obstruyen la vía pública.

En caso de que se niegue, se hará acreedor a una multa de hasta 3 mil 745 pesos, un arresto de hasta 24 horas o se le sancionará con trabajo comunitario.

¿Qué hacer si un vecino obstruye mi entrada?

Y si tu vecino te impide entrar o salir de tu domicilio porque estacionó su carro en tu puerta, puedes recurrir al procedimiento anterior o:

  1. Llama a la Unidad de Contacto de la Secretaría de Seguridad Ciudadana al 55 52 08 98 98.
  2. Comunícate con el policía responsable de tu cuadrante para pedir ayuda, consulta los teléfonos mediante la App ‘Mi Policía’ o dando clic aquí.

Ya que está violando el Reglamento de Tránsito de la CDMX, el cual, en su artículo 29 establece que:

‘Al estacionarse u ocupar la vía pública, se deberá hacer de forma momentánea, provisional o temporal, sin que represente una afectación al desplazamiento de peatones y circulación de vehículos, o se obstruya la entrada o salida de una cochera’.

También te puede interesar: Cómo denunciar a un taxista, conductor de combi o microbús en CDMX y EdomexComo denunciar un auto abandonado en el Estado de México

Elvia Solano
Ciencias Políticas y Administración Pública, UNAM | Comparto información útil para la ciudadanía en la capital del país y el Estado de México.

Relacionado

Información al momento

114,286FansMe gusta
7,434SeguidoresSeguir

Últimas notas