domingo, noviembre 28, 2021

Los mejores lugares para ir a pescar en el Edomex en 2021

En el Edomex no hay mar, pero eso no significa que no haya lugares para ir a pescar. Existen más de una docena de presas y lagos en los que sí se puede realizar esta actividad, ya sea de manera ocasional o hasta deportiva.

Recomendaciones rápidas: llegar temprano, ir con ropa cómoda, no llevar mucho equipaje y hacerse a la idea de que en la mayoría de las siguientes opciones para ir a pescar en el Edomex la especie más abundante es la trucha, por lo que incluso podrán preparártela para comerla ahí mismo. Sin más, vamos a la lista.

A dónde ir a pescar en el Edomex

La Marquesa | Toluca

Este es quizá el lugar más conocido. Esta ubicado en el municipio de Ocoyoacac, sobre el km 56 de la Carretera Federal México-Toluca. Es un parque de ecoturismo en el que hay diversas actividades como pista de cuatrimotos, cabalgata a caballo, tirolesas y por supuesto pesca de truchas.

Dentro de La Marquesa hay diferentes criaderos de truchas que cuentan con restaurante para cocinar el pescado que atrapes. Los estanques no son muy grandes, pero es una buena experiencia familiar.

Aquí puedes hallar más detalles sobre las diferentes actividades que se ofrecen en La Marquesa.

La Marquesa. Foto: Turismo Edomex

Presa del Llano | Villa del Carbón

La Presa del Llano, en el municipio Villa del Carbón (el cual, por cierto, cuenta con la denominación de Pueblo Mágico) es uno de los mejores lugares para pescar en el Edomex, incluso se celebran diferentes torneos a lo largo del año.

En la Presa del Llano se practica la pesca deportiva de carpa de Israel, una especie considerablemente más grande que la trucha. Hay varios grupos y clubs que se dedican a esta actividad en la zona y tiendas para hacerse de una caña propia y herramientas.

También hay lugares donde puedes rentar el equipo y restaurantes que te ayudan a pescar tu carpa para luego preparártela.

Puedes pescar a la orilla de la presa o bien alquilar una lancha para ir por los ejemplares más grandes, que generalmente se encuentran en la zona central.

Más información sobre cómo llegar aquí.

Presa Miguel Alemán | Valle de Bravo

En la Presa Miguel Alemán hay muchas más especies para pescar. Están las truchas, carpas, mojarras, lobina, huro y más.

Además, en Valle de Bravo encontrarás diferentes actividades de ecoturismo, como acampar, caminata, cabalgatas, senderismo, ciclismo de montaña, etc.

Los deportes acuáticos también son un gran atractivo. En la Presa Miguel Alemán podrás hacer esquiar sobre el lago, practicar kayac, remar en lancha o hasta conducir un yate. De hecho, hay más de 40 clubs náuticos a los que te puedes acercar para aprender más sobre el tema o alquilar equipo.

Toda la información la encuentras aquí.

Parque ecoturístico Llano del Rayo | Temoaya

De acuerdo con la guía turística del Edomex, en el Parque ecoturístico Llano del Rayo, en el municipio de Temoaya, es donde mejor se preparan las truchas.

En este espacio hay diferentes actividades para conectar con la naturaleza, incluida la pesca deportiva de truchas en un río cercano o en criaderos.

El lugar no es muy grande y cuenta con un solo restaurante en donde se sirven especialidades de la gastronomía otomí, incluida la preparación de truchas en diferentes presentaciones.

Si quieres enterarte de los detalles, aquí un link con la información.

Presa Brockman y Presa Victoria | El Oro

En ambos espacios es posible pescar, cada uno cuenta con sus propios atractivos y actividades; pero en general encontrarás cosas similares.

Las presas construidas en el municipio de El Oro alguna vez fueron importantes para la industria minera, ya que esa fue la principal actividad económica de la zona.

En El Oro, además de las presas, podrás encontrar construcciones y monumentos que rescatan su pasado minero. Las zonas cercanas a las presas cuentan con cabañas típicas del siglo XIX, así que será como ir a un viaje al pasado.

El Oro también está dentro de la lista de Pueblos Mágicos del Edomex, aquí puedes hallar más información.

 

Parque ecoturístico Corral de Piedra | Amanalco

Este espacio de más de 400 hectáreas de bosques cuenta con un lago que suministra a más de 400 manantiales en el municipio. Sin duda, este uno de los mejores lugares para ir a Pescar en el Edomex, ya que es un lugar alejado completamente de la ciudad y permite que la estancia sea muy relajante.

En Corral de Piedra también hay truchas y otras especies que después de pescar pueden pasar por alguno de los restaurantes para cocinarse, o bien es posible alquilar una cabaña con asador para prepararla por propia cuenta.

Si tienes suerte, podrás ver de cerca algunos venados, ya que es una zona de conservación de la especie. Así que no olvides llevar tu cámara.

Encuentra más información y fotos aquí. 

Presa de la Concepción | Tepotzotlán

Tepotzotlán es uno de los destinos turísticos del Edomex con mayor afluencia de visitantes, debido a su cercanía con la Ciudad de México.

Además de sus atractivos virreinales, hay una presa ubicada a unos 13 kilómetros del centro del municipio. Se trata de la Concepción, construida en 1940 y que actualmente es un parque de ecoturismo.

Aquí hallarás un muelle de contemplación, asadores, juegos infantiles y alberca. Puedes realizar actividades deportivas como senderismo, camping y, por supuesto, pesca de truchas y tilapias.

El mapa con las indicaciones para llegar lo encuentras aquí.

Los mejores lugares para ir a pescar en el Edomex 3
Parque de la Concepción. Foto: Turismo Edomex.

Río de las Palomas | Isidro Fabela

Dejamos de lado los lugares turísticos y pasamos directo a un río en donde sí es necesario tener conocimientos y equipo de pesca.

El Río de las Palomas, en Isidro Fabela, es un espacio en donde los peces nadan libremente y quienes acuden son, en su mayoría, pescadores con experiencia. Hay clubs y grupos que se reúnen y pueden orientarte.

Aquí hay una página de un club de pesca en el Río de las Palomas para que puedas conocer más del tema.

Presa Iturbide | Isidro Fabela

Cerca del Río de las Palomas está la Presa Iturbide que es un espacio dedicado al campamento familiar.

La recomendación es siempre procurar traer ropa abrigadora, pues aunque las tardes son muy soleadas, por las noches la temperatura desciende.

En este espacio hay actividades como tirolesa, pesca deportiva y paseos en caballo. Cuentan con distintos restaurantes de antojitos mexicanos en los que te pueden preparar la trucha que atrapes.

Los mejores lugares para ir a pescar en el Edomex 4
Presa de Iturbide. Foto: Turismo Edomex.

Corredor gastronómico Las Truchas | Malinalco

Finalmente tenemos el Corredor gastronómico Las Truchas, que se desprende de diferentes cuerpos de agua dentro del municipio de Malinalco.

Lo genial de esta zona es que los restaurantes y los criaderos para pescar están ubicados en las cercanías de atracciones turísticas como el Santuario de Chalma, la Zona Arqueológica de Cuauhtinchán o el Mercado de Artesanías de Malinalco.

Encuentra las diferentes paradas del Corredor gastronómico Las Truchas en este mapa.

Lee también

Ivan Cruz
Comunicación UNAM | Información de lo que sucede en el Valle de México. Las historias que vienen y van, en un formato multimedia. ¿Tienes una historia que merece ser contada? Escríbeme a [email protected]

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,679SeguidoresSeguir
4,100SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas