viernes, diciembre 3, 2021

Pros y contras de construir con block o ladrillo rojo

El block y el lardillo rojo o tabique son los principales materiales para la construcción de muros en inmuebles de México. Cada uno tiene sus ventajas sobre el otro; pero en general ambos son muy seguros cuando son de buena calidad. 

Si estás a punto de iniciar una construcción por tu propia cuenta o quieres evaluar las opciones que los trabajadores y arquitectos te presentan sobre los tipos de tabique para hacer los muros; este artículo te puede orientar más sobre el tema. También dejaremos algunos links de ayuda con guías y estudios que puedes consultar para tomar una mejor decisión.

Pros y contras de construir con block o ladrillo rojo portada 2
El block es más caro, pero cubre más espacio, lo que permite ahorrar en material. Foto: i Stock.

¿Block o ladrillo? Cuál es el mejor tabique

Calidad

Si compras los tabiques en un lugar confiable, la calidad debe estar garantizada. Existen normas oficiales que regulan la resistencia y grado de absorción de humedad de los blocks y ladrillos en México.

En teoría, ambos tipos de tabique deben tener una buena calidad; pero ya en la práctica el ladrillo rojo tiene una ventaja: al ser más pequeño y requerir de mayor cantidad en un muro, los riesgos de aparición de grietas son menores.

Si vas a comprar ladrillos o blocks, debes asegurarte que cumplan con las características que las leyes mexicanas existen, las cuales se estipulan en la N-CMT-2-01-002/02, respecto a los tabiques:

Dimensiones

  • Block: Mayor a 30 cm de largo; de 10 a 30 cm de ancho y de 10 a 30 cm de alto.
  • Ladrillo: De 24 a 30 cm de largo; de 10 a 30 cm de ancho y de 6 a 15 cm de alto.

Acabados

  • Deben estar exentos de grietas, desportilladuras y defectos que puedan disminuir su resistencia.
  • En aquellos casos en que vayan a quedar visibles, sus caras expuestas estarán libres de imperfecciones, fisuras, marcas u otros defectos.
  • Deben estar libres de materia vegetal.
Pros y contras de construir con block o ladrillo rojo portada 3
El ladrillo tiene una mejor resistencia ante la aparición de grietas. Foto: iStock.

Precio

Esta es la distinción más importante; en México, el block es más caro que un tabique; pero sale más barato que usar tabique. Lo explicamos a continuación

El block se hace a partir de una mezcla de cemento y otros materiales que le brindan mayor resistencia. Este proceso ya se hace de manera industrializada.

En cambio, el ladrillo se fabrica todavía de manera casi artesanal, ya que se hace a partir de una mezcla derivada de la arcilla que pasa por muchos procesos, incluyendo un horno y un periodo de reposo que involucra más tiempo y más gente.

En México, el precio promedio de un block estándar, por unidad, está entre los 6 y 10 pesos. Mientras que el ladrillo estándar puede ir desde los 4 y hasta los 6 pesos, por unidad. Aunque hay que considerar que generalmente se compran por millar.

Pero lo que hace que construir con block sea más económico, a pesar de ser un material más caro, es su tamaño.

Para construir un muro se necesita menos cantidad de block que de ladrillo. Ahí se ahorra dinero, no solo en el tabique, sino en otros materiales, como el mortero que se usa de pegamento y hasta la mano de obra; ya que una pared de block es más rápida de alzar.

Propiedades

En este punto, el ladrillo rojo puede tener una mayor ventaja, ya que los materiales con los que se fabrica le brindan una mejor retención del calor en épocas de frío y reduce de mejor manera los sonidos del exterior.

Por su parte, el block hueco también capacidades aislantes, pero no tan fuertes como las del ladrillo. Además, al ocupar más espacio puede llegar a ser menos resistente. Pero ojo, no a un nivel crítico o que represente un riesgo. No.

El hecho de que un muro de ladrillos sea un tanto más fuerte se debe a que se necesitan más piezas y más pegamento. La diferencia, como mencionamos, es mínima.

El ladrillo tiene propiedades que le permiten conservar mejor el calor en el interior durante climas fríos. Foto: iStock.

Manejo

En este aspecto ambos tabiques son buenos por sí mismos. Pero hay algunas diferencias que se pueden notar.

El ladrillo es más difícil de hacer y por tanto, si en medio de la obra te quedas sin material y tu distribuidor de confianza no cuenta con más producto, deberás esperar más tiempo para disponer de más tabique.

De manera contraria, el block es mucho más sencillo de hacer y por su tamaño más grande es menos probable que se te acabe, siempre y cuando las cuentas se hayan hecho bien.

El block, sin embargo, permite algunas comodidades a los trabajadores de la construcción; los huecos en su estructura pueden ser aprovechadas para hacer las instalaciones eléctricas o de agua con mayor facilidad.

Otros aspectos a destacar

Una ventaja del ladrillo rojo es que luce bien incluso sin tener un acabado. De hecho, hay muchos estilos rústicos que se basan en muros y estructuras, como marcos o bases, en las que el ladrillo luce sin algún resane o pintura.

Con el block casi siempre se hace un aplanado y se pinta, ya que no es muy vistoso. Pero eso no significa que no haya algún estilo minimalista que aprovecha su color gris.

Otro aspecto que quizá pueda ayudarte a tomar la decisión sobre cuál es el mejor para tu obra es el tiempo. Un muro de block es casi el doble de rápido que hacer que uno de ladrillo.

Si trasladamos ese factor a una casa entera, se traduce también en un ahorro de material y sueldos; ya que la obra quedará terminada en menos tiempo.

Si quieres conocer más sobre el tema, checa estas guías de la UNAM y del Gobierno Federal que te orientan sobre la autoconstrucción de vivienda y buen uso de los materiales.

Lee también

Ivan Cruz
Comunicación UNAM | Información de lo que sucede en el Valle de México. Las historias que vienen y van, en un formato multimedia. ¿Tienes una historia que merece ser contada? Escríbeme a [email protected]

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,747SeguidoresSeguir
4,140SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas