sábado, diciembre 4, 2021

El cerebro se devora a sí mismo al no dormir

¿Has pensado qué pasa en tu cuerpo cuando no duermes? Si crees que no dormir una noche entera o por unas cuantas horas podrás reponer ese tiempo después, estás equivocado.

La continua falta de sueño provoca que el cerebro devore todo a su paso.

Investigadores italianos publicaron un estudio en The Journal of Neuroscience, en él analizan la respuesta del cerebro de los ratones que no dormían.

Los resultados mostraron que la falta de sueño acelera la pérdida de funciones neurológicas.

Las neuronas y conexiones entre ellas podrían impedir el desarrollo de enfermedades degenerativas.

Las neuronas se renuevan constantemente, durante este proceso se eliminan las más antiguas y reducen las conexiones sinápticas innecesarias del cerebro para darle espacio a las nuevas.

Este proceso se conoce como “fagocitosis”, que tiene sus raíces en el griego y significa: “devorar”.

Los científicos aseguran que el hecho de que las muertes causadas por Alzheimer hayan aumentado un 50% desde 1999, junto con los hábitos de sueño, indican la necesidad de seguir estudiando este proceso que causa enfermedades degenerativas.

A pesar de que se han  hecho muchos estudios, aún quedan varios temas por explorar.

¿Por qué es tan importante descansar bien?

Durante el día, el cerebro crea diversas conexiones neuronales. Se cree que al dormir, el cerebro hace una especie de limpieza para liberar espacio, guardando solo lo importante y desechando lo demás.

Eso explicaría por qué nos sentimos frescos al dormir bien y por qué nos cuesta trabajo concentrarnos si no descansamos.

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,757SeguidoresSeguir
4,140SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas