miércoles, diciembre 1, 2021

Ejército advierte: «esta inundación será peor». Evacúan a la gente en helicópteros

Luego del anuncio hecho por el gobernador de Hidalgo sobre la alerta de inundación en Tula e Ixmiquilpan, la gente fue evacuada en helicópteros del Ejército Nacional.

En este video se ve a un integrante del ejército como parte del plan Nacional de Desastres DNIII quien informa a la población de Ixmiquilpan: “CONAGUA nos informó que viene una venida de agua mayor que la que inundo Tula, no sabemos hasta dónde va a llegar”.

“Lo más importante es salvar su vida, lo demás se recupera. La vida de ustedes, de sus seres queridos no. Yo vine aquí en un helicóptero para evacuarlos en este momento, el personal que desee refugiarse conmigo por favor fórmese”, continúa diciendo el  militar.

Son tres helicópteros los que están haciendo evacuaciones pues se calcula que en las próximas horas la inundación alcance al municipio de Hidalgo.

Importancia de evacuar municipios de Hidalgo ante inundación

El aumento en el nivel del agua se debe al posible desborde de una presa en el Estado de México, lo cual complicaría la situación de las inundaciones en Hidalgo.

El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, dio a conocer que durante las próximas horas sse espera que la corriente del río Tula aumente hasta 50 metros cúbicos debido al desborde de la presa Danxhó, en el Estado de México.

Esta es la situación de emergencia que vive Ixmiquilpan por la posible inundación | Foto: Twitter Protección Civil
Esta es la situación de emergencia que vive Ixmiquilpan por la posible inundación | Foto: Twitter Protección Civil

“Por tanto, a la población del Valle del Mezquital que se encuentra asentada cerca del Río Tula, se les pide evacuar sus domicilios de manera inmediata y seguir las indicaciones de las autoridades de auxilio y Protección Civil”, dijo el mandatario estatal en su cuenta de Twitter.

Durante un encuentro con los medios, el gobernador explicó que si se registran lluvias durante esta noche en la CDMX o Edomex es muy probable que aumente el nivel del agua en la zona ya inundada de  Hidalgo a causa de la creciente del río.

En la zona ya está personal de Protección Civil, elementos de la Guardia Nacional y el ejército para hacer frente a esta situación.

También a través de patrullas se pidió a los ciudadanos del centro que se resguarden en albergues y se alejen de la zona.

“Lo más importante es la vida, valórenla, las de ustedes y de sus familias”, fue parte del audio emitido por las patrullas durante los recorridos en el municipio.

Además las autoridades han hecho énfasis a los habitantes para no resguardar ningún inmueble o bien material por el momento debido a que su vida corre más peligro ante las posibles inundaciones.

También el municipio de Tlahuelilpan emitió un comunicado para informar del posible desborde del Río Salado a causa del aumento en el nivel del agua como consecuencia por las lluvias de estos últimos días.

 

 

Te puede interesar:

¡Alerta de inundación! Urgen evacuar municipios en Tula e Ixmiquilpan por desborde de presa en Edomex

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,726SeguidoresSeguir
4,130SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas