viernes, octubre 22, 2021

Como denunciar un auto abandonado en el Estado de México

Si vives en el Estado de México y en tu calle, avenida o privada hay un auto abandonado, así puedes denunciar para que lo retiren.

Los vehículos abandonados son un gran problema para muchas ciudades y municipios en todo el país. En el caso especifico del Estado de México, hay miles de unidades que permanecen inmóviles y que se convierten en foco de delincuencia, plagas y entorpecen la circulación de los demás vehículos y transeúntes.

 

Así puedes denunciar un vehículo abandonado en la vía pública en el Edomex

El abandono de vehículos en la infraestructura vial es un infracción a las disposiciones de tránsito establecidas en el Código Administrativo del Estado de México.

Lee también: Como evitar estafas al vender tu auto

Para reportar un auto abandonado en el Edomex, tienes que llamar al número 800 770 6666 y proporcionar los siguientes datos:

  • Nombre.
  • Domicilio.
  • Teléfono y correo electrónico (opcional).
  • En caso de contar con estos datos debes proporcionar las placas, modelo, color y marca del vehículo.
  • Ubicación exacta del automóvil.
  • Tiempo aproximado del probable abandono.

Cómo-denunciar-un-auto-abandonado-Estado-de-México-2
Si nadie reclama el auto abandonado, este será arrastrado a uno de los corralones del Estado de México. Foto: Tured.capital.

Cualquier persona puede solicitar el retiro de una unidad olvidada en la vía pública . Las autoridades se encargarán de verificar que la información proporcionada sea correcta. Los agentes de tránsito colocan una calcomanía en  la unidad con el que inicia un plazo de 72 horas para moverlo o guardarlo en un predio.Si esto no pasa, podrán remitir el vehículo a un depósito vehicular (corralón) a cargo de la Dirección General de Seguridad Publica y Transito del Estado de México.

En caso de que después aparezca el dueño, tendrá que acreditar su propiedad y pagar una multa de mil 730 pesos. También tendrá que cubrir el costo del arrastre y los días de corralón. Si pasan siete meses sin que sea reclamado, entra a un programa de chatarrización y se pierde totalmente.

 

Recomendaciones para identificar un auto en abandono 

  • Que no cuenta con neumáticos o que estén desinflados.
  • Que no cuente con placas actuales a las del Parque Vehicular del Edomex o que sean de otra entidad federativa.
  • Si sus parabrisas o cristales están rotos o no cuenta con ellos.
  • Que le hagan falta autopartes.
  • Lo más importante es que por sus características o condiciones físicas en las que se encuentre, pueda presumirse que el vehículo ha permanecido en ese lugar un largo periodo de tiempo.

Cómo-denunciar-un-auto-abandonado-Estado-de-México-3
Es muy fácil identificar un vehículo que ha sido abandonado en la vía pública. Foto: Transporte.mx.

 

¿Qué dice la ley?

El abandono de vehículos, tráileres, autobuses y cualquier tipo de remolques en la infraestructura vial primaria o local, limita el libre tránsito de personas y vehículos, daña las vías de comunicación, evita que sean de fácil flujo y dificulta la atención de emergencias a los cuerpos de auxilio.

Lee también: Cómo pedir un video de una cámara del C5 en el Edomex y CDMX

De acuerdo a la Gaceta de Gobierno del Estado de México, la «Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana tiene la facultad para retirar de la infraestructura vial los vehículos que evidentemente se encuentren abandonados y sujetarlos a las disposiciones relativas al procedimiento de declaración de abandono a favor del Estado».

 

Alberto Zárate
Orgullosamente UNAM. FES Aragón: Comunicación y Periodismo. Reportero melómano, fotógrafo callejero y amante de la cultura pop. Cine, conciertos, viajes, comida, bicicleta y patines. Si quieres hablar de viajes en el tiempo manda un DM.

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,250SeguidoresSeguir
3,810SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas