lunes, agosto 15, 2022

Qué hacer cuando el árbol o plantas de tu vecino están dañando tu casa

Los conflictos entre vecinos por afectaciones directas a la propiedad de uno de ellos es un tema que está muy bien cubierto por las leyes civiles de México; en ellas encontramos algunas normas de convivencia y respuesta a dudas comunes, como la que nos interesa en esta ocasión cuando un árbol o una serie de plantaciones en el terreno de una persona están dañando la casa de otro.

Antes de avanzar, hay que dejar claros algunos conceptos. Al tratarse de un tema de derecho civil, no es necesario llegar a una demanda penal. Es decir, tu vecino no irá a la cárcel, pero sí se le puede presionar para que haga algo por solucionar el problema, o bien que repare los daños causados.

Tampoco es necesario contar con un abogado para hacer una denuncia de tipo civil, pero si quieres tener a uno que te oriente, tendrás que pagarlo con tu propio dinero. Entendido esto, pasemos directo a la información.

Qué hacer cuando el árbol o plantas de tu vecino están dañando tu casa 2
Tu vecino sí puede plantar árboles, pero no cerca de tu propiedad. Foto: iStock.

El árbol de mi vecino daña mi casa

Tu vecino sí puede plantar árboles, pero a estas distancias

En el Artículo 846 del Código Civil Federal se establece que nadie puede plantar un árbol cerca de un inmueble privado, ya sea una casa, edificio, local comercial, etc.

Si los árboles que se prentenden plantar son de tamaño grande, la distancia mínima permitida para hacerlo es de 2 metros de la línea que divide los lotes y de un metro si son de tamaño pequeño o si se trata de arbustos.

Es decir, que tu vecino sí tiene derecho a plantar árboles en su jardín o propiedad, pero a una distancia de uno o dos metros, dependiendo el tamaño al que pude llegar la especie.

Esto se establece así para salvaguardar la integridad de la estructura de un inmueble, ante el crecimiento de las raíces subterráneas de un árbol. El artículo completo señala lo siguiente:

Artículo 846. Nadie puede plantar árboles cerca de una heredad ajena, sino a la distancia de dos metros de la línea divisoria, si la plantación se hace de árboles grandes, y de un metro, si la plantación se hace de arbustos o árboles pequeños.

Lo mejor en casos en que alguno de los vecinos planea plantar un árbol es llegar a un acuerdo para medir las distancias y así evitar problemas a futuro.

Qué hacer cuando el árbol o plantas de tu vecino están dañando tu casa 3
Los conflictos entre vecinos por árboles suelen darse por daños causados por raíces o ramas en los cables. Foto: iStock.

¿Y sí el árbol ya está causando daños en mi casa?

Este es el peor escenario; pero dentro del Código Civil Federal sí hay instrucciones para las víctimas. Si el árbol del vecino ya dañó tu casa, lo que se tiene que hacer es mostrarle al vecino los hechos y pedirle que de alguna manera trasplante el árbol a más distancia de tu propiedad. Esto queda amparado en el artículo 847, que cita lo siguiente:

Artículo 847. El propietario puede pedir que se arranquen los árboles plantados a menor distancia de su predio de la señalada en el artículo que precede, y hasta cuando sea mayor, si es evidente el daño que los árboles le causan.

A partir de este punto, la buena voluntad y la cooperación entre vecinos es muy importante, ya que si no se muestran intenciones de arreglar el problema; la víctima puede hacer ahora sí una denuncia civil para exigir el retiro del árbol y hasta una reparación de los daños.

Cómo y dónde hacer una denuncia civil en CDMX y Edomex

En la Ciudad de México, se tiene que presentar un escrito inicial de la demanda civil, explicando los detalles del asunto, al Tribunal Superior de Justicia de la CDMX. 

Este documento lo puede presentar la víctima misma o un abogado, si es que decide contratar uno. La dirección, contacto y horarios son:

Dirección: Avenida Niños Héroes #132, Planta Baja, esquina Dr. Navarro, colonia Doctores, Alcaldía Cuauhtémoc, C.P. 06720, Ciudad de México.

Teléfono: 51-34-11-00 extensión: 1543

Horario: 9:00 a 24:00 hrs., escritos de término de 15:00 a 24:00 hrs. de lunes a jueves y de 14:00 a 24:00 hrs. los viernes.

En el Edomex se invita a los vecinos a hacer una conciliación para llegar a un acuerdo sin la necesidad de un juicio civil. De hecho, cuentan con una página web que los orienta para hacer las pases, aquí puedes encontrar la liga.

Pero si el asunto parece que no se resolverá con el diálogo, el Poder Judicial del Estado de México es la institución correcta para iniciar una demanda. Al ser tan grande la entidad, aquí puedes encontrar un directorio de los tribunales y centros de orientación en cada región. 

Qué hacer cuando el árbol o plantas de tu vecino están dañando tu casa 4
Si inicias una demanda civil, puedes pedir que trasladen el árbol lejos de tu propiedad. Foto: iStock.

El árbol no afecta mi casa, pero las ramas invaden mi propiedad

Este es otro supuesto que el Código Civil Federal contempla. En este caso, la Ley permite que el afectado corte las ramas que pasan a su propiedad, pero se recomienda avisar al vecino para evitar un conflicto. Así lo marca el artículo 848:

Artículo 848. Si las ramas de los árboles se extienden sobre heredades, jardines o patios vecinos, el dueño de éstos tendrá derecho de que se corten en cuanto se extiendan sobre su propiedad; y si fueren las raíces de los árboles las que se extendieren en el suelo de otro, éste podrá hacerlas cortar por sí mismo dentro de su heredad, pero con previo aviso al vecino.

El Código Civil es como una guía de buenas costumbres y convivencia. Todos sus artículos son normas oficiales, por lo que se le considera una Ley y quien las infrinja puede ser sancionado.

Su objetivo es evitar el conflicto y orientar a la sociedad hacia el civismo, el respeto y la cooperación. No está de más conocerlo y darle una leída, quizá puedas encontrar la solución a muchos problemas comunes, aquí está el link de descarga en PDF para que le eches un ojo. 

Lee también

Ivan Cruz
Ivan Cruz
Comunicación UNAM | Información de lo que sucede en el Valle de México. Las historias que vienen y van, en un formato multimedia. ¿Tienes una historia que merece ser contada? Escríbeme a [email protected]

Relacionado

Información al momento

195,491SeguidoresMe gusta
10,725SeguidoresSeguir
8,060SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas