viernes, septiembre 17, 2021

¡Alerta de inundación! Urgen evacuar municipios en Tula e Ixmiquilpan por desborde de presa en Edomex

Nuevamente Hidalgo está en riesgo. Esta tarde se anunció que una presa en Jilotepec,  Estado de México, se desbordó. Por lo que Ixmiquilpan y Tula, en el estado de Hidalgo podrían tener severas inundaciones en las próximas horas.

Omar Fayad, Gobernador de Hidalgo, informó que se espera que la corriente del Río Tula aumente 50 metros cúbicos de agua por segundo debido al desborde la pensa Danxhó, en el Estado de México.

“Conforme a la información de la CONAGUA, la presa Danxhó en Jilotepec, Estado de México está evacuando un excedente de líquido que se dirigirá al Río #Tula, lo que junto con la posibilidad de precipitaciones en la CDMX y el Valle de México representa un riesgo de inundación” anunció el funcionario en un mensaje a través de Twitter.

Se espera que hoy por la noche incrementa el riesgo debido a las lluvias. “A la gente que esta fuera de sus hogares, la recomendación es que no regrese“, mencionó.

Esta tarde, autoridades de Hidalgo solicitaron a la población de Ixmiquilpan resguardarse en un lugar seguro y evacuar el centro del municipio lo antes posible.

Araceli Beltrán, alcaldesa de Ixmiquilpan, explicó que la presa Danxhó, ubicada en Jilotepec, Estado de México se desbordó. Esto podría provocar que el agua proveniente de dicho municipio llegará a las demarcaciones hidalguenses en cuestión de un par de horas.

En el lugar ya se encuentran elementos del Ejército, Guardia Nacional y Seguridad Pública de Hidalgo. Piden a la población que se encuentra en comercios y dependencias ubicadas en el centro de Ixmiquilpan que evacuen la zona ante el creciente nivel del río Tula.

Personal de Seguridad Pública y de Protección Civil también solicitan a los habitantes que evacuen lo más pronto posible ante el creciente nivel del río. Policías han indicado que cuentan con alrededor de 20 minutos para desalojar la zona.

Esta tarde, autoridades de Hidalgo solicitaron a la población de Ixmiquilpan resguardarse en un lugar seguro y evacuar el centro del municipio | Foto: Twitter.

A través de los altavoces hacen un llamado para ubicarse en un lugar seguro: “lo más importante es la vida, valórenla, las de ustedes y de sus familias” se puede escuchar en las patrullas que realizan recorridos en la zona.

Además, el Municipio de Tlalhuelilpan, en el Estado de México emitió un comunicado en el que anticipó que podría desbordarse el Río Salado debido al aumento en el nivel del agua derivado de las lluvias.

Inundación en Tula Hidalgo: más de 10 mil personas afectadas

El pasado lunes 6 de septiembre las intensas lluvias provocaron continuas inundaciones y trastornos relacionados en todo Tula. Se inundó el primer piso del Hospital General de Zona 5 del IMSS, ubicado cerca de Calz Melchor Ocampo y Xicotencatl.

Los informes actualizados indican que al menos 17 personas perdieron la vida. Decenas de pacientes y más de 100 trabajadores evacuaron el hospital.

Miles de casas en Tula Hidalgo quedaron bajo en agua, esto podría repetirse esta tarde | Foto: Guardia Nacional

Además, de los decesos en el hospital, el desbordamiento ha dejado casi 10 mil personas tuvieron que ser evacuadas y fueron ubicados entre los seis albergues de la ciudad.

La Guardia Nacional activó de manera inmediata en Hidalgo el Plan GN-III ante el desbordamiento del río Tula. El personal apoya en la evacuación de la población a lugares seguros, además realiza labores de búsqueda y rescate de personas.

También te puede interesar:

Así debes actuar ante una amenaza de bomba

Una migrante mexicana murió cerca del Río Bravo

Danae Valdés
Escribo notas e historias de la ciudad | Estudié Letras en la UNAM y luego Periodismo de Investigación en CIDE e Ibero | Antes: Ciencia UNAM y El Universal.

Relacionado

Información al momento

114,286FansMe gusta
7,434SeguidoresSeguir

Últimas notas