lunes, agosto 15, 2022

Qué hago si abrí un link con un virus en mi celular o computadora

Una de las nuevas formas de fraude o extorsiones es a través de enlaces con virus vía redes sociales o mensajes de textos por lo que surge la pregunta de qué hacer si abrí un link con un virus.

De esta manera se puede sufrir un hackeo de cuentas oficiales de redes sociales o mensajes de texto para robar información.

Revisa que un virus no entre a tu celular o computadora | Foto: Pexels
Revisa que un virus no entre a tu celular o computadora | Foto: Pexels

Recientemente surgió un virus de Facebook en el cual aparentemente aparecía el usuario en una foto y al abrirlo se daba acceso a la cuenta.

De acuerdo con algunos ingenieros en informática, la acción inmediata puede ser desconectar el equipo, sea teléfono o computadora, de la red de internet.

Después de haberlo desconectado, debes cerrar las sesiones activas que había en el navegador de teléfono o computadora.

Esto incluye las sesiones de Fabebook, Google, Whatsapp, Twitter, Youtube, correo electrónico y demás aplicaciones.

Si el enlace lo abriste desde tu computadora, puedes aplicar el antivirus del mismo equipo para analizarlo y saber si fue infectado o no.

El principal al abrir estos enlaces es el robo de usuarios y contraseñas por lo que tus datos quedarían expuestos.

Si el link lo abriste desde un celular y tienes instaladas aplicaciones de banco o de otros servicios personales, también debes cerrar sesión y desinstalarlas para evitar robos o fraudes.

También tienes la opción de instalar con anticipación algún antivirus en tu celular, en el caso de Android puede ser Avast Mobile Security & Antivirus o AVG Antivirus Security.

El primero sirve también para el sistema IOS pero otro que puedes descargar es McAfee Mobile Security.

Cómo saber si tengo un virus en el teléfono celular

Una de las primeras señales es el mal funcionamiento de las aplicaciones como que se cierren de repente o se hayan cambiado los ajustes sin que tú lo hayas realizado.

También puede ser una señal los cambios en la configuración de tu celular, por ejemplo, en el tono de llamada o fondo de pantalla.

Otro de los avisos es la duración de la batería del celular, es decir, si se gasta muy rápido se debe a un alto consumo de aplicaciones o a alguna explicación que está robándole energía.

Si detectas alguno de estas señales, una de las opciones es reiniciar el teléfono o usar el antivirus para limpiarlo.

Cómo saber si tengo un virus en la computadora

Si abriste un enlace sospechoso desde tu computadora también puede ser que el equipo funcione más lento de lo normal.

Además de que haya programas o aplicaciones que tú no hayas instalado previamente y comiencen a ejecutarse solos.

Como con el celular, también la batería de la computadora (en caso de ser laptop) dura menos y si es de escritorio comenzará a calentarse o consumir una gran cantidad de luz.

Es común que si una computadora tiene virus comiencen a aparecer anuncios parecidos a la publicidad de las páginas para continuar dando clic en estos enlaces maliciosos.

Al detectar alguno de estos fallos en tu equipo puedes usar tu antivirus para limpiarlo y eliminar los riesgos, en caso de no desaparecer podrás llevarla con un técnico para evitar perder tu información o un daño mayor en tu computadora.

 

 

Te puede interesar:

¿Qué hacer con mi basura electrónica?

UNAM dará cursos gratis para aprender a usar computadora e internet

Relacionado

Información al momento

195,491SeguidoresMe gusta
10,709SeguidoresSeguir
8,060SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas