domingo, agosto 14, 2022

Si tienes VPH, el cáncer puede llegar desde los 25 años, alertan expertos

Anteriormente, se relacionaba a mujeres de edad avanzada con padecimientos como el cáncer cervicouterino, pero en nuestro país esto está cambiando. Recientemente se ha visto que puede causar cáncer en jóvenes de 25 años.

La UNAM, a través de un informe en el que participaron especialistas oncólogos y académicos de la Universidad Nacional, dieron a conocer que esta enfermedad cada vez se presenta en mujeres de menores edad.

“Antes considerábamos que las de 40 años o más iban a presentar cáncer invasor, y ahora lo estamos teniendo en alrededor de 50 por ciento de los casos, entre las de 25 a 35 años”, alerta Gilberto Nicolás Solorza Luna, académico de la División de Estudios de Posgrado, en la subespecialidad de Ginecología Oncológica, de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM.

La presencia de este padecimiento podría deberse al inicio de la vida sexual a más temprana edad y con múltiples compañeros sexuales; “eso, combinado, podría estar dando como resultado que el cáncer cervicouterino se esté dando en esas edades”.

Ahora las mujeres asisten a la atención médica con tumores o cáncer de cuello uterino más avanzado. “La sobrevivencia de las pacientes depende del estadio o fase, en el cual se presentan a los tratamientos”, precisa.

¿Cuáles son los Síntomas del Virus del Papiloma Humano y del Cáncer Cervicouterino?

El IMSS alerta sobre señales como el sangrado fuera del periodo de la menstruación, después de la menopausia o durante la actividad sexual es un síntoma de cáncer cervicouterino, además de signos de leucorrea, dolor pélvico y moretones en extremidades inferiores.

Sin embargo, se trata de un padecimiento curable cuando se detecta de manera oportuna y ninguna mujer debería morir por esta causa; no obstante, en nuestro país una gran proporción de ellas no acude a realizarse la prueba del Papanicolaou, que salva vidas, concluyó.

En algunas de las 100 variaciones identificadas por la OMS, la enfermedad puede ser asintomática por varios años. Es decir, estará en el organismo, pero no mostrará señales, lo cual ha provocado su enorme propagación.

En los casos donde la enfermedad sí se manifiesta, la principal característica son la aparición de verrugas en la zona genital (tanto en hombres como mujeres) y lesiones en los labios, conocidos como ‘fuegos labiales’ o ‘fogazos’.

De los VPH que no representan riesgos, algunos desaparecen pasados unos meses sin ninguna intervención médica, de acuerdo con la OMS. Pero los que generan cáncer, como el 16 y el 18, llegan a tardar entre 10 y 15 años para comenzar a hacer estragos en el sistema inmunológico.

Aquí puedes consultar más información de la OMS

¿Cómo detectar el cáncer cervicouterino a tiempo?

Si se detecta a tiempo, la enfermedad es curable, asegura Solorza Luna en ocasión del “Día Nacional de la Lucha contra el Cáncer Cervicouterino” que se conmemora en nuestro país el 9 de agosto.

La forma sencilla y barata de diagnóstico, la prueba de Papanicolaou o citología cervical para detección de lesiones tempranas; pero no acuden por falta de dinero o de ganas. Esa es la tragedia, a tan temprana edad”.

La prueba del Papanicolaou consiste en tomar una muestra de células de la zona de transformación del cuello del útero por medio de un cepillo o de una espátula de punta extendida.

Esta muestra debe abarcar la zona de transformación, dado que allí es donde se desarrollan prácticamente todas las lesiones de alto grado. Al término es examinada en el laboratorio por técnicos especializados en citología.

Es necesario que toda mujer con vida sexual se practique el Papanicolaou una vez al año, y si después de dos años no se encuentran lesiones se puede postergar por más tiempo. Ese examen debe ser de rutina, sentencia.

 

¿Auxilia la vacuna contra el VPH?

Existen 200 tipos virales y las vacunas abarcan nueve u 11, que son de los más oncogénicos (causantes de cáncer); sin embargo, “he visto evolucionar a cáncer a algunos que son considerados de bajo riesgo. Servirán probablemente, pero lo más importante es usar preservativo durante las relaciones sexuales, principalmente cuando la pareja no es estable; las mujeres no deben permitir relaciones sin condón”, señala.

El Cáncer cervicouterino en números

El virus de papiloma humano (VPH) y el cáncer cervicouterino son padecimientos de alto impacto a nivel global. De acuerdo con organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 80 por ciento de la población con vida sexual activa podría adquirir el virus.

En 2018, según datos de la Secretaría de Salud de nuestro país, este padecimiento representó la primera causa de muerte en mujeres de 25 a 34 años de edad, y la segunda (después del cáncer de mama) en las de 35 a 64 años.

También te puede interesar:

80% de las mujeres tendrán VPH en algún momento de su vida

Danae Valdés
Danae Valdés
Escribo notas e historias de la ciudad | Estudié Letras en la UNAM y luego Periodismo de Investigación en CIDE e Ibero | Antes: Ciencia UNAM y El Universal.

Relacionado

Información al momento

195,491SeguidoresMe gusta
10,381SeguidoresSeguir
8,060SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas