domingo, agosto 14, 2022

Edomex y UAEM certifican a cocineras mexiquenses tradicionales

La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y el Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana, realizaron un curso para evaluación de competencias de 30 cocineras de comunidades indígenas.
Hace 11 años la comida mexicana fue declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Por esta razón, la Facultad de Antropología de la UAEMex busca fortalecer la riqueza cultural con la que cuentan las cocineras tradicionales de la entidad.
El objetivo es la preservación y difusión de la riqueza gastronómica que hay en el Estado de México.
Las cocineras toman el curso para certificarse en la UAEMex | Foto UAEMex.
La cocina tradicional mexicana se encuentra en riesgo ante la globalización. El deterioro ecológico que muchas veces hace más difícil el acceso a los ingredientes en las comunidades, así como a los nuevos hábitos alimenticios y la industrialización de los alimentos.
Para fomentar la cocina tradicional como una expresión viva de la cultura de los pueblos indígenas originarios y migrantes de la entidad. El Gobierno del Estado de México realiza diversas acciones para promover e impulsar el rescate de las recetas que forman parte de la gastronomía local.
El objetivo de este programa es promover la comida tradicional y reconocer su importancia cultural | Foto: Edomex

Cocineras internacionales certificadas internacionalmente

Es por estas razones que se imparte a un grupo de 30 cocineras tradicionales de toda la entidad, fortalece el desarrollo gastronómico de los pueblos indígenas. Se enseña en las cocinas de humo y que se transmite de generación en generación, sino que además permite que el Estado de México se convierta en una de las entidades pioneras para realizar este tipo de certificación de los estándares de competencia.
Este taller de alineación al EC1084, referente a la Certificación para la Preparación de la Gastronomía Mexicana Popular y Tradicional, es un gran paso para destacar la importancia que tiene la gastronomía en el desarrollo cultural.
También para reconocer el papel de todas aquellas mujeres que todos los días permiten que los olores y sabores de la gastronomía indígena permanezcan vivos.
A través de una evaluación, el Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana certificará de manera formal la competencia en la preparación de la gastronomía mexicana popular y tradicional de las cocineras, lo que se traducirá en mejores oportunidades de desarrollo productivo para ellas y sus comunidades.

Las 30 cocineras tradicionales provienen de comunidades otomís, mazahuas, matlazincas, tlahuicas, nahuas y de pueblos migrantes de otras partes del país.

En el curso estuvieron presentes cocineras tradicionales que representaron a diferentes culturas | Foto: Edomex.

Talleres de cocina tradicional permanentes

Entre las actividades que se fomentan de manera permanente, destacan los talleres de cocina tradicional, las exposiciones y muestras gastronómicas, así como la edición de obras, como el libro “5 Sabores Tradicionales”, que es un compendio de algunos platillos representativos de los pueblos originarios de la entidad, en la que participaron reconocidas cocineras tradicionales mazahuas, otomís, nahuas, tlahuicas y matlazincas.
 Como parte de este esfuerzo, promueven mecanismos para que las cocineras tradicionales puedan dar a conocer la riqueza que existe en las recetas que han pasado de generación en generación.

Entre las acciones que han realizado están los cursos de cocina tradicional en las comunidades, además de exposiciones y la difusión de los platillos que han permanecido como parte importante del legado cultural de los pueblos asentados en el territorio mexiquense.

Cocineras tradicionales de los pueblos otomí, mazahua, nahua, matlazinca y tlahuica, así como de los pueblos migrantes, han podido compartir sus conocimientos en la elaboración de los platillos típicos de sus comunidades y municipios en los que se mantiene la relación con su entorno a través de los múltiples ingredientes que componen su cocina.

Cabe mencionar que la diversidad que existe en cada platillo reside y se asocia con el entorno natural de las comunidades indígenas, quienes aprovechan los recursos naturales a su alcance para dar vida y sabor a los diferentes platillos.

También te puede interesar:
Danae Valdés
Danae Valdés
Escribo notas e historias de la ciudad | Estudié Letras en la UNAM y luego Periodismo de Investigación en CIDE e Ibero | Antes: Ciencia UNAM y El Universal.

Relacionado

Información al momento

195,491SeguidoresMe gusta
10,381SeguidoresSeguir
8,060SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas