domingo, noviembre 28, 2021

El ejercicio podría evitar el Alzheimer, revela estudio

Aunque es sabido que el ejercicio trae numerosos beneficios para la salud, recientemente se agregó uno fundamental. Ejercitarte regularmente puede hacer que las funciones de tu cerebro y tu memoria se mantengan saludables, y además ayuda a prevenir el Alzheimer.

Un estudio publicado en la revista Nature reveló que la irisina, una hormona que se produce al realizar actividades físicas, además de quemar grasa y acelerar el metabolismo, ayuda a mantener el buen funcionamiento de las neuronas.

Investigaciones anteriores ya mostraban indicios de que esta sustancia producida en los músculos podría alterar la trayectoria de la pérdida de memoria en el envejecimiento y la demencia.

¿Cómo actúa el ejercicio en el cerebro?

Investigadores de la Universidad Federal de Río de Janeiro (Brasil) y la Universidad de Columbia (Estados Unidos) observaron que los ratones producen la misma hormona que los seres humanos segregan al realizar deportes.

Posteriormente documentaron que la sustancia podía ingresar al cerebro y mejorar la cognición.

Para llevar a cabo la investigación, aislaron a aquellos ratones genéticamente incapaces de producir la hormona irisina y los compararon con ejemplares que habían desarrollado Alzheimer.

El aumento de la irisina, así como de su proteína precursora FNDC5, reducía el déficit de memoria y aprendizaje en roedores con Alzheimer.

También lee: El alzheimer podría iniciar como una infección en la boca

Encontraron que los ratones que no podían segregar esta sustancia en el cerebro, también pérdida de los efectos cognitivos beneficiosos que aporta el ejercicio físico.

Como resultado, los ratones perdieron algunas funciones del pensamiento y la memoria al no poder producir dicha hormona. En contraste, los animales sanos tuvieron menos incidencia de la enfermedad de Alzheimer.

Además de quemar grasa, la hormona ayuda a mejorar el metabolismo | Foto: Deporte UNAM.

Los investigadores concluyeron que con los seres humanos sucede algo similar.

Cuando el cuerpo se ejercita, el tejido muscular libera la hormona irisina, que entra en circulación en el organismo y es capaz de mejorar la capacidad cognitiva.

A pesar de los hallazgos, los especialistas indicaron que se requiere un mayor conocimiento para evaluar si la proteína tiene un efecto cognitivo beneficioso similar en los humanos.

Irisina también acelera el metabolismo

Pero estos no son los primeros datos que se conocen de la irisina. Al rastrear su paso por la sangre, investigadores encontraron que a menudo se concentraba en el tejido graso, donde era absorbida por las células grasas.

Además, esta hormona quema una gran cantidad de calorías y ayuda a acelerar el metabolismo.

Los científicos señalaron que si bien se sabe que el ejercicio mejora las capacidades cognitivas y retrasa la progresión de los trastornos neurodegenerativos, se requieren estudios adicionales para comprender mejor cómo la irisina entra en acción e interactúa con el cerebro.

Otros beneficios del ejercicio

La dirección general de Deporte UNAM identifica otros organos beneficiados por la actividad física.

Hacer ejercicio de manera regular no solo beneficia a tu cerebro, también mejora todas las funciones de tu cuerpo | Foto: UNAM
  • Beneficios al corazónTodo lo que implica al sistema cardiovascular se ve favorecido, pues el corazón se vuelve más eficiente y manda de manera adecuada los nutrientes que requieren todos nuestros órganos.
  • Beneficios a los músculos y huesos. El sistema musco-esquelético se vuelve má fuertes previniendo lesiones, fracturas así como la disminución del riesgo de padecer osteoporosis en la edad adulta.
  • Beneficios al sistema inmunológico. Estudios realizados explican que la práctica constante de ejercicio dinámico beneficia al sistema inmunológico, pues hay mayor liberación de toxinas por medio del sudor y ayuda a la regulación de temperatura del cuerpo por lo que destruye de manera más fácil  las bacterias.
  • Beneficios en el metabolismo. Realizar ejercicio constante, dinámico, y prolongado reduce los niveles de grasas en la sangre y el cuerpo. Por lo tanto, gradualmente, se pierde ese excedente de peso que tan mal nos cae. Así mismo, los niveles de glucosa descienden pues se quema energía.

También te puede interesar:

Cómo saber si estoy embarazada, 10 síntomas y pruebas

Danae Valdés
Escribo notas e historias de la ciudad | Estudié Letras en la UNAM y luego Periodismo de Investigación en CIDE e Ibero | Antes: Ciencia UNAM y El Universal.

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,679SeguidoresSeguir
4,100SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas