miércoles, diciembre 1, 2021

Jóvenes rescatan el juego de pelota prehispánico para convertirlo en un deporte universitario

Paola Guadian es egresada de la carrera de Trabajo Social y es una de las participantes del juego de pelota que se realiza en algunos espacios de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Paola es una de las promotoras de este deporte donde reciben tanto a niños y niñas, adultos y personas mayores quienes desean participar en esta representación del deporte ancestral.

 

El juego de pelota se practica en distintas sedes | Foto: Gaceta UNAM
El juego de pelota se practica en distintas sedes | Foto: UNAM Global

Fue durante un evento en la zona de Teotihuacán que se realizó un torneo de juego de pelota cuando Paola tuvo el primer acercamiento a este deporte. “Conocí a los jugadores y vi que había mujeres, entonces me interesó practicarlo”, recuerda Paola.

Eso la motivó a buscar un equipo para poder entrenar y eso la llevó a conocer a un compañero que entrenaba en el zócalo de la Ciudad de México.

Ellos dos comenzaron a entrenar y después comenzaron a llegar más jugadores hasta conformar un equipo.

La Secretaría de Cultura los ha apoyado en la compra de las pelotas y la vestimenta adecuada para continuar practicando el deporte y también promover el juego de pelota.

Este equipo base se formó en el zócalo y también juega en la UNAM además de otros lugares tanto de la CDMX como del Estado de México para mostrar cómo se realiza el juego de pelota actual.

“Somos representantes de un movimiento que se llama FEMUC que es Filial de Estados Mexicanos de Ulama de Cadera”, asegura Paola y explica que esta es la forma actual en la que se conoce al juego de pelota.

Cómo ha evolucionado el juego de pelota en la actualidad

Hay distintos tipos de juego de pelota y modalidades dependiendo de la región a la que Paola pertenece es de Sinaloa donde se tienen los registros etnográficos e históricos.

En este estado es donde se resguarda el juego de pelota durante la invasión española, de acuerdo con los registros históricos de la entidad.

Paola es una de las representantes del movimiento por lo cual además de practicarlo le da difusión en la UNAM para participar en cápsulas y retos deportivos.

El proyecto de la UNAM pretende incluir al juego de pelota como parte de los deportes universitarios con el objetivo de que en poco tiempo cada escuela o facultad tenga su equipo representativo.

Desde febrero de 2020 se han iniciado las gestiones aunque actualmente la pandemia lo ha retrasado.

Por el momento lo practican a través de jugadores de la UNAM quienes también le dan difusión. Actualmente no hay prácticas presenciales en Ciudad Universitaria pero sí se continúan realizando estas actividades en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Dentro de CU el juego de pelota se realizaba en las canchas de básquetbol que están en la zona deportiva.

La razón es que necesitan un piso firme y liso para la práctica del juego de pelota, además de que al ser un paso entre facultades buscaban darle mayor difusión para interesar a los alumnos en este deporte.

El juego de pelota se basa, como en la época ancestral, en golpear una pelota de hule solo con la cadera.

En esta modalidad no se utilizan aros como sí ocurre en la zona maya sino que se establecen anotaciones y después de un tiempo determinado gana el equipo que haya marcado más.

Paola explica que durante la pandemia han realizado entrenamientos a través de ejercicios para fortalecer distintas partes del cuerpo, entre ellas la cadera, y no perder la condición física adquirida durante el juego.

Añade también que no hay límite de edad solo que se dividen equipos entre infantil, juvenil y para adultos quienes quieran continuar practicando el “ulama” como se le llama al juego de pelota heredado de la época prehispánica en la actualidad.

 

 

Te puede interesar:

En la UNAM puedes practicar juego de pelota prehispánico

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,726SeguidoresSeguir
4,130SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas