lunes, noviembre 29, 2021

¿Te dio Covid-19 y no puedes concentrarte? Esto le pasa a tu cerebro, según la UNAM

Si te recuperaste de Covid-19 y sientes que tienes menos concentración, no eres el único. La UNAM identificó que este problema está al menos en cada uno de los pacientes que padecieron esta enfermedad.

De acuerdo con un informe de la UNAM, el 10 por ciento de las personas que sobrevivieron a la COVID-19 presentan problemas de pérdida de memoria y de concentración.

El Club de Neurociencias, de la Facultad de Psicología de la UNAM explicaron que cuando el virus ataca el sistema nervioso central tiene la capacidad de adherirse a las células nerviosas y a las neuronas, y ocasionan lo que se conoce como isquemia cerebral o hemorragias cerebrales.

Además de altos niveles de ansiedad, lo que puede estar relacionado con la presencia del SARS-CoV-2 en el cerebro, aseguró Ricardo Hernández Martínez, experto de la Universidad de Duke, en Estados Unidos y miembro de dicho club.

También lee: El cerebro se devora a sí mismo al no dormir

Detalló que estudios en el mundo utilizaron organoides del cerebro, creados a partir de células pluripotentes las cuales tienen la capacidad de producir un organismo completo.

“Lo que se hizo fue infectarlos con el bicho donde se mostró que sí afecta el COVID al cerebro y a las 96 horas ya es evidente el daño a las células, según reportan Eric Song y Ce Zhang, este 2021”, ambos investigadores de la Universidad de Yale, comentó Hernández Martínez.

¿Qué pasa con tu cerebro?

Tras enfatizar que esto no ocurre en todos los casos, el científico mexicano comentó que especialistas estiman que estos problemas se presentarían aproximadamente en 10 por ciento de los pacientes, pero son una explicación de por qué algunas personas que superaron la enfermedad presentan pérdida de memoria, problemas de concentración y altos niveles de ansiedad.

“¿Cómo se nota esto? El paciente X trabaja como administrador de empresas y tiene múltiples responsabilidades. Después de padecer COVID y recuperarse al 100 por ciento se ha comenzado a aferrar a palabras simples, olvida eventos y conversaciones si no los escribe, se despista con más facilidad o pierde la atención rápidamente”, ejemplificó Hernández Martínez.

Lo anterior se puede deber a hipoxia que pudieron sufrir durante la infección por la COVID-19. Parece ser que el daño está relacionado en estructuras especializadas, en neuronas, con lo que se está viendo y son similares a los presentados en pacientes con apnea del sueño, destacó.

Aunque se desconoce el efecto a largo plazo del SARS-CoV-2 en el cerebro, debido al tiempo que lleva la pandemia.

También se encontró que las conexiones entre las redes neuronales cambian, con una disminución en las conexiones de diferentes zonas del cerebro, lo que apoya la teoría de que esto se relaciona con el desarrollo de ansiedad y trastorno postraumático.

UNAM hará estudio para identificar daños

En el caso de que tengas alguno de los síntomas mencionados, la UNAM solicita que compartas tu experiencia sobre la recuperación de la enfermedad.

Puedes registrarte aquí para participar en el estudio

Los objetivos de este cuestionario son recopilar información sobre las manifestaciones clínicas derivadas del Covid-19 y obtener un espectro de sus implicaciones en el Sistema Nervioso, asociadas a las características demográficas de la población mexicana.

El cuestionario se responderá de forma anónima, la información que compartas en las respuestas será utilizada para el desarrollo de un modelo que pueda predecir afectaciones neurológicas derivadas de Covid-19, siendo un proyecto colaborativo entre entidades de la UNAM con el objetivo de prevenir y apoyar a futuros pacientes.

Si tienes dudas o quisieras conocer más de este proyecto puedes contactarnos por correo electrónico en la siguiente dirección [email protected]

 

También te puede interesar:

El fútbol americano daña el cerebro de los niños

Danae Valdés
Escribo notas e historias de la ciudad | Estudié Letras en la UNAM y luego Periodismo de Investigación en CIDE e Ibero | Antes: Ciencia UNAM y El Universal.

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,680SeguidoresSeguir
4,100SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas