viernes, diciembre 3, 2021

Científica del IPN crea tratamiento 90% eficaz contra el Covid-19

Paola Castillo, científica del Instituto Politécnico Nacional (IPN), está desarrollando un tratamiento contra el Covid-19.

Se trata de un biofármaco diseñado a partir de cuatro fragmentos de proteínas,  los cuales hasta ahora mostraron una eficacia de 90% contra la replicación del virus que causa el SARS-CoV-2.

Así es el tratamiento contra Covid-19 que propone la científica | Foto: Twitter IPN
Así es el tratamiento contra Covid-19 que propone la científica | Foto: Twitter IPN

En los próximos días comenzarán a realizarse los trámites de la patente para saber si ya puede utilizarse.

Paola Castillo explicó que los péptidos fueron diseñados usando herramientas bioinformáticas y actualmente están siendo evaluados por el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER).

Las moléculas se basan en secuencias conservadas de pacientes del mismos Instituto que forman parte de la proteína del coronavirus que no cambian a pesar del surgimiento de nuevas variantes.

La doctora Paola Castillo detalló que el péptido  dirigido a la proteína del coronavirus evita que el virus entre a las células.

El IPN trabaja en distintos tratamientos contra el virus | Foto: Twitter IPN
El IPN trabaja en distintos tratamientos contra el virus | Foto: Twitter IPN

El siguiente paso será iniciar las investigaciones de este tratamiento con la variante Delta por lo que la investigadora confía en que los resultados serán positivos.

La etapa clínica del tratamiento podría iniciar en 2022 al solicitar apoyo del INER para usarlo en sus pacientes hospitalizados.

El paso final será transferir el tratamiento a alguna industria para desarrollar fármacos contra Covid-19.

De esta forma sería un precedente debido a que aún no se tiene un tratamiento específico para atender a pacientes con coronavirus sino algunos medicamentos aprobados que se han utilizado durante la pandemia actual y tienen como objetivo desinflamar las células y ayudar en las enfermedades respiratorias.

IPN contra Covid-19

Desde el inicio de la pandemia de coronavirus, el IPN ha realizado distintas labores contra el Covid-19 y para enfrentar el virus.

Uno de los proyectos la diversidad de anticuerpos que han desarrollado los mexicanos frente al virus para comenzar a generar estrategias para prevenir y curar la enfermedad en un futuro.

A partir de estos análisis también se busca crear tratamientos para evitar complicaciones entre los pacientes y dar seguimiento a las secuelas que deja la enfermedad.

En este proyecto, el doctor Juan Carlos Almagro, Director de la Unidad de Descubrimiento de Anticuerpos Terapéuticos de la UDIBI detalló que la generación de anticuerpos contra Covid-19 puede ocurrir de forma natural o artificial.

Al ser de forma natural se debe a las defensas que desarrolla el cuerpo humano y en el artificial gracias a las vacunas y otros tratamientos o medicamentos contra Covid-19.

En el IPN también pueden participar personas quienes pretendan formar parte de los ensayos clínicos para este tipo de estudios.

Los voluntarios en este tipo de ensayos contra Covid-19 deben ser mayores de 18 años, presentar una identificación oficial, imprimir y firmar el consentimiento para participaren el proceso; además de vivir en la CDMX y haber tenido dos o más síntomas como fiebre, tos seca, dificultad para respirar, dolores de cabeza, articular, muscular, de garganta o torácico, escurrimiento nasal, conjuntivitis y/o cansancio extremo durante un periodo no mayor a 72 horas.

 

 

Te puede interesar:

Convocatoria becas IPN 2021: cuáles son y qué requisitos debes cumplir

Un nuevo estudio afirma que el Covid-19 causa infertilidad masculina y disfunción eréctil

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,754SeguidoresSeguir
4,140SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas