martes, diciembre 7, 2021

¿Qué hacer con mi basura electrónica?

Si tienes cables, computadoras y otros accesorios electrónicos que ya no utilizas y tampoco sabes cómo desecharlos, te decimos cuál es la manera correcta para reciclarlos.

Los residuos electrónicos y eléctricos requieren un plan de manejo especial para almacenarlos, transportarlos y aprovechar sus partes de manera ambientalmente adecuada y controlada.

De acuerdo con la organización GreenPeace, los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), cada vez más abundantes en el mundo, son responsables en gran parte de la contaminación del suelo, agua y aire y del cambio climático en el planeta.

La ONU estima  que para 2040, las emisiones de carbono provenientes de la producción y el uso de aparatos electrónicos representarán el 14% de las emisiones totales.

Lleva tus residuos al reciclatrón

Es un programa que promueve entre la ciudadanía el correcto manejo, separación y reciclaje de residuos electrónicos y eléctricos.

Es necesario que hagas cita previamente para acudir a reciclar tus aparatos electrónicos | Foto: SEDEMA

El mercado del trueque se realizará el próximo 27 y 28 8 de agosto de 2021 en el IPN UPIICSA.

Para poder participar deberás agendar una cita en este enlace

Para más información, llama al teléfono 5446 8120 o envía un correo a [email protected]

Recomendaciones para no generar residuos electrónicos

La primera gran acción es evitar la generación de residuos electrónicos a partir de hacer un consumo responsable y extender el tiempo de vida de los aparatos electrónicos que ya tenemos.

Antes de comprar una computadora o un celular nuevo (por señalar solo algunos ejemplos), es importante cuestionarse si realmente lo necesitas y si tu celular o computadora todavía son funcionales.

Además, antes de comprar algo nuevo establece criterios basados en calidad, tiempo de vida, uso y materiales de cada producto; no te guíes por la publicidad, marca, moda o novedad. Es mejor comprar productos de buena calidad que nos duren más tiempo.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) señala que México encabeza la lista de los mayores generadores de “basura electrónica”, ya que cada habitante genera 3.2 kilogramos en promedio anualmente.

Si tus aparatos presentan alguna falla por el uso o requieren alguna actualización, pregunta a una persona experta si tiene compostura e intenta repararlo y actualizarlo.

Repara tus electrodomésticos

Actualmente ya existen algunos tutoriales en línea con algunos tips para hacer reparaciones básicas de electrónicos y hasta para simplemente cambiar el aspecto de nuestros aparatos.

Aprender estos consejos podría, incluso, ser divertido y de utilidad. O bien llévalo a reparar directamente con el fabricante o apoya la economía local yendo a algún sitio de reparación en tu comunidad.

Si tu equipo es funcional pero ya no cumple con tus necesidades, antes de desecharlo puedes buscar que sea reutilizado por alguien más, dónalo a alguna escuela, albergue, biblioteca pública o persona que pueda necesitar.

También lee: Gana cámaras en el concurso de fotografía 

Actualmente en las ciudades existen programas especiales de manejo de residuos electrónicos que se dedican a recuperar estos desechos para darles un tratamiento de reciclaje adecuado a través de procesos que no afecten el medio ambiente. En la Ciudad de México, por ejemplo, desde 2019 existe el programa de acopio residuos electrónicos llamada “Reciclatrón”. Infórmate en tu localidad acerca de estos programas.

En México también existen muchas empresas certificadas que se dedican al acopio, recolección y reciclaje de residuos electrónicos con fines lucrativos. En estas empresas puedes intercambiar estos desechos por un poco de dinero, y ellas deben darle un tratamiento específico, como establece la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos (LGPGIR).

También te puede interesar:

¿Cómo cambiar tu basura por árboles frutales en la CDMX?

Danae Valdés
Escribo notas e historias de la ciudad | Estudié Letras en la UNAM y luego Periodismo de Investigación en CIDE e Ibero | Antes: Ciencia UNAM y El Universal.

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
8,361SeguidoresSeguir
4,160SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas