martes, noviembre 30, 2021

¿Quieres comer mejor para evitar diabetes o sobrepeso? CDMX lanza plataforma de nutrición

La Ciudad de México en colaboración con la Universidad Autónoma Metropolitana elaboró un recetario para que las personas que viven con enfermedades crónicas mejoren su alimentación y disminuyan el riesgo de tener complicaciones.

El recetario está especialmente pensado para personas que viven con diabetes mellitus, hipertensión arterial sistémica o con obesidad. Ya que es necesario combinar una serie de estrategias para evitar que empeore la condición.

La plataforma contiene 55 recetas que fueron desarrolladas por médicos pasantes de la Licenciatura en Medicina, quienes también formaban parte de este proyecto.

Las recetas fueron evaluadas por una profesora y un estudiante del último año de la Licenciatura en Nutrición Humana de la misma Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco y, en su caso, fueron modificadas, previa autorización de quienes las enviaron, para obtener las recetas más saludables posibles.

Toda la información fue elaborada por profesoras de la Licenciatura en Nutrición Humana de la misma Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco | Foto: UNAM.

Las recetas pueden ser usadas para la comida principal, pero algunas también como desayuno y cena, como es el caso de las ensaladas.

Están divididas en guarniciones, ensaladas, carnes, plato fuerte, bebidas y postres, las recetas que aquí se encuentran cumplen con los criterios anotados antes, como preparación fácil, económicas, bajas en sodio, en azúcares refinados y en calorías.

Es aquí donde el recetario tiene como objetivo principal ayudar a las personas con enfermedades crónicas y a su familia en su propósito de lograr una alimentación saludable, por lo que esperamos que sea de su utilidad y agrado.

Aquí puedes consultar la plataforma para encontrar recetas saludables

Para iniciar la evaluación de tu estado de salud, ingresa al portal de Salud en tu Vida o envía un SMS al 51515 con la palabra Cuídate | Foto: UNAM.

¿Cómo ser parte del programa Salud en tu vida?

Si eres habitante de la Ciudad de México, tendrás la opción de cuidar tu salud y prevenir enfermedades crónicas a través del programa Salud en tu Vida.

El Gobierno de la Ciudad de México anunció que volverá a funcionar el programa Salud en Tu vida, mismo que da atención médica a domicilio. Además, cuenta con medicina preventiva.

El programa Salud En Tu Vida consiste en un sistema de atención de salud personalizado que te permite detectar el riesgo de padecer enfermedades como diabetes, hipertensión, cáncer de mama, entre otras.

Además te brinda seguimiento en caso de que tengas ya alguna enfermedad crónica diagnosticada, recordándote que asistas a tus citas médicas, tomes tu medicamento y lo complementes con medidas y recomendaciones que pueden mejorar tu salud.

Si quieres saber el riesgo que tienes de padecer una enfermedad crónica como las mencionadas anteriormente, debes responder el cuestionario que proporciona la CDMX.

¿Cómo iniciar el cuestionario?

Para iniciar la evaluación de tu estado de salud, ingresa al portal de Salud en tu Vida o envía un SMS al 51515 con la palabra Cuídate.

De inmediato recibirás un mensaje de respuesta que iniciará un cuestionario de alrededor de 33 preguntas que deberás contestar. En él aparecen preguntas relativas a tu historial médico, tus hábitos alimenticios y otras condiciones preexistentes.

Entre los datos que el sistema solicita son:

  • Edad
  • Peso
  • Centímetros de cintura
  • Hábitos regulares de alimentación y ejercicio

Recuerda que no se trata de un servicio que atienda emergencias. El programa consiste en medicina preventiva.

También te ofrecerán la posibilidad de hacer una cita en el Centro de Salud más cercano a tu domicilio. O bien, recibir atención personalizada en tu hogar.

En caso de que ya padezcas enfermedades como diabetes, hipertensión, cáncer de colon o cáncer de mama, proporciona detalles sobre el seguimiento que ya le das a tus padecimientos.

De ser necesario recibirán atención médica sin tomar en cuenta si eres derechohabiente.

La idea de este programa es identificar a las personas que ya viven con una enfermedad crónica. Especialmente en el caso de aquellos pacientes que no están enterados de que la padecen.

A través del portal de Salud en tu vida, también podrás obtener información sobre cómo llevar una vida saludable. Y conocer los sitios en los que puedes recibir atención médica.

También te puede interesar:

Así puedes abastecer tu receta del IMSS

¿Cómo darse de alta en el programa salud en tu vida?

 

Danae Valdés
Escribo notas e historias de la ciudad | Estudié Letras en la UNAM y luego Periodismo de Investigación en CIDE e Ibero | Antes: Ciencia UNAM y El Universal.

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,710SeguidoresSeguir
4,120SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas